Apendicitis y meningitis, temas de hoy en el ciclo de enfermedades frecuentes en los niños de la Escuela de Salud

La apendicitis y meningitis han sido los temas tratados hoy en la séptima sesión del Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños, que con el doctor Antonio Rodríguez Carrión, le estamos ofreciendo en la Escuela de Salud de La Mañana de Radio Ubrique. 

La apendicitis aguda es la inflamación rápida del apéndice en pocas horas. Aproximadamente 6 de cada 10 operaciones  urgentes por dolor de  vientre son debidas a apendicitis. Es producida por la obstrucción del conducto del apéndice, lo cual provoca su inflamación y la rápida multiplicación de los microbios  que normalmente hay en el intestino.  La inflamación y la infección  pueden romper el apéndice y provocar infección del peritoneo (peritonitis).

Los síntomas comienzan con dolor no muy intenso alrededor del ombligo, sin fiebre, ni vómitos, poco a poco el dolor se hace cada vez más fuerte y baja hasta situarse un poco por debajo del ombligo y a la derecha, obligando a encogerse al paciente y quedarse quieto para sentir algo de alivio. Con estos síntomas se debe acudir al médico para que diagnostique si el dolor es debido a apendicitis o a otra causa, pues todo dolor de vientre que dure más de 6 horas debe ser consultado con el médicoLa fiebre y los vómitos suelen aparecer algún tiempo después del dolor. El único tratamiento es  la eliminación urgente del apéndice mediante la cirugía.

Se llama meningitis a la inflamación de las meninges y del líquido que las rodea, casi siempre causada por microbios (virus, bacterias, hongos, protozoos) y muy raramente por factores no infecciosos (cáncer, enfermedad de Behçet). Las meningitis producidas por microbios pueden darse en cualquier edad, aunque es más frecuente en niños y jóvenes porque aún no han desarrollado suficientes defensas. Estas pueden ser meningitis viral, que suelen ser benignas y curar por sí solas o meningitis bacteriana, que son más graves y precisan de tratamiento rápido. Los microbios que más frecuentemente producen meningitis son las bacterias Haemophilus influenzae tipo b, el  meningococo  y el neumococo.

En la mayoría de los casos, la infección por meningococo queda solo en la garganta, es leve y  apenas da síntomas (febrícula, pequeñas molestias al tragar, molestias parecidas a la gripe). En los casos en que el microbio se hace agresivo y pasa a la sangre, los síntomas suelen comenzar como un simple dolor de garganta y algo de fiebre, pero rápidamente aparecen otros síntomas, signos de meningitis, estos son  fiebre elevada, decaimiento muy intenso, fuerte dolor de cabeza (irritabilidad inusual en los bebés), tendencia al sueño, vómitos; a veces diarrea, molestia con la luz y con los ruidos, rigidez del cuello y  dolores musculares. Un signo de mucha gravedad es la aparición rápida (en pocas horas) de manchitas de color rojo oscuro (petequias) en cualquier lugar del cuerpo.

Ante síntomas sospechosos como los referidos anteriormente, se debe acudir al Servicio de Urgencias ya que es fundamental un diagnóstico y tratamiento rápidos.

Escuela de Salud 21 de marzo 2018

La Agenda Joven Primavera 2018 incluye música, fotografía, nieve, o barraquismo, entre otras citas

El delegado municipal de Juventud, Deporte, y Radio Ubrique, Antonio Martel, ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el programa de actividades que contempla la Agenda Joven Primavera 2018, entre cuyas principales citas se encuentra el III Concurso de Fotografía vía Instagram #GamonJoven18, la Jornada de Esquí en Sierra Nevada (7 de abril), la Jornada de Barranquismo en la Garganta Verde (28 de abril) y el espectáculo musical Primavera Fusión 2018 (13 de abril). Junto a estos eventos se mantiene tanto el proyecto de Corresponsales Juveniles, como la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la lista de difusión de Whatsapp, el Consejo Local de la Juventud, o las iniciativas a través de Deporte Joven 2018.

En el capítulo musical, la Plaza del Jardín acogerá el viernes 13 de abril el Primavera Fusión 2018, una iniciativa de la delegaciones de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y la Casa de la Juventud, en colaboración con la emisora municipal Radio Ubrique. Será desde las 10 de la noche en una edición volcada en el pop-rock, con la participación de los grupos ‘Los escarabajos’ y ‘Los hombres de papel’.

Entre las actividades programadas también volverá a contarse con el concurso de fotografía ‘Gamón Joven’ que llega a su tercera edición y se desarrollará entre el 5 y el 7 de mayo con la publicación en Instagram de imágenes sobre la fiesta de la ‘Crujida de Gamones’ desde la recogida y preparativos, hasta su celebración, y en el que los participantes optarán a un premio de una tablet. La iniciativa volverá a servir además como promoción de las Cruces de Mayo de Ubrique a través de las redes sociales y bajo el hashtag #GamonJoven18 .

Por su parte, la jornada de esquí tendrá lugar el 7 de abril en Sierra Nevada, en la que se podrá disfrutar del deporte rey del invierno a más de 2.100 metros de altitud. El programa contempla el desplazamiento en autobús, forfait de jornada completa, alquiler de equipo completo de esquí (botas, esquís y bastones) para todo el día, y 2 horas de clases particulares (un monitor por cada 10-12 participantes). El precio será de 70 euros para los jóvenes de 14 a 16 años con carnet joven, 75 euros desde 17 euros en adelante, y 10 euros más en cada caso si no se cuenta con carnet joven, incluyéndose tanto el material necesario como el seguro de responsabilidad civil.

 

Otra de las citas llegará el 28 de abril, con una jornada de barranquismo en la Garganta Verde, que prevé el desplazamiento en autobús hasta el sendero de acceso. Tras 45 minutos se descenderán 250 metros de desnivel para llegar al lecho del río donde comenzará el descenso del barranco, encontrándose a partir de entonces zonas de grandes rocas y estrechos pasillos que habrá que superar mediante saltos y rapeles. La distancia será de 4,5 km aproximadamente con una duración de 5 a 6 horas.

Durante la jornada se contará con equipo de monitores, el material necesario y seguro de responsabilidad civil, con un precio de 17,5 euros con carnet joven y 35 sin él, estando la actividad dirigida a jóvenes entre 14 y 30 años.

La inscripción para participar en ambas jornadas podrá realizarse en la Casa de la Juventud de Ubrique de lunes a viernes en horario de 09:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Para más información, las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 956 46 25 21 y del email cijubrique@ayuntamientoubrique.es

Antonio Martel, delegado municipal de Juventud, Deporte, y Radio Ubrique

La previsión de lluvias también obliga a aplazar el concurso de gañotes hasta el lunes 26 de marzo

El XIII Concurso de Repostería Típica “Gañotes de Ubrique” se celebrará el próximo lunes 26 de marzo, a partir de las 17,00 horas, por la previsión de lluvias para todo este fin de semana. Así lo ha comunicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera, quien también ha mostrado la conformidad del Ayuntamiento de Ubrique con el aplazamiento de la corrida de toros de la Feria de la Piel al 14 de abril, igualmente a causa de las previsiones meteorológicas adversas.

El delegado municipal ha precisado que habían barajado la posibilidad de instalar una carpa en la Plaza del Ayuntamiento para continuar con la celebración este viernes 23 de marzo, algo que finalmente han desechado porque desluciría el evento y provocaría una menor afluencia de público para participar en la tradicional degustación de los gañotes.

El plazo de inscripción que finalizaba hoy miércoles se ha ampliado hasta este viernes en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Por el momento ayer había 9 inscritos, cifra que se preveía incrementar hoy y seguramente también ya en las próximas jornadas.

Tal y como establecen las bases, se concederá un primer premio de 150 euros y diploma, un segundo de 100 euros y diploma, y un tercero de 80 euros y diploma. La decisión del jurado se basará en criterios de calidad, gusto, sabor y presentación.

Los participantes presentarán el plato preparado para el concurso el lunes a las 17,00 horas en el Ayuntamiento de Ubrique para su degustación por parte de los miembros del jurado y posteriormente de los asistentes al concurso.

Aplazamiento de la corrida de toros  de la Feria de la Piel

En otro orden de cosas, Fernández Rivera se ha mostrado conforme con la decisión de la empresa Vientobravo de aplazar la corrida de toros de la Feria de la Piel, que en principio estaba prevista este sábado, hasta el 14 de abril, a causa de la previsión de lluvias. Según recordó, aunque para el sábado la cantidad de precipitaciones anunciada no es demasiada, sí que que es considerable para el viernes, con lo que sería muy complicado volver a arreglar las instalaciones a marchas forzadas, y más aún con la continuidad de lluvias durante todo el fin de semana.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos

Aplazada al 14 de abril la corrida de toros de Feria de la Piel, ante la previsión de lluvias de todo este fin de semana

El cartel se mantiene con la única diferencia de la fecha, el 14 de abril

La empresa Vientobravo a través de su director general, José Antonio Cejudo, ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el aplazamiento de la corrida de toros de la Feria de la Piel, que en principio iba a tener lugar este sábado 24 de marzo, y que ante las previsiones de lluvias durante todo el fin de semana han decidido trasladar al sábado 14 de abril. El responsable de la empresa ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los aficionados para reiterar que «no se trata de una suspensión, sino de un aplazamiento, por lo que todo continua exactamente igual, con la única excepción de la fecha».

Por este motivo, aquellos espectadores que ya tengan comprada la entrada no tienen que cambiarlas, sino que podrán acceder con ese mismo boleto. Por su parte, aquellos que por cualquier causa se vean obligados a devolverlas, pueden hacerlo en el punto de venta donde la adquirieron. «No hemos tocado el dinero de ningún punto de venta, así que quien lo desee puede retirar el importe de su entrada sin ningún problema», explicó.

Según nos explicaba, tanto Ayuntamiento de Ubrique como la empresa arredantaria de su plaza de toros, Grupo Vientobravo, han preferido no esperar más tiempo y anunciar el aplazamiento con antelación suficiente para no alterar los planes de los aficionados para este fin de semana, y sobre todo de cara a aquellos que pudiesen desplazarse desde muchos kilómetros de distancia para acudir al festejo taurino.

José Antonio Cejudo ha subrayado que el principal motivo del aplazamiento es la previsión de lluvias en Ubrique desde el viernes hasta el domingo, aunque el estado del ruedo tampoco es el más óptimo tras las precipitaciones registradas de nuevo ayer tarde, que volvieron a echar al traste parte del gran trabajo realizado durante estos días por operarios municipales para acondicionar el coso, mejorando el sistema de drenaje y la evacuación de aguas de la Plaza de Toros.

Por todo ello, se ha preferido trasladar la fecha de celebración al sábado 14 de abril, para la que esperan que la meteorología ya acompañe. Será con el mismo cartel ya anunciado públicamente hace unos días en el ubriqueño Hotel Ocurris, en el que se lidiarán 6 toros de Núñez de Tarifa, por Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Víctor Janeiro, y Julio Benítez ‘El Cordobés’.

La única modificación prevista será la hora de comienzo del festejo, puesto que ya dentro del horario de verano, tendrá lugar a las 6 de la tarde, y no a las cinco como se había programado para este sábado.

A partir del lunes volverán a colocarse los carteles ya con la fecha modificada. Desde Vientobravo están convencidos de que la expectación ya generada por esta corrida seguirá creciendo aún más. Su director general subrayaba la intención de la empresa de poner en marcha un proyecto serio y de continuidad en la Plaza de Toros de Ubrique. «Hemos llegado para quedarnos, y de cara a la Feria de Septiembre presentaremos el cartel con antelación», aseguró.

José Antonio Cejudo, director general del Grupo Vientobravo 

 

José Antonio Guerrero y la Cerería «La Madrugá» hoy en «Aires de Pasión»

El consiliario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Antonio Guerrero, ha participado hoy en la tertulia cofrade de Radio Ubrique «Aires de Pasión». Con Olegario García ha recordado sus primeros contactos con la Semana Santa ubriqueña, narrando su trayectoria y valorando la evolución experimentada por el mundo cofrade local.

Además hemos conocido todos los detalles de los cirios que los penitentes utilizan durante sus estaciones de penitencia y  las personalizaciones que solicitan las diferentes hermandades, con Arturo Soto, responsable de la Cerería de Chiclana «La Madrugá», empresa especializada en artículos litúrgicos.

José  Antonio Guerrero inicia sus primeros contactos con el mundo cofrade a los 8 años, desde 1985 es hermano de pleno derecho del Nazareno, desde entonces ha pasado por diferentes cargos, siendo un importante activo dentro del colectivo. En la actualidad, desde la distancia ejerce de consiliario y sus ideas y proyectos se han consolidado como actos de la Hermandad, este es el caso del Pregón del Mayor, el Cartero Real o la Misa por la Discapacidad.

El consiliario ha recordado  de manera anecdótica como comenzó su vinculación con la Hermandad, de la mano de Pepe el de Encarna que «me puso a poner flores a la Virgen de la Estrella, cuando jugaba en el Jardín de niño y desde entonces estoy poniendo flores». Guerrero fue además pionero en Ubrique en la divulgación radiofónica cofrade, ya que a principio de los 90 dirigió y presentó el programa de Semana Santa de Radio Ubrique «El Llamador», germen del actual «Aires de Pasión».

Aires de Pasión 21 de marzo 2018