El PP trabajará desde la oposición en contacto con la Junta, pero siempre «con lealtad institucional al equipo de gobierno»

El Grupo Municipal Popular ha protagonizado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el turno de presentaciones de delegados municipales y grupos políticos. Su portavoz volverá a ser Manuel Toro, que afronta la que supone su quinta legislatura consecutiva en la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ubrique. El grupo municipal de cuatro ediles se completa con José Gabriel Calvente, que también tiene continuidad con respecto a los últimos años, mientras que se estrenan como concejales Sergio Carrera, y Rocío Pazos. En esta primera intervención, desde el PP se ha agradecido el apoyo de los ciudadanos en las elecciones municipales, destacando la «ilusión y las ganas de trabajar por el municipio de Ubrique» con que afrontan esta nueva legislatura.

Manuel Toro ha anticipado que, desde su posición en la oposición, van a mantener un contacto permanente con los responsables del PP en la Junta para seguir reclamando proyectos de interés para Ubrique de competencia autonómica, pero «siempre con lealtad institucional al equipo municipal de gobierno«. En ese sentido, ha repasado varios encuentros mantenidos ya con delegados territoriales y otros cargos, así como la visita solicitada de técnicos sobre la que «hemos informado e invitado previamente a la Alcaldía». «Vamos a estar en todo aquello  que pueda beneficiar a Ubrique y que dependa de la Junta de Andalucía», aseguró, apuntando temas como la Variante y la carretera de Cortes, las vpo del Poyetón, las ITI, Cerro Mulera, o el Parqe Periurbano, entre otros.

Como tema más prioritario para nuestra localidad señaló el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que mostró su deseo de que sea el primer asunto que el gobierno municipal lleve a Pleno, donde quiso dejar claro que contarán con el voto favorable del PP por la importancia que el documento tiene. Según subrayó, la aprobación del PGOU es fundamental para que, por ejemplo, la Junta presupueste las correspondientes partidas para el inicio de la Variante una vez se elabore el proyecto de ejecución. Recordó que es vital para contar con nuevo suelo industrial, en la actualidad inexistente, e impulsar tanto el sector de la piel como nuevas alternativas económicas. También para como determinar las zonas residenciales, y diferentes aspectos sobre la movilidad en el casco urbano como la circulación o los aparcamientos.

En la dinámica de trabajo que se marcan para los próximos cuatro años, explicó el reparto de responsabilidades que han realizado entre los distintos ediles del grupo a la hora de estar representados en órganos como las comisiones informativas, Mancomunidad, los Patronatos Municipales de Deportes y Radio Ubrique, o los consejos escolares. Asimismo manifestó que seguirán trabajando con las asociaciones de vecinos y el resto de colectivos para, al margen de los grandes proyectos, «dar respuesta a las demandas vecinales a pie de calle». En esta línea, también piden al equipo de gobierno que involucre a más colectivos en los consejos sectoriales.

Manuel Toro, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular

El traslado de la Patrona a la parroquia este sábado supondrá el inicio de los cultos en su honor

Este sábado 24 de agosto en torno a las 20,45 horas se iniciará en el Convento de Capuchinos el traslado de Nuestra Señora de los Remedios a la Parroquia. Previamente a las 19,30 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y a las 20,00 horas la Santa Misa, que este año se celebran media hora antes para anticipar así el desarrollo del traslado. De esta forma comenzarán los cultos en honor a la Patrona de Ubrique, con la celebración de la Novena desde el 30 de agosto, el Rosario de la Aurora el 7 de septiembre, el recorrido procesional coincidiendo con su festividad, y el regreso al Convento ya el 15 de septiembre a través de la procesión del Voto hecho en 1855. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, junto a su hermano mayor, Aurelio López, hemos repasado esta programación de cultos.

Aunque se trata de un traslado, y no un recorrido procesional, se espera que sean de nuevo muchos los ubriqueños que acompañen a su Patrona hasta la Parroquia. La afluencia viene siendo cada vez mayor también en esta cita inicial, y al igual que el año pasado contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Cristo del Calvario, tras el visto bueno del párroco. De esta manera, se les da la posibilidad de participar en estos cultos, al igual que la Banda Municipal y la Agrupación Musical Ubriqueña acompañando en los respectivos desfiles procesionales.

Para anunciar esta programación se han repartido 350 carteles y postales informativas, este año con el recuerdo la figura del pintor ubriqueño Pedro Lobato Hoyos, y su obra dedicada a la Patrona.

Los cultos continuarán ya el próximo 30 de agosto con la celebración de la Novena, cada día hasta el 7 de septiembre desde las 20,30 horas, con la predicación de la palabra a cargo de los Rvdo Antonio Romero Padilla y Pedro Antonio Lozano Ramírez. Como viene siendo habitual en los últimos años, recuperando una tradición del pasado, durante la jornada del 7 de septiembre tendrá lugar el Rosario de la Aurora, a las siete y media de la mañana, presidido por el simpecado de la Virgen.

Ya el domingo 8 de septiembre llegará la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, con la misa a las 9,00 horas, y la función solemne a las once de la mañana en esta ocasión presidida por el Arzobispo Castrense de España, Juan del Río Martín. Ya tras la celebración de la eucaristía de las 19,00 horas llegará el recorrido procesional por el itinerario tradicional. El siguiente domingo día 15, también tras la misa de las 7 de la tarde, se desarrollará la procesión con motivo de la festividad del voto realizado en 1855, que supondrá el regreso de la imagen a su templo

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios