La Delegación del Mayor abre mañana jueves el plazo de solicitudes para la estancia de 55 personas en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella

Dirigido a mayores de 65 años, disfrutarán de 4 noches en régimen de desayuno y almuerzo entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre. Una vez cerrado el 2 de septiembre el plazo de solicitudes, se procederá el día 6 a un sorteo público para determinar los beneficiarios.

Mañana jueves, y hasta el próximo 2 de septiembre, quedará abierto el plazo para la presentación de solicitudes en torno a la próxima estancia cuatro noches en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal del Mayor, Reme Trujillo, que ha estado acompañada por la técnica de este área, Sonia Herrera.

Tras la petición tramitada meses atrás, se han adjudicado al Ayuntamiento de Ubrique 55 plazas del programa ‘Conoce tu tierra’ que impulsa la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. El objetivo, que durante el periodo de temporada baja los colectivos sociales más desfavorecidos también pueden acceder a algunos de los centros integrados en la red de residencias de tiempo libre gracias a un programa de colaboración con los ayuntamientos y asociaciones.

El programa está dirigido a perceptores de pensiones no Contributivas y de la Seguridad Social, jubilados, mayores de 65 años y personas con discapacidad reconocida legalmente (cuyos ingresos no superen el doble del salario mínimo interprofesional). Durante el plazo fijado deben cumplimentar la solicitud, y entregar fotocopias del DNI y la cartilla de la Seguridad Social, el último recibo del seguro de defunción, y un certificado de convivencia cuando la solicitud sea para una persona y su acompañante. Además, los beneficiarios deben poder valerse por si mismos.

Las personas que reúnan estos requisitos y tramiten la solicitud entrarán en un sorteo público que se desarrollará el 6 de septiembre a las 12,00 horas en el ermita de San Pedro. Se sortearán 52 plazas que, junto a las dos plazas de los técnicos y a la del chófer del autobús, completarán el total de 55 plazas para Ubrique. Los agraciados disfrutarán de una estancia gratuita de 4 noche, en bungalows para cuatro personas, en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, con régimen de alojamiento en media pensión, que incluye desayuno y almuerzo, mientras que la cena correrá a cargo de los beneficiarios. Las instalaciones, situadas a pie de playa, cuentan con comedor, pistas de tenis, fútbol, sala de juegos, salas de TV, cafetería, cafetería y aparcamientos, además de salón con cocina en cada bungalow.

El Ayuntamiento sufraga el desplazamiento en autobús tanto para la ida como para la vuelta. La única aportación económica será de 20 euros por persona para contribuir al coste del autobús para desplazamientos durante la estancia, algo que habían solicitado los propios mayores, de forma que no tengan que desplazarse por su cuenta en esos días. Desde la Delegación del Mayor se está ultimando un amplio programa de actividades, con visitas a distintas poblaciones y atracciones turísticas de la Costa del Sol.

La salida hacia Marbella tendrá lugar el lunes 30 de septiembre a las 9,30 de la mañana desde la zona de autobuses del Parque Rafael Alberti, con regreso a Ubrique el viernes 4 de octubre tras el desayuno. Para más información y la tramitación de solicitudes los interesados pueden acudir a la planta baja del Ayuntamiento.

Taller de Flores de Feria, el 5 de septiembre

En otro orden de cosas, Reme Trujillo ha animado también a los mayores a participar en el Taller de Flores de Feria, que se celebrará el próximo 5 de septiembre a partir de las 18,00 horas en la sede de Mayores Vecinales. De carácter gratuito, las inscripciones pueden realizarse ya en el Ayuntamiento.

Reme Trujillo, delegada municipal del Mayor, Comercio, y EMM, y Sonia Herrera, técnica del Mayor

‘Salud en Verano’ se centra hoy en el cuidado de los pies, gracias a la podóloga María José Domínguez

Los pies, a menudo infravalorados, tienen una importancia fundamental en la salud del resto de nuestro cuerpo. Por ello, si debemos cuidarlos a lo largo de todo el año, más aún durante el período estival en el que las condiciones climatológicas y el uso de calzado más descubierto puede provocar diversos problemas. La podóloga ubriqueña María José Domínguez ha participado hoy en nuestro espacio ‘Salud en Verano’, con la colaboración de la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, para hablarnos sobre el cuidado de nuestros pies y apuntarnos algunos consejos a tener en cuenta.

En verano pasamos de un calzado cerrado a uno abierto, además de prescindir de calcetines o medias que en gran medida protegen nuestros pies durante el otoño invierno, con lo que nuestros pies están más expuestos al calor y la humedad. Esto puede provocar problemas en la piel como sequedad o grietas en los talones, infecciones por hongos o papilomas en el pie o las uñas, además de aumentar el consabido mal olor a causa de una mayor sudoración.

Para prevenir estas situaciones María José Domínguez aconseja una ‘puesta a punto’ de nuestros pies con la visita al podólogo antes del verano, y una lavado diario, secando e hidratando bien los pies. Además, debemos proteger los pies del sol, y utilizar chanclas en lugares públicos para evitar posibles infecciones. En cualquier caso, hay que limitar el uso de las chanclas para momentos puntuales y distancias cortas, pero no utilizarlas como calzado habitual ya que también podría derivar en lesiones como la fascitis plantar. El mejor calzado, las sandalias, de tejido suave y que lleven el pie sujeto, con suelas no muy finas ni rígidas.

Salud en Verano, con la podóloga María José Domínguez

Un cartel de Pablo García Mangana, estudiante ubriqueño de Ilustración, anunciará esta próxima Feria 2019

La Feria y Fiestas de Ubrique 2019 cuenta ya con imagen promocional oficial. Ayer por la tarde tenía lugar el fallo en torno al Concurso para el cartel anunciador. El jurado, compuesto por la diseñadora gráfica Lidia Pérez y el pintor y escritor Casiano López, seleccionaban entre las 15 obras participantes la presentada por Pablo García Mangana.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique dábamos la enhorabuena a este joven ubriqueño de 22 años, estudiante de Ilustración en la Escuela de Arte de Granada, que se mostraba agradecido y sorprendido, por tratarse de la primera ocasión en que tomaba parte en cualquier tipo de concurso.

Tal y como apuntan las bases, logra así un premio de 500 euros y trofeo, y sobre todo, tal y como destacaba, la gran satisfacción de crear la imagen oficial de su Feria, que podrá verse ya en la calle en los próximos días y que también servirá para darle a conocer a través de la promoción de estas fiestas fuera de nuestra localidad.

La obra, sin título, según nos ha indicado pretende reflejar «la fanfarria tradicional de estas fiestas». Puede verse en primer plano a un grupo de personas participando la los tradicionales Gigantes y Cabezudos, con el emblemático San Antonio al fondo. Todo ello «con colores atractivos, y siguiendo el género de la animación de los años 50″, explicó. Sin duda, esta característica es una de las más llamativas del cartel ganador en esta edición, y sigue la senda de obras más alejadas a los carteles tradicionales de Feria como ya ocurriera por ejemplo en la pasada edición con un collage de Henar Bayón.

Pablo García Mangana, autor del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Ubrique 2019