Andrés García nos explica en «La Mañana» la Campaña de ornamentación vegetal de Primavera

Durante estos días, los operarios de Parques y Jardines, se esmeran para completar la Campaña ornamental de Primavera, que como cada año por estas fechas se realiza en Ubrique de cara a la Semana Santa.

Hoy hemos conversado de este asunto con el delegado de Parques y Jardines, Andrés García, quien nos ha informado además, del I Concurso de Vídeos Corto una iniciativa puesta en marcha a través de Medio Ambiente, en colaboración con las delegaciones de Juventud y Fomento Creativo, con motivo del  Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. 

La ornamentación vegetal se instalará principalmente en estos días en la zona comercial y en los espacios por donde discurren las estaciones de penitencia de las diferentes hermandades Ubriqueñas y estará compuesta de gitanillas, geranios y pescaderas en los floreros colgantes. Se embellecerá por tanto  la Avenida España, los Callejones, la Plaza y especialmente en la Plaza del Jardín.

En esta última localización se reforzará la siembra con 120 plantas adicionales, asimismo, en el Jardín se han reformado las barandas de protección de los alcorques, instalando una estructura de hierro forjado y eliminando las vallas de madera que hace un año se colocaron y que han sufrido importantes desperfectos fruto de actos vandálicos.

También durante estos días se suman a la campaña de Parques y Jardines, trabajadores contratados a través de los planes de incursión, que a modo de refuerzo están eliminando los restos vegetales que se acumulan en las calles del municipio. Las tareas se realizan a mano en el casco urbano y con maquinaria de desbroce en las zonas periféricas.

El concejal de Medio Ambiente se ha referido también a la campaña de poda efectuada a principios de años en nuestra localidad, en espacios como los Callejones (plataneros) o la Avenida de Cortes (olmos) que ha dado como beneficio, evitar las incidencias de caídas de ramas, durante los últimos temporales de lluvia y viento.

En otro plano, Andrés García, nos ha informado del I Concurso de Vídeos Corto, que con motivo el próximo 25 de abril del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, se ha convocado desde el Ayuntamiento de Ubrique. Desde hace algún tiempo se trabaja en el departamento de Medio Ambiente dando forma a la idea de concienciar entre los más jóvenes sobre la contaminación acústica. Para ello, se ha ideado un concurso en un soporte más aceptado entre los jóvenes acorde al uso de las nuevas tecnologías, para expresar su creatividad. Bajo el tema “No seamos cómplices del ruido” que impulsa la Sociedad Española de Acústica, así como cualquier otro que esté relacionado con el Medio Ambiente de Ubrique ( naturaleza, instalaciones, zonas verdes…), se invita a los ubriqueños de 12 a 18 años a participar en la convocatoria, cuyo plazo se abrirá el 16 de abril. El límite para entregar los trabajos concluye el 18 de abril y serán enviados a la dirección de email medioambiente@ayuntamientoubrique.es a través del servicio de envío de archivos wetransfer.com

Los trabajos, que serán originales e inéditos, se realizarán con teléfono móvil, con su propio título y nombres de los participantes. El jurado que fallará el premio el 25 de abril valorará  la originalidad y la calidad artística de la obra, premiando a los dos mejores trabajos con premios de 200 (primer premio) y 100 euros (segundo premio) más diploma, ambos canjeables por material técnico en un comercio de la localidad.

Andrés García, concejal de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Cementerio

Bomberos del GRM e integrantes del Espeleosocorro Andaluz colaboran en el rescate de dos senderistas bloqueadas en una grieta de Los Tajos (Villaluenga)

Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) con sede en Ubrique y miembros del grupo de Espeleosocorro Andaluz rescataban el pasado sábado de forma  conjunta a dos senderistas que se habían quedado bloqueadas en una grieta en Los Tajos de Villaluenga del Rosario. Se da la circunstancia que ya el pasado año se produjo el accidente mortal de un senderista en ese mismo punto

En esta ocasión, se trataba de dos jóvenes de Jerez, de 18 y 32 años, que habían iniciado la ruta por un sendero en la sierra del Caillo. Al abandonarlo ascendieron, se perdieron y acabaron atrapadas en ese lugar sin poder continuar ni regresar por sus pasos.

Cuando se produce la alerta, a las 15,42 horas del sábado, se estaban realizando en la zona unas jornadas de espeleosocorro organizadas por la Federación Andaluza de Espeleología, en las que precisamente participaba uno de los miembros del GRM, quien ha realizado el rescate con el resto de participantes en la jornada. Era Paco Fernández, quien nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. 

Tras mantener contacto con las deportistas, y ubicarlas por encima del pueblo, treparon hasta su altura y usando anclajes de la zona instalaron una línea de vida horizontal hasta llegar a donde estaban las dos mujeres. Un bombero y un espeleosocorrista las han hecho descender unos 10 metros, hasta la falda en la que esperaban otros miembros del GRM desplazados en apoyo desde Ubrique.

Los trabajos de rescate se complicaron cuando sobre las 17,05 comenzó una ligera llovizna que hacía más resbaladiza aun la roca caliza de estas paredes. Cinco minutos más tarde se inicio el descenso de la primera mujer. Primero subieron en escalada por la derecha. A continuación con un pasamanos lateral y descenso hasta la primera para poder socorrerla.

La otra senderista se encontraba en una grieta a dos metros a la derecha de la primera y sobre la que ya estaba el segundo rescatista para darle también auxilio. Sobre las 17,20 horas comenzó ese segundo descenso y la desistalación de las cuerdas usadas para el rescate. Desde allí y por zona abrupta las  acompañaron a pie a lo largo de 500 metros, hasta donde se encontraban los vehículos para su traslado.  

El aviso se iniciaba esta tarde a las 15,42 horas con una llamada a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 18,00 horas con la llegada de los vehículos al parque. Intervinieron 5 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del CBPC con un vehículo y 7 miembros de espeleosocorro.

Paco Fernández, integrante del Grupo de Rescate en Montaña

La degustación de gañotes de esta tarde y el dispositivo de tráfico en Semana Santa hoy en «Aires de Pasión»

El XIII Concurso de Repostería Típica «Gañotes de Ubrique» que tendrá lugar esta tarde a partir de las cinco en La Plaza, ha sido uno de los temas destacados en este Lunes Santo en  la tertulia cofrade de Radio Ubrique, «Aires de Pasión».

Olegario García y José Manuel Naranjo han conversado con el responsable de Festejos y Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, de la contribución municipal a la Semana Santa Ubriqueña y de como, a modo particular, vive estos días de Pasión. El Concurso y posterior degustación de gañotes se aplazaba la pasada semana ante las inclemencias meteorológicas anunciadas. En total son 18 los inscritos que participarán en este encuentro gastronómico que pretende promover otro de los aspectos singulares de nuestra Semana Santa, la repostería.

Además de la reseña de la salida la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada triunfal a Jerusalén, que finalmente procesionó ayer por las calles de Ubrique, en «Aires de Pasión», hemos conocido la logística en Tráfico prevista desde la Policía Municipal de Ubrique, de la mano del jefe de la Policía Local, José Benítez Salguero. Mantener el recorrido oficial de las procesiones libres de vehículos, controlando el tráfico, será la principal labor de las fuerzas de seguridad. Prácticamente toda la plantilla estará en activo durante estos días, reforzando los turnos en los horarios de las estaciones de penitencia. El operativo comenzaba ayer con la Borriquita y se prolongará hasta el Viernes Santo. El jefe de la Policía Local ha querido además, hacer un llamamiento a la precaución de los conductores que circulen por el casco antiguo, tras las salidas procesionales ante los restos de cera en el pavimento.

Por último, Naranjo y García, acompañado de Serafín Maza, han recordado el resto de actos y cultos previstos en la localidad, entre ellos la convocatoria del Concurso Fotográfico del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2019. Bajo la temática del “Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo”, se podrán presentar los trabajos a partir del 9 de abril y hasta el 28 de diciembre. En caso de suspensión de la Estación de Penitencia del Viernes Santo, por las inclemencias meteorológicas, se aceptarán fotografías realizadas en el interior del templo siempre que éstas se encuentren relacionadas con la temática propuesta.

Aires de Pasión 26 de marzo 2018