El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, José Antonio Bautista, ha avanzado hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la propuesta que presentarán esta tarde en la sesión plenaria ordinaria de este mes de marzo, y que contempla dar uso a la sala de despiece de la Plaza de Toros de Ubrique, no sólo en los días exclusivos de corridas, sino durante todo el año, previo pago de una tasa municipal que debería crearse. Además, adelantó el posicionamiento andalucista sobre el resto de puntos que conformarán el orden del día, en el que se incluye la aprobación inicial de modificación en el reglamento del Consejo Local de la Mujer, la solicitud de inclusión en el Plan de Cooperación Local 2019, la celebración del Toro del Gayumbo 2019, o la petición para la declaración de la Crujía de Gamones como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde el PA subrayan que su moción llega tras la propuesta de un grupo de ciudadanos, y que se trata de un tema de interés local «en consonancia con nuestro compromiso hacia los ubriqueños, tal y como demuestran todas nuestras mociones». Bautista precisó que si la presentan ahora es porque ha cambiado la normativa, que ya permite sacar las piezas de caza fuera del coto a un punto cercano. Por ello, esperan poder contar con el apoyo del resto de grupos políticos para dar la posibilidad de utilizar estas instalaciones municipales, a través de la creación de una ordenanza fiscal que recoja la correspondiente tasa a pagar por el uso. Si fuera preciso se requiere adaptar las dependencias, de forma que pueda ser utilizada todo el año «y no cuando hay una corrida al año, si es que la hay», dijo.

La modificación de los estatutos y el nombre del Consejo Local de la Mujer supondrá que pase a denominarse ‘Consejo de la Mujer e Igualdad’, dando cabida también al colectivo LGTBI. En opinión del grupo andalucista, este cambio «no ayudará a dar mayor visibilidad e importancia a los problemas de ambos colectivos, sino a que se difuminen», por lo que consideran una mejor opción crear un Consejo de Igualdad distinto del de la Mujer. En este sentido, abogan por dejar el tema encima de la mesa para que pueda ser consensuado por todos los grupos, al considerar que las diferencias son sólo de índole formal, y que debe evitarse dar una imagen no unánime sobre este tema.

Por su parte, José Antonio Bautista apuntó que votarán favorablemente a la celebración del Toro del Gayumbo 2019, y también a la solicitud para la inclusión de Ubrique en el Plan de Cooperación Local 2019 «a pesar de que desde el equipo de gobierno se ha vendido a bombo y platillo como una subvención ya aprobada». Además, señaló que apoyarán la petición para la declaración de la Crujía de Gamones como Fiesta de Interés Turístico Nacional, recordando que «los andalucistas desde el gobierno municipal logramos años atrás que fuese declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía».

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista y coordinador local de AXSí