Coincidiendo con el inicio de la Novena en honor a la Patrona de Ubrique, Nuestra Señora de los Remedios, la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo pone en marcha de nuevo sus ‘Tardes de Novena’, un amplio programa lúdico y cultural que arrancará mañana con la inauguración de su exposición y se prolongará este año como novedad hasta el 7 de septiembre, aprovechando que en dicha jornada se celebra en sus calles el Concurso de Pintura al Aire Libre. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. junto a la portavoz del colectivo vecinal, María del Carmen López, hemos avanzado toda esta programación, en la que también colaboran el Ayuntamiento de Ubrique y la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios.
Como es habitual, las distintas actividades comenzarán justo tras la finalización de los cultos de la Novena en la Parroquia, sobre las 21,45 horas aproximadamente, y tendrán como escenario principal la Plaza de la Verdura, además de la Plaza del Ayuntamiento en el caso del concierto de la Agrupación. Música, cine y la exposición completan una programación en la que este año se ha optado por no incluir los tradicionales Tómbola y Tiro Pichón, ni cuentacuentos.
En su XIX edición, las ‘Tardes de Novena’ arrancarán mañana viernes con la inauguración en la sede de la AVV de una exposición dedicada al punto de cruz. Los visitantes podrán comprobar la maestría artesanal en una treintena de cuadros cedidos para la ocasión por Paqui Pérez, una muestra que abrirá cada día hasta el 7 de septiembre. Ya el martes 3 y el miércoles 4 de septiembre se proyectarán en la Plaza de la Verdura las películas ‘Dumbo’ y ‘Campeones’, especialmente seleccionadas para todos los públicos. Y el sábado la Plaza del Ayuntamiento albergará el concierto de la Agrupación Musical Ubriqueña, convertido también ya en una cita tradicional.
De cara al futuro, María del Carmen López ha reconocido que no saben si podrán alcanzar la XX edición de las Tardes de Novenas, puesto que está en el aire la continuidad de la asociación de vecinos. En abril se convocaron elecciones y sólo se presentó la candidatura de la propia María del Carmen López, pero sin más voluntarios para conformar una junta directiva. Por ello, sigue en funciones la anterior junta, y se esperará como plazo máximo hasta diciembre para ver si dan el paso adelante al menos 5 o 6 personas para dirigir la asociación y que no se pierda. De ello dependerá además la próxima edición del Belén Viviente y el conjunto de actividades que organiza la AVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo.
María del Carmen López, portavoz de la AVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo