Agosto es sinónimo de celebraciones, sobre todo en torno a la festividad del día 15, lo que al margen del carácter lúdico de fiestas patronales y verbenas también representa un mayor riesgo para el inicio temprano en el consumo de alcohol en menores. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, como cada miércoles durante la programación estival y gracias a la colaboración con la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, hemos querido centrar el espacio Salud en Verano en los peligros que esta temprana ingesta de alcohol conlleva para la integridad física y mental de los adolescentes, con consejos dirigidos a los padres.
Por ello, contábamos con la participación de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual, quien ha hecho un llamamiento a las familias para mantener también en estos días la misma tensión en el control de los menores que en el resto del año, apostando por el diálogo y la comunicación en vez de una actitud autoritaria o persecutoria , pero siempre bajo el prisma de que las decisiones y las normas las marcan los adultos.
La Asociación DUAL pone en marcha cada año, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas, una campaña para prevenir el inicio en el alcohol de menores de edad y su posterior reincidencia, y en este sentido considera que las fiestas populares de verano, en especial las que se celebran en casi 1200 localidades en torno a este 15 de agosto, representan el mayor riesgo en esa primera toma de contacto con el alcohol. Coinciden en estas fechas varios factores como un mayor ambiente de relajación vacacional, y una falsa sensación de control y seguridad al tratarse de fiestas en pequeñas poblaciones.
Raúl Izquierdo recomienda a los padres anticiparse a lo que va a suceder, advirtiendo previamente a los hijos menores sobre los riesgos de beber, explicándoles las presiones que pueden tener que soportar por parte del grupo de amigos y cómo soportarlas. Entre los consejos, limitar la cantidad de dinero que se da al menor o imponer una hora límite de llegada a casa o de retorno, con encuentro intermedios con el mejor para comprobar que todo va bien.
Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual