El Plan de Cooperación Local 2018 y las inversiones para las A-373 temas de hoy en «Cosa de Todos»

Las actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación Local 2.018 de la Diputación de Cádiz, cuya solicitud de adhesión se aprobaba en pleno extraordinario el pasado martes y la  dotación presupuestaria para la mejora de la A-373 anunciada ayer, han sido los temas principales abordados hoy  por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en el espacio de participación ciudadana de Radio Ubrique, «Cosa de Todos».

Gómez ha presentado las tres actuaciones que se incluirán en el Plan de Cooperación Local, que cuenta con un presupuesto de 191.627,39 euros. Esta cuantía permitirá ejecutar mejoras en la pavimentación y la accesibilidad en la barriada Ministro Fernández Ordóñez, arreglando entre otros, los muros que se encuentran en mal estado.

El acceso de los vecinos de la calle Sanlucar de Barrameda, en la zona trasera del cuartel de la Guardia Civil, es otra de las actuaciones previstas, a causa del cerramiento del cuartel efectuado con recursos del Ministerio de Interior. Esta actuación ha requerido la negociación para la cesión de la vía al Ayuntamiento de Ubrique, al no ser de titularidad municipal e implicará la mejora de las escalinatas de la calle Málaga.

La tercera actuación prevista se centrará en la calle Nuestra Señora de la Candelaria, mejorando en un principio la pavimentación. No obstante, se pretende realizar dos catas para comprobar las condiciones en las que se encuentran las redes y conocer el estado del subsuelo. Como medidas preventivas en previsión de los últimos temporales, se ha mejorado el alcantarillado en la entrada de Candelaria y Curtidores, evitando el acúmulo de agua en estas dos vías.

Por otro lado,  la alcaldesa ha dado cuenta del Plan de Inclusión Social, que ha permitido la contratación durante tres meses de personas que cumplen un perfil específico. En total han sido 30 beneficiarios seleccionados e incorporados que realizan trabajos de pintura y mantenimiento urbano.

Mejoras en la carretera A-373

El anuncio en la jornada de ayer miércoles de la consignación presupuestaria para el arreglo de la carretera A 373 incluida en el Programa de Seguridad Vial de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de fondos del Programa Operativo  FEDER en Andalucía, por parte del Director General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, Jesús Huertas García, es el último paso de las reivindicaciones iniciadas por la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez al comienzo de la presente legislatura.

Hoy en Cosa de Todos, Isabel Gómez ha querido explicar el proceso llevado a cabo que permitirá el arreglo de los 37 kilómetros de la carretera entre Ubrique y Cortes de la Frontera (8 kilómetros en la provincia de Cádiz y 24 kilómetros en la provincia de Málaga), licitándose los trabajos antes de que concluya el 2018 e iniciándose en 2019. Para la Alcaldesa es una satisfacción la inversión anunciada, «me alegro de conseguir esta mejora histórica para Ubrique», que conlleva la elaboración del proyecto, el compromiso de financiación y la intención de aumentar el presupuesto inicial en caso de necesidad.

Aunque los primeros contactos de Alcaldía con Cortes de la Frontera se remontan a septiembre de 2015, es en noviembre del 2016 cuando se iniciaban las acciones emprendidas de manera conjunta con los Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, (José Damián García) y Gaucín, (Pedro Godino), elaborando un manifiesto en el que se reivindicaba a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera A-373. Previamente desde el Ayuntamiento de Ubrique se presentaban alegaciones al plan PISTA  a este respecto. Las gestiones a nivel parlamentario y el compromiso de la Consejería de Fomento han sido elementales en la consecución del objetivo común. Un objetivo que se mantienen desde la Plataforma Ciudadana recientemente constituida, a la que se le ha explicado el proceso y cuyas acciones,  según Gómez «refuerzan la reivindicaciones del Ayutanmiento».

La redacción del proyecto, sobre una inversión mínima de 2 millones y medio de euros, recogerá las mejoras en la seguridad en la vía, su firme, drenaje y señalización. En concreto  se intervendrá en el tramo de 37 kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 32,8 hasta el 69,9, mediante actuaciones como la demolición de las obras de fábrica existentes que presentan mal estado, la estabilización de taludes mediante colocación de muro de escollera, el saneo de blandones y, posteriormente, el extendido de mezcla bituminosa en caliente en la rodadura. Además, la actuación contempla la ejecución de cunetas revestidas donde sea necesario, marcas viales, señalización vertical, balizamiento e instalación de barrera metálica de seguridad. Por último, el proyecto impulsará también la sustitución del pretil de la estructura existente sobre el río Guadiaro, en el kilómetro 60,7.

Otras inversiones

La Alcaldesa de Ubrique ha recordado además, el resto de inversiones que desde el Gobierno Autonómico han recaído en nuestra localidad, una mejora de los servicios que responde al compromiso del Ayuntamiento, en materias de Sanidad y Educación. Tal es el caso de la nueva sala de radiología digital para el Centro de Salud de Ubrique, que licitará el Servicio Andaluz de Salud o la incorporación para el próximo curso escolar del comedor escolar para el CEIP Fernando Gavilán o el aula matinal para el CEIP Ramón Crossa. 

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique en Cosa de Todos 

Paco Rojas inaugura esta noche en ‘La Abacería’ su exposición de Pintura y Dibujo ‘Luces y sombras’

‘Luces y Sombras’ es el título de la exposición de pintura y dibujo que protagoniza Paco Rojas desde hoy y hasta el 22 de abril en La Abacería. Hoy en ‘La Mañana de Radio Ubrique’ hemos conversado con el artista ubriqueño para avanzar las características de esta nueva muestra y repasar su trayectoria. Esta noche a las 21,00 horas tendrá lugar la inauguración en un evento especial que contará con  con la presentación a cargo del pintor José Luis Mancilla, y amenización musical.

Una veintena de obras, la mayor parte a carboncillo pero también algún acrílico y collage, integran ‘Luces y Sombras’ en un recorrido evolutivo de trabajos que forman parte de su participación en distintos concursos de pintura rápida. Todos en blanco y negro, a excepción de un trabajo a bolígrafo. Por ello, destacan los paisajes y vistas urbanas, pero además encontraremos desnudos, retratos, e incluso algunas muestras de su continua experimentación artística.

Con Paco Rojas hemos recordado sus inicios en la pintura, una pasión familiar que arranca desde su niñez contemplando a su abuelo, continuando por su formación académica, y la apuesta definitiva desde el año 2011 por esta manifestación artística.

Reconoce que el 2º Premio del ejército del Aire en 2017 ha supuesto un antes y un después en el reconocimiento de su trabajo, que tal y como nos ha explicado, está evolucionando desde el estudio hasta la pintura rápida, con todo lo que supone en cuanto a inmediatez y dinamismo.

De hecho, esto ha supuesto que recorra más de 30 mil kilómetros durante el año pasado para participar casi cada fin de semana en más de medio centenar de certámenes en distintos puntos de la geografía nacional. En compañía del reconocido pintor e inseparable amigo Abraham Pinto, que en nuestra localidad ganó por ejemplo el V Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Ubrique’.

Una muestra de ese trabajo podrá contemplarse durante el próximo mes en La Abacería. Paco Rojas ha querido hacer una invitación general para todas las personas que lo deseen al acto inaugural de esta noche, en el que ofrecerá una copa y unos aperitivos, en un evento especial con sorpresas y organizado con mucho cariño.

Paco Rojas, artista ubriqueño

Los cultos de la Semana Santa, con el cura párroco Roberto Romero, hoy en ‘Aires de Pasión’

El cura párroco y director espiritual de la Hermandad del Nazareno, Roberto Romero, ha protagonizado hoy la tertulia cofrade de Radio Ubrique   ‘Aires de Pasión’, junto a Olegario García y José Manuel Naranjo, para recordar los cultos programados en esta Semana Santa de Ubrique 2018 desde hoy mismo hasta el Domingo de Resurreción. Todo ello en la cuenta atrás para los preparativos de los desfiles procesionales de los próximos días en nuestra localidad.

Los cultos internos, que se suman estos días a los externos que suponen las estaciones de penitencia, se inician hoy jueves con la celebración en la Parroquia desde las 17,30 horas del Vía Crucis y posterior procesión infantil hasta el Convento de Capuchinos, en el que participan los niños de la catequesis y todos aquellos que deseen sumarse.

Mañana Viernes de Dolores tendrá lugar a las 20,00 horas la misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores y el besamanos durante toda la jornada. El traslado a la Iglesia del Jesús, previsto en principio, se ha suspendido a causa de las previsiones de lluvia. Por su parte, el sábado se desarrollará la misa de víspera desde las 20,00 horas.

Los cultos propios de la Semana Santa arrancarán el Domingo de Ramos con la bendición de palmas y ramos en la Ermita del San Antonio desde las 11,30 horas y la Procesión de Palmas hasta la Iglesia Parroquial, en lo que constituye una de las dos procesiones litúrgicas del año, además de la del Corpus Christi. A las 12,00 del mediodía se celebrará la tradicional misa en la Parroquia.

Ya el Triduo Pascual comienza en la tarde del Jueves Santo a partir de las 18,00 horas, con los turnos de vela ante el Monumento, y los oficios, que tienen lugar también el Viernes Santo desde las 18,00 horas, y el Sábado Santo a las 22,00 horas con la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia. Por último, el Domingo de Resurrección se celebra la tradicional Misa de Pascua a las 12,00 horas, y al siguiente, la misa del Domingo in Albis.

Carpintería Religiosa

Dentro de la serie de entrevistas dedicada a oficios de la Semana Santa, Olegario García y José Manuel Naranjo han conversado hoy con Francisco Domínguez Parra, gerente de una empresa carpintería y talla religiosa, herederos del maestro Farfán con su taller familiar radicado desde el año 2005 en el término municipal de Guillena (Sevilla). Especializados en el artesonado de pasos procesionales y retablística, entre sus trabajos destaca la reforma del retablo del Gran Poder de Sevilla, entre 2009 y 2010.

Aires de Pasión 22 marzo 2018