Jorge Carrasco nos lleva hasta Lisboa con «Viajes Carrefour»

De  Lisboa se dice que tienen el encanto de la sencillez, una ciudad con cierto aire decadente que rezuma historia, mientras mira al Atlántico. De Lisboa como destino turístico le hemos hablado hoy en  La Mañana de Radio Ubrique en el espacio de Viajes que cada viernes nos ofrece desde Viajes Carrefour, Jorge Carrasco.

Lisboa reúne media docena de barrios a cada cual más pintoresco: la Baixa, El Chiado, el Barrio Alto y la Alfama, el barrio de Belem y el Parque de las Naciones. Más que para ver, son lugares para sentir, para sumergirse en el ambiente de sus calles. Se pueden recorrer a pie o viajar entre algunos de ellos en el famoso tranvía número 28, cuyos convoyes se mantienen intactos desde la época en que los asientos eran de madera. En Lisboa subirse a un tranvía no es una opción, sino una obligación.

Para no perderse, la Plaza del Comercio, del Rossio o del Marqués de Pombal, centro de la Lisboa moderna.  Entre los conjuntos monumentales son visita obligada la Catedral de Lisboa, el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belén o el Monumento a los Descubrimientos.

De especial interés es también el Castillo de San Jorge. Situado en la cima de la colina de San Jorge, la más alta de Lisboa, se encuentra este castillo, uno de los símbolos con más historia de la ciudad.

El Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge) es una de los monumentos más conocidos de Lisboa. Tanto de día como de noche su imagen sobresale en la cima de la colina de San Jorge, la más alta de Lisboa y donde se encuentran los barrios Castelo y La Alfama.C omo muestra de su pasado, actualmente se están recuperando restos fenicios, griegos y cartaginenses. Construido en el siglo V por los visigodos, el Castillo de San Jorge fue agrandado por los árabes en el siglo IX y modificado durante el reinado de Alfonso Enríquez. En 1938 sufrió una restauración completa.

Espacio de Viajes con Jorge Carrasco, 9 de agosto

Avanzan los trabajos en el comedor del CEIP Ramón Crossa y el edificio del antiguo bar de la Piscina

Avanzan a buen ritmo los trabajos de mejora del antiguo edificio bar de la Piscina Municipal, que a través de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, (PFEA) se están llevando a cabo en nuestra localidad, con una inversión de casi 100 mil euros. Los trabajos se ejecutan en dos fases, una primera  para rehabilitar su estructura, ya concluida, y la segunda aún pendiente,  en la que se definiría el uso de este espacio. De ello hemos hablado hoy en el repaso de actuaciones en marcha con el responsable de Mantenimiento y Equipamiento Urbano, José Manuel Fernández Rivera, quien nos ha explicado además los trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo en los centros educativos de la localidad, entre ellos, la creación del comedor escolar en el CEIP Ramón Crossa.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario regula la concesión de subvenciones necesarias para posibilitar la ejecución de proyectos de interés general y social por las Entidades Locales Andaluzas, cuya finalidad es garantizar un complemento de renta o generar empleo estable para los trabajadores. Como Empleo Estable llegan los trabajos de rehabilitación en el antiguo bar de la Piscina Municipal.  Además con esta línea de recursos se han acometiendo también las obras en la plaza de Tierno Galván que han consistido en la mejora de los escalones, la creación de una gradería y parque infantil, quedando pendiente la instalación de los juegos cardiosaludables para concluir los trabajos.

Sin embargo, es durante los meses de verano y aprovechando las vacaciones escolares, cuando se llevan a cabo las mejoras de mantenimiento en los centros educativo de la localidad. Unas actuaciones que según nos aseguraba el responsable de Mantenimiento y Equipamiento Urbano, se han realizado también durante el curso, quedando pendiente trabajos de mayor envergadura como los que en estos días se llevan a cabo en el CEIP Ramón Crossa y el CEIP Víctor de la Serna con la separación en dos de una sala en la primera planta para optimizar el espacio. En el IES Francisco Fatou se han realizado además mejoras de pintura en aulas, porche y patio.

La obra de comedor escolar en el CEIP Ramón Crossa permitirá ofrecer este servicio en el próximo curso 2019-2020. Los trabajos de adaptación del espacio dispuesto en el proyecto (antigua casa del conserje) están siendo ejecutados en estos días por el Ayuntamiento con recursos propios y  se esperan concluyan en unas semanas. El espacio ha sido ampliado con la incorporación de un edificio anexo que completarán la localización destinada a comedor escolar. La antigua casa del conserje es un edificio con acceso interno al colegio para los alumnos pero retirado de la actividad docente. La normativa contempla la inclusión de una sala adaptada como office, aseos y demás elementos necesarios para que el servicio de catering  sirva comidas a los escolares. El espacio deberá estar acondicionado para alojar no sólo el mobiliario de comedor sino los correspondientes frigoríficos, hornos especiales y regeneradores de aire.

Es también en este periodo veraniego cuando se acometen los trabajos de pintura en edificios públicos culturales. Esta semana se iniciaba el pintado de la fachada del Convento, a los que les seguirá el San Juan de Letrán, la Ermita de San Pedro o parte de la Plaza de Toros, que junto con el recinto de Las Palmeras serán acondicionado para el desarrollo de la Feria y Fiestas de Ubrique, dando paso al montaje de las casetas en la semana del 26 al 31 de agosto.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos, Cultura, Comunicación, Barrios, y Mantenimiento y Equipamiento Urbano.