Isabel Gómez reclama lealtad institucional y asegura que la ITI Ubrique Creativa «no se ha paralizado en ningún momento»

La secretaria local del PSOE de Ubrique, Isabel Gómez ha cerrado hoy el turno de intervención política de La Mañana de Radio Ubrique, refiriéndose a los mensajes  lanzados por el PP en torno a los proyectos Ubrique Creativa y la variante. Aclarando no querer entrar en refriega política con el gobierno de la Junta, Isabel Gómez ha manifestado no entender como la delegada del Gobierno Andaluz se reúne con ella como regidora del Ayuntamiento de Ubrique para tratar entre otros asuntos este tema y días después, Antonio Sanz, como presidente del Partido Popular de Cádiz, pero también ostentando el cargo de Viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, viene a hablar de proyectos de la Junta con el PP de Ubrique. Para la alcaldesa socialista, las instituciones «no podemos estar a expensas de los mensajes de partidos», recalcando que estas, tanto Ayuntamiento como Junta, «no tienen color político, sino responsabilidades de gobierno».

Las últimas declaraciones políticas sobre la implicación del portavoz del GMP de Ubrique con la administración autonómica en el proyecto de variante ha obligado a la Alcaldesa del gobierno socialista a reivindicar lealtad institucional, cuestionando la autoridad del portavoz municipal para representar a Ubrique frente a la Junta de Andalucía. Isabel Gómez se ha preguntado «quién es Manolo Toro para ver un proyecto de Ubrique, es un portavoz de un grupo municipal y hay cuatro en el Ayuntamiento», recordando que quien tienen que ir es quien gobierna Ubrique, no el representante político. En este sentido, explicaba los contactos mantenidos vía carta con los delegados territoriales tras sus nombramientos y la solicitud de encuentros previos para tratar los asuntos locales que competen a la Junta.

Con respecto a la ITI Ubrique Creativa, Isabel Gómez ha asegurado que el trabajo de esta ITI «no se ha paralizado en ningún momento», sino que «son los procesos naturales» de un programa de esta índole. La Alcaldesa de Ubrique ha recordado que Ubrique Creativa es un proyecto del sector, elaborado por los agentes socioeconómicos implicados, no del PSOE, afirmando que «no se puede decir que no hay proyecto cuando no hemos dejado de trabajar». En la actualidad «existe el marco para comprometer el trabajo realizado durante los últimos años», si bien hasta que no se planteen las necesidades que se demandarán en la ITI no se puede hablar de asignación presupuestaria. Goméz aclaraba además que «la comisión de planificación del proyecto tenía que determinar con la agencia IDEA, abrir el modelo que establece el crédito».

Al margen de estos asuntos la secretaria local del PSOE de Ubrique ha anunciado que el próximo 22 de marzo a las 20:30 horas en el IES Francisco Fatou, tendrá lugar el acto público de presentación de la candidatura socialista para las elecciones locales del 26 de mayo. El PSOE de Ubrique es la única formación que ha presentado la candidatura completa. Para Isabel Gómez, «las 16 personas que me acompañan responden a un perfil de persona con empatía en las dificultades de distintos colectivos sociales», así como a «personas con inquietudes», con un trabajo ya realizado en la localidad que ahora se enmarcaría en «un proyecto común para Ubrique, un proyecto vivo».

Isabel Gómez, secretaria local del PSOE Ubrique

Movex acoge cursos sobre Turismo Rural, Accesorios de Moda en Piel, y otro próximo de Costura y Bordado

Ayer comenzó en la sede de la Fundación Movex un curso de emprendimiento en ‘Turismo Sostenible’, impulsado por la Cámara de Comercio de Cádiz y la Diputación de Cádiz a través de Fondos Europeos, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Es sólo una de las iniciativas formativas que acoge el Centro Tecnológico, que también ha programado cursos de Accesorios de Moda en Piel coincidiendo con fines de semana, y contará próximamente con una tercera edición del curso de ‘Costura y Bordado en productos de Marroquinería’ organizado por la CEC y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), que tanta demanda está teniendo.

El gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre la actualidad del centro, que desde este ayer es escenario de un curso enmarcado en el programa de Formación, Creación, y Consolidación de empresas, con el objetivo de dar a conocer el concepto de Turismo Sostenible y sus beneficios, a la vez que dinamizar el sector en nuestra localidad.

En total participan 28 inscritos, la mayor parte ubriqueños y también con presencia de localidades vecinas, entre los que se encuentran emprendedores con una nueva idea, y empresarios que desean relanzar sus negocios. Los martes y jueves por la tarde asisten a clases en conjunto, mientras que el resto de la semana  acuden a tutorías personalizadas, siguiendo la ‘metodología Incynco’, con la intención de ir diseñando un plan de empresa hasta el 26 de abril.

Por su parte, Movex está impulsando cursos de Accesorios de Moda en Piel para personas que sólo pueden asistir a las clases en horario de fin de semana. La próxima semana mantendrán una reunión con los interesados para concretar días y horas, si bien ya hay previsto un curso desde el lunes al miércoles de la Semana Santa.

Otra de las novedades avanzadas por Javier Gallego es la próxima celebración de otro curso de ‘Costura y Bordado en productos de Marroquinería’ organizado por la CEC y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia de Cádiz. Se tratará del tercero, dada la demanda existente, ya que en la actualidad está finalizando una segunda promoción que se encuentra en fase de prácticas. Dirigido a diez solicitantes, desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años, en estos cursos los alumnos disfrutan de una beca de algo más de 400 euros durante 6 meses, con una contratación de al menos el 60% de los participantes. Los interesados pueden inscribirse ya en Movex, para poder acceder en su momento a las pruebas de selección.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex