El PA presenta en el Pleno de esta noche una propuesta para dar uso a la sala de despiece de la Plaza de Toros bajo pago de una tasa

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, José Antonio Bautista, ha avanzado hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la propuesta que presentarán esta tarde en la sesión plenaria ordinaria de este mes de marzo, y que contempla dar uso a la sala de despiece de la Plaza de Toros de Ubrique, no sólo en los días exclusivos de corridas, sino durante todo el año, previo pago de una tasa municipal que debería crearse. Además, adelantó el posicionamiento andalucista sobre el resto de puntos que conformarán el orden del día, en el que se incluye la aprobación inicial de modificación en el reglamento del Consejo Local de la Mujer, la solicitud de inclusión en el Plan de Cooperación Local 2019, la celebración del Toro del Gayumbo 2019, o la petición para la declaración de la Crujía de Gamones como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde el PA subrayan que su moción llega tras la propuesta de un grupo de ciudadanos, y que se trata de un tema de interés local «en consonancia con nuestro compromiso hacia los ubriqueños, tal y como demuestran todas nuestras mociones». Bautista precisó que si la presentan ahora es porque ha cambiado la normativa, que ya permite sacar las piezas de caza fuera del coto a un punto cercano. Por ello, esperan poder contar con el apoyo del resto de grupos políticos para dar la posibilidad de utilizar estas instalaciones municipales, a través de la creación de una ordenanza fiscal que recoja la correspondiente tasa a pagar por el uso. Si fuera preciso se requiere adaptar las dependencias, de forma que pueda ser utilizada todo el año «y no cuando hay una corrida al año, si es que la hay», dijo.

La modificación de los estatutos y el nombre del Consejo Local de la Mujer supondrá que pase a denominarse ‘Consejo de la Mujer e Igualdad’, dando cabida también al colectivo LGTBI. En opinión del grupo andalucista, este cambio «no ayudará a dar mayor visibilidad e importancia a los problemas de ambos colectivos, sino a que se difuminen», por lo que consideran una mejor opción crear un Consejo de Igualdad distinto del de la Mujer. En este sentido, abogan por dejar el tema encima de la mesa para que pueda ser consensuado por todos los grupos, al considerar que las diferencias son sólo de índole formal, y que debe evitarse dar una imagen no unánime sobre este tema.

Por su parte, José Antonio Bautista apuntó que votarán favorablemente a la celebración del Toro del Gayumbo 2019, y también a la solicitud para la inclusión de Ubrique en el Plan de Cooperación Local 2019 «a pesar de que desde el equipo de gobierno se ha vendido a bombo y platillo como una subvención ya aprobada». Además, señaló que apoyarán la petición para la declaración de la Crujía de Gamones como Fiesta de Interés Turístico Nacional, recordando que «los andalucistas desde el gobierno municipal logramos años atrás que fuese declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía».

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista y coordinador local de AXSí

Novedades de la Fundación López Mariscal en torno a su programa de becas, ‘Ubrique con Arte’, talleres de salud, y formación en nuevas tecnologías

La Fundación López Mariscal 2015 ha dado a conocer los nombres de los beneficiarios en una nueva edición del Programa de Becas de inmersión lingüística al inglés en torno al que se iniciaron las pruebas de selección el pasado mes de enero. Es una de las novedades más destacadas dentro del amplio número de iniciativas que sigue impulsando, y entre las que se encuentra también la nueva exposición de Casiano López Pacheco dentro del programa ‘Ubrique con Arte’, talleres didácticos de pintura, o cursos formativos tanto en el ámbito de la salud como en el de las nuevas tecnologías. Sobre todo ello hemos conversado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación.

El programa de becas está dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato matriculados en alguno de los institutos ubriqueños, y en esta tercera edición vuelve a aumentar el número de beneficiarios en 3 becas más con respecto al año pasado, con lo que el presupuesto del proyecto se cifra en 35.000 euros. En total los aspirantes fueron 28, de los que 15 becados podrán disfrutar de una estancia de tres semanas con todos los gastos pagados en una ciudad de Inglaterra desde el próximo 30 de junio y hasta el 21 de julio, con un programa de actividades diseñado por Oxford Crew, a través de becas valoradas en unos 2.300€.

Durante los meses de enero y febrero se han estado desarrollando las diferentes pruebas del proceso de selección y, desde primeros de marzo, ya tenían en su web todos los resultados de las diferentes fases, haciéndose públicos los nombres de los 15 seleccionados, que consiguieron la mayor puntuación. La Fundación organizó días atrás un acto para darles la enhorabuena personalmente a cada uno de ellos y a sus familias.

En otra de las principales líneas de actuación, la del fomento de la cultura, el pasado viernes quedaba inaugurada la cuarta exposición dentro del proyecto ‘Ubrique con Arte’, en esta ocasión a cargo del artista ubriqueño Casiano López Pacheco, y que podrá visitarse hasta el próximo 17 de abril. También en este ámbito, la Fundación ha organizado un taller didáctico de pintura impartido en sus instalaciones por la pintora local Remedios Rubiales, en el que estudiantes de distintos centros educativos han podido conocer la técnica del action painting.

En el plano formativo, la Fundación López Mariscal acogerá además el próximo 30 de abril una jornada sobre herramientas básicas de las TIC. Se trata del programa ‘Digitalizadas‘ impulsado por Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org, que tiene como objetivo formar presencialmente a mujeres del entorno rural español en competencias digitales, emprendimiento y empleabilidad. Entre 15 y 20 mujeres, mayores de 50 años, podrán participar en esta iniciativa.

Otros cursos giran en torno a la promoción de la salud, gracias a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión. Tras un primer taller dirigido a los padres y madres de alumnos que dan clase en las instalaciones de la Fundación, hoy martes desarrollará otro en torno a enfermedades en niños, para reconocer y actuar de forma adecuada ante enfermedades como la meningitis, apendicitis, alergias… Tendrá lugar entre las 18,00 y las 19,00 horas, abierto al público en general.

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal 2015