Finalizamos nuestro espacio de viajes en la isla de Bali (Indonesia), junto a Jorge Carrasco

Bali ha sido hoy el destino turístico elegido para cerrar esta temporada en el espacio de viajes que hemos venido ofreciendoles en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique desde el inicio del verano gracias a la colaboración de Jorge Carrasco, responsable de Viajes Carrefour en Ubrique. Esta isla de Indonesia, conocida como la ‘Isla de los Dioses’ constituye un destino paradisíaco en el que el visitante puede disfrutar no sólo de sus playas, sino también de sus arrozales, y los más de 10.000 templos que la caracterizan.

A diferencia del resto del país, en Bali la mayor parte de la población es tradicionalmente de religión hinduista, que unen a una religión de tipo animista. Esto puede verse reflejado en sus costumbres y sus templos, entre los que destacan Besakih, Ulun Danu Batur, Tanah Lot, o Goa Gajah, edificios situados en increíbles enclaves naturales.

Espacio de viajes, Bali, 30 agosto 2019

El Toro del Gayumbo llega este domingo a su sexta edición con la previsión de miles de espectadores

A las 12,30 horas y a las 19,00 horas del próximo domingo están programadas las sueltas de Desgreñado y Sorpresa, reses de más de 500 kilos de la ganadería marbellí de ‘El Rodeo’ que protagonizarán la sexta edición del Toro del Gayumbo. Unas 40 personas integran la organización de un evento presupuestado este año en casi 14.000 euros que recibía el pasado miércoles la pertinente autorización gubernamental, y que prevé contar con entre 7.000 y 9.000 espectadores repartidos por todo el recorrido. Andrés Domínguez, tesorero de la Peña, nos ofrecía hoy todos los detalles sobre los preparativos.

Ya se ha instalado la mayor parte del vallado, y el restante se irá montando en las próximas horas, esperando al último momento con algunas cancelas para no obstaculizar el paso de vehículos y peatones, de forma que todo esté listo el domingo. Con antelación a las sueltas, quedará prohibido el estacionamiento en todas las calles que integran el habitual recorrido, desde la parte baja de la calle Jesús, en dirección al Toledo, para bajar por la calle Magdalena, Obispo Panal, y San Ignacio, de regreso a los alrededores de la Iglesia del Jesús.

La jornada comenzará el domingo en torno a las 11,00 con la salida del habitual carretón desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la zona de las sueltas. Ya a las 12,30 horas tendrá lugar la primera suelta, protagonizada por Degreñado , y a las 19,00 horas la segunda por Sorpresa, con una duración máxima de una hora. Este año como novedad desde la organización se desea hacer un reconocimiento a las mujeres integrantes de la Peña, por lo que serán 4 mujeres las encargadas de abrir el cajón en la salida, como ya ocurriera con dos socias en 2017.

El evento cuenta con el correspondiente Plan de Seguridad, que velará por la seguridad de corredores y público, con participación de unos 40 integrantes de la Peña del Toro del Gayumbo, apoyados por Guardia Civil y Policía Local, y con la asistencia sanitaria de una ambulancia convencional y una UVI móvil. Un año más desde la Peña del Toro del Gayumbo se solicita la máxima colaboración del público, dejando espacio suficiente junto al vallado como escapatoria de los corredores, y también a éstos para que respeten a los animales y participen en las condiciones requeridas para ello.

La Peña pone en marcha de nuevo una campaña solidaria de recogida de alimentos destinados al Banco de Alimentos de Cáritas, en colaboración con la Hermandad del Nazareno, situándose para ello en el recorrido distintos puntos de recogida, entre los que estará la ermita del Jesús.

Para financiar las sueltas, cuyo presupuesto este año ronda los 14.000 euros, la Peña cuenta con el apoyo de sus socios y la venta de camisetas, que roza ya las 1.400 en esta edición. Además, han organizado la rifa de una gran cesta y cuentan con el apoyo de 160 patrocinadores, con lo que en conjunto han conseguido sobrepasar ya lo necesario para costear del festejo.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo

El ‘Ubrifestival Sound’ abre esta noche el calendario festivo previo a la Feria y Fiestas 2019

Las entradas pueden adquirirse hasta las 22,00 horas en la taquilla de la Plaza de Toros y hasta las 19,00 horas en la Oficina de Turismo

Todo está preparado para la celebración esta noche del ‘Ubrifestival Sound 2019’, un festival de flamenco fusión con el que se dará el pistoletazo de salida a la programación de actividades previas a la Feria y Fiesta de Ubrique 2019. Se espera la afluencia de más de 2.000 personas, de las que el 60% podrían llegar desde fuera. De hecho, las plazas hoteleras están al completo estos días en nuestra localidad. Así lo destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera, a las puertas de un fin de semana que nos traerá la Noche de Tributos mañana sábado, y el Toro del Gayumbo el domingo. Ante la afluencia de miles de personas en cada uno de estos eventos arranca ya desde esta noche un dispositivo especial de seguridad.

Durante la jornada de ayer se desarrollaba en la Plaza de Toros el montaje de escenario y de sonido. Esta tarde se prevé que la apertura de puertas al público pueda producirse entre las 19,00 y las 19,30 horas, una vez que finalicen las correspondientes pruebas de sonido por parte de las tres bandas musicales.

Ya a partir de las 20,30 horas arrancará el concierto con las actuaciones de El Canijo de Jerez, Juanito Makandé, y Miguel Campello, que podría culminar con algún tema musical en conjunto, por lo que la duración total estimada estaría en torno a las 5 horas. Para los más rezagados se mantendrá abierta al público hasta las 22,00 horas la taquilla situada en la propia Plaza de Toros, que se mantiene abierta de manera ininterrumpida desde las 11,00 horas. También se pueden comprar las entradas en la Oficina de Turismo hasta las 19,00 horas.

Ya mañana sábado se aprovechará la misma infraestructura de escenario y sonido para dar cabida a la ‘Noche de Tributos’, un concierto a iniciativa privada con la que colabora el Ayuntamiento, y en el que se versionarán los grandes éxitos de El Útimo de la Fila, Queen, y Fito&Fitipaldis. 

Fernández Rivera también nos ha informado sobre los preparativos de cara a la Feria y Fiestas de Ubrique 2019, cuyo pregoner@ se dará a conocer esta próxima semana. En el recinto de Las Palmeras comenzó días atrás el montaje de las 12 casetas previstas, incluyendo la Caseta Municipal y la Ludoteca, que en esta ocasión contarán con una mayor superficie. Además, como gran novedad, en esta edición albergarán una sala de lactancia. De las otras diez casetas, 6 serán tradicionales y 4 de la juventud.

Esta próxima semana comenzará la instalación del alumbrado extraordinario, y entre el lunes y martes previos a la Feria llegarán las atracciones al Paseo del Prado y el entorno del pabellón, como viene siendo habitual. Los precios de los ‘cacharritos’ se mantienen con respecto al año pasado, siendo de 2,50 o 3 euros dependiendo de cada atracción, mientras que el miércoles -Día del Niño- tendrán un precio especial de 1,5 euros.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos

 

Isabel Gómez afronta su segunda legislatura en la Alcaldía de Ubrique con el objetivo de «culminar los avances ya iniciados»

La movilidad en el interior del casco urbano, el PGOU, o la prevención de inundaciones son algunas de las prioridades que se marca Isabel Gómez en su segunda legislatura consecutiva al frente de la Alcaldía de Ubrique. Hoy durante en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, durante el espacio de presentación del equipo de gobierno y los portavoces de grupo, la alcaldesa ubriqueña ha querido agradecer el respaldo ciudadano que ha supuesto la consolidación de la mayoría absoluta socialista hasta los once concejales y que «nos servirá como revulsivo y motivación para seguir mejorando nuestro municipio».

Isabel Gómez manifiesta ser consciente de que la ciudadanía elevará su nivel de exigencia en este segundo mandato y en un menor espacio de tiempo, algo que acepta como muy positivo para contribuir a que el gobierno municipal no se acomode en su gestión. En este sentido, destaca la importancia también de las nuevas incorporaciones al equipo de gobierno, un grupo humano cuya cohesión e ilusión apunta que serán clave en esta legislatura, «personas con capacidad, gran vocación y ganas de aportar», destacó. En este arranque de legislatura han puesto en marcha ya una dinámica de trabajo que incluye reuniones semanales de coordinación, y en la que «la participación ciudadana volverá a ser fundamental». No rehuye la toma de decisiones «cuando se tenga claro en cada tema», pero «siempre con la puerta abierta de la Alcaldía tanto a la ciudadanía como al resto de grupos políticos».

La alcaldesa de Ubrique considera que, tras el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, esta legislatura debe ser la de «la culminación de los proyectos y avances iniciados en el municipio», con la movilidad como eje prioritario. Para ello, prevé la próxima demolición de la Plaza Juan Carlos I para conformar una gran rotonda en la zona del Stop, el diseño de un Plan de Movilidad que incluya desde el tráfico hasta aparcamientos, o la aprobación del PGOU, con las implicaciones que tendrá para el tráfico en aspectos como la Variante.

En este sentido, espera poder confirmar los compromisos adquiridos con la Junta de Andalucía, en relación a esta infraestructura, pero también en torno a Cerro Mulera, o la prevención de inundaciones en el municipio. El cambio en el signo político será una de las grandes novedades en la relación de las administraciones local y autonómica, lo que confía que no suponga un obstáculo para la consecución de proyectos de tanto calado. Por el momento, en materia turística, se ha dado continuidad a la ITI ‘Pueblos Blancos’ y se está pendiente de la ITI ‘Ubrique Creativa’ para el sector marroquinero.

Entre las primeras medidas que impulsará el gobierno municipal, Isabel Gómez ha reiterado que tanto el PGOU como la RPT de los trabajadores municipales serán los asuntos con aprobación más inmediata. Otras actuaciones en el punto de mira son la pista del CEIP Benafélix, la terminación de obras en la Plaza Ministro Fernández Ordóñez y Tierno Galván, las mejoras de Mirasierra y el Poyetón, o el Cine Capitol, para el que se impulsará en este mes de septiembre un concurso de ideas, de forma que se redacte lo antes posible un proyecto.

La nueva sede de la Peña Flamenca, así como el resto de locales del antiguo mercado, o la puesta en valor de la segunda planta del Mercado de Abastos, son otros proyectos que tendrán pronto luz verde. Por lo pronto, la alcaldesa ubriqueña ha informado de la licitación de las 7 viviendas municipales de la Barriada 18 de julio, que salen a la venta por sistema de subasta según obliga la normativa, y cuyo pliego puede consultarse ya en la web del Ayuntamiento de Ubrique en el Perfil de Contratante. Además hoy ha presidido la Junta Local de Seguridad en la que han participado los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para definir el dispositivo en los próximos eventos festivos de nuestra localidad.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

La AVV Plaza de la Verdura acoge su ‘XIX Tarde de Novenas’ desde mañana hasta el 7 de septiembre

Coincidiendo con el inicio de la Novena en honor a la Patrona de Ubrique, Nuestra Señora de los Remedios, la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo pone en marcha de nuevo sus ‘Tardes de Novena’, un amplio programa lúdico y cultural que arrancará mañana con la inauguración de su exposición y se prolongará este año como novedad hasta el 7 de septiembre, aprovechando que en dicha jornada se celebra en sus calles el Concurso de Pintura al Aire Libre. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. junto a la portavoz del colectivo vecinal, María del Carmen López, hemos avanzado toda esta programación, en la que también colaboran el Ayuntamiento de Ubrique y la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios.

Como es habitual, las distintas actividades comenzarán justo tras la finalización de los cultos de la Novena en la Parroquia, sobre las 21,45 horas aproximadamente, y tendrán como escenario principal la Plaza de la Verdura, además de la Plaza del Ayuntamiento en el caso del concierto de la Agrupación. Música, cine y la exposición completan una programación en la que este año se ha optado por no incluir los tradicionales Tómbola y Tiro Pichón, ni cuentacuentos.

En su XIX edición, las ‘Tardes de Novena’ arrancarán mañana viernes con la inauguración en la sede de la AVV de una exposición dedicada al punto de cruz. Los visitantes podrán comprobar la maestría artesanal en una treintena de cuadros cedidos para la ocasión por Paqui Pérez, una muestra que abrirá cada día hasta el 7 de septiembre. Ya el martes 3 y el miércoles 4 de septiembre se proyectarán en la Plaza de la Verdura las películas ‘Dumbo’ y ‘Campeones’, especialmente seleccionadas para todos los públicos. Y el sábado la Plaza del Ayuntamiento albergará el concierto de la Agrupación Musical Ubriqueña, convertido también ya en una cita tradicional.

 

De cara al futuro, María del Carmen López ha reconocido que no saben si podrán alcanzar la XX edición de las Tardes de Novenas, puesto que está en el aire la continuidad de la asociación de vecinos. En abril se convocaron elecciones y sólo se presentó la candidatura de la propia María del Carmen López, pero sin más voluntarios para conformar una junta directiva. Por ello, sigue en funciones la anterior junta, y se esperará como plazo máximo hasta diciembre para ver si dan el paso adelante al menos 5 o 6 personas para dirigir la asociación y que no se pierda. De ello dependerá además la próxima edición del Belén Viviente y el conjunto de actividades que organiza la AVV  Plaza de la Verdura y Casco Antiguo.

María del Carmen López, portavoz de la AVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo

El Dr. Henestrosa Faiña nos informa en ‘Salud en Verano’ sobre el cáncer de piel

el sol puede dejar una huella imborrable en tu piel Si hace varias semanas abordábamos la protección de nuestra piel ante el sol, hoy hemos centrado nuestra atención en las posibles consecuencias de una sobreexposición, que pueden derivar en distintos tipos de cáncer de piel. Todo ello dentro del espacio ‘Salud en Verano, en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique y de nuevo gracias a la participación del especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología, Juan Ricardo Ruiz Henestrosa Faiña, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Jerez Puerta del Sur y que pasa consulta en Ubrique en el Centro Médico Nuestra Señora de Los Remedios

La excesiva exposición al sol puede provocar quemaduras y enrojecimiento inmediatos, pero también a largo plazo cáncer de piel, una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia. La incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años, y se sitúa en el quinto más frecuente, sólo por detrás de los de mama, pulmón, próstata y colon, a causa del cambio de hábitos que, por ejemplo, nos hace pasar más tiempo en la playa.

El Dr. Henestrosa ha alertado sobre las radiaciones solares especialmente en los niños y adolescentes, subrayando además diversos factores de riesgo que hay que tener en cuenta. Por todo ello, aconseja no descuidar la prevención, realizarnos un examen dermatológico anual, y autoexplorarnos. Los melanomas suelen presentar unas lesiones muy características, conocidas por la regla del A, B, C, D, E (Asimetría, Bordes irregulares, Color variado, Diámetro mayor de 6 mm, y Evolución (cambio de aspecto). Ante cualquier lesión que presente alguna de estas características se debe consultar con el dermatólogo a la mayor brevedad.

Juan Ricardo Ruiz Henestrosa Faiña, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología