Con las miras puestas en el próximo Día del Petaquero 2019, un grupo de veteranos trabajadores inició en noviembre la elaboración del que han denominado como ‘Manual del Petaquero’, una obra de consulta para marroquineros que ya ha lograr reunir un total de 700 términos, anécdotas y dichos populares, en unas 700 páginas. Para hablar sobre ello, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos han acompañado el director de la Escuela de Artesanos de la Piel, Juan Enrique Gutiérrez, así como Prudencio de Miguel, y Manolo Gago, petaqueros integrantes del grupo de expertos que sólo entre ellos dos suman más de un siglo de experiencia frente a la loza.

Dos veces por semana se reúnen los integrantes de este grupo, encargado de recopilar el máximo número de vocablos. Hasta ahora vienen participando Antonio Avelino, Paco Barreno, Rafael Benítez, Martín Blanco, y Rafael Pérez, además de los propios Prudencio De Miguel, y Manolo Gago, si bien, tal y como subrayan, están abiertos a todas las aportaciones posibles. De hecho, durante su intervención, hemos recibido diversas fotografías, anécdotas y preguntas por parte de los oyentes, y al margen del grupo asesor se cuenta con más colaboradores.

El objetivo inicial es servir como manual de consulta rápida a alumnos del sector y a las empresas, pero a la vez, pretende garantizar la conservación del patrimonio lingüístico ubriqueño, y convertirse en todo un homenaje para los petaqueros. Por eso se trabaja con la mayor celeridad de cara al próximo día del Petaquero. Según ha explicado Juan Enrique Gutiérrez, si no se pudiese tener editado el libro para esa fecha se presentará al menos el proyecto ya concluido.

La obra supondrá un glosario del argot marroquinero, con el significado y acepciones de cada vocablo, acompañado por ilustraciones y fotografías. Pero además, recogerá expresiones populares propias, anécdotas ligadas a las mismas, e incluso la historia del sector de la piel en Ubrique desde las tenerías romanas en la zona hasta la actualidad.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel, y Prudencio de Miguel, y Manolo Gago, petaqueros integrantes del grupo de expertos