A las 12,30 horas y a las 19,00 horas del próximo domingo están programadas las sueltas de Desgreñado y Sorpresa, reses de más de 500 kilos de la ganadería marbellí de ‘El Rodeo’ que protagonizarán la sexta edición del Toro del Gayumbo. Unas 40 personas integran la organización de un evento presupuestado este año en casi 14.000 euros que recibía el pasado miércoles la pertinente autorización gubernamental, y que prevé contar con entre 7.000 y 9.000 espectadores repartidos por todo el recorrido. Andrés Domínguez, tesorero de la Peña, nos ofrecía hoy todos los detalles sobre los preparativos.
Ya se ha instalado la mayor parte del vallado, y el restante se irá montando en las próximas horas, esperando al último momento con algunas cancelas para no obstaculizar el paso de vehículos y peatones, de forma que todo esté listo el domingo. Con antelación a las sueltas, quedará prohibido el estacionamiento en todas las calles que integran el habitual recorrido, desde la parte baja de la calle Jesús, en dirección al Toledo, para bajar por la calle Magdalena, Obispo Panal, y San Ignacio, de regreso a los alrededores de la Iglesia del Jesús.
La jornada comenzará el domingo en torno a las 11,00 con la salida del habitual carretón desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la zona de las sueltas. Ya a las 12,30 horas tendrá lugar la primera suelta, protagonizada por Degreñado , y a las 19,00 horas la segunda por Sorpresa, con una duración máxima de una hora. Este año como novedad desde la organización se desea hacer un reconocimiento a las mujeres integrantes de la Peña, por lo que serán 4 mujeres las encargadas de abrir el cajón en la salida, como ya ocurriera con dos socias en 2017.
El evento cuenta con el correspondiente Plan de Seguridad, que velará por la seguridad de corredores y público, con participación de unos 40 integrantes de la Peña del Toro del Gayumbo, apoyados por Guardia Civil y Policía Local, y con la asistencia sanitaria de una ambulancia convencional y una UVI móvil. Un año más desde la Peña del Toro del Gayumbo se solicita la máxima colaboración del público, dejando espacio suficiente junto al vallado como escapatoria de los corredores, y también a éstos para que respeten a los animales y participen en las condiciones requeridas para ello.
La Peña pone en marcha de nuevo una campaña solidaria de recogida de alimentos destinados al Banco de Alimentos de Cáritas, en colaboración con la Hermandad del Nazareno, situándose para ello en el recorrido distintos puntos de recogida, entre los que estará la ermita del Jesús.
Para financiar las sueltas, cuyo presupuesto este año ronda los 14.000 euros, la Peña cuenta con el apoyo de sus socios y la venta de camisetas, que roza ya las 1.400 en esta edición. Además, han organizado la rifa de una gran cesta y cuentan con el apoyo de 160 patrocinadores, con lo que en conjunto han conseguido sobrepasar ya lo necesario para costear del festejo.
Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo