El Grupo Andalucista avanza su posicionamiento en los puntos que se abordarán esta noche en el Pleno de marzo

El Pleno Municipal ordinario de este mes de marzo, que se celebra esta tarde noche, ha sido el protagonista en el contenido abordado hoy dentro del espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. El edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista, José Antonio Bautista, ha repasado los distintos puntos que integran el orden del día, avanzando el posicionamiento de su formación, ante temas como la fecha de la Feria y Fiestas de Ubrique 2018, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, o las mociones conjuntas sobre el peaje de la AP-4 y sobre el Sistema Público de Pensiones.

En referencia a la Feria, Bautista ha precisado que está prevista su celebración como siempre desde la medianoche del martes posterior a la festividad de la Virgen de los Remedios, lo que coincidirá del 12 al 15 de septiembre. En su opinión, «no es tan importante la fecha como el contenido de la Feria, y que estén trabajando ya en ello para que no nos encontremos con problemas después».

Otro de los puntos del orden del día se refiere a la aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, al que en sucesivas fechas deberán seguirle las correspondientes aprobaciones provisional y definitiva, por lo que animó a colectivos y ciudadanos a presentar las alegaciones que crean oportunas. El documento ha sido elaborado por un grupo de técnicos. dirigido por el arquitecto municipal, por lo que desde el PA anticipan que votarán de forma favorable. José Antonio Bautista ha destacado que se trata de un documento muy interesante, que nos exige la ley y que, en el caso de nuestra localidad, entre otras conclusiones muestra la necesidad de rehabilitación de viviendas, dado el gran número de inmuebles desocupados. Además, se refirió a él como un documento más dentro del planeamiento urbanístico, unido al PGOU,  sobre el que criticó que «sigue atascado y empantanado» por parte del equipo municipal de gobierno. El edil andalucista considera que tres años después del inicio de la legislatura no se ha avanzado en un tema «al que no le están dando la importancia que nosotros creíamos que le iban a dar y que requiere».

El grupo andalucista suscribe junto al resto de formaciones de la Corporación Municipal sendas mociones para la supresión de manera inmediata y definitiva del peaje en la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz, y también sobre el Sistema Público de Pensiones. En este último caso, la propuesta mostrará su apoyo a las reivindicaciones sindicales y las marchas de protesta de los pensionistas, reclamando unas pensiones dignas que garanticen la calidad de vida de nuestros mayores.

Por último, Bautista anticipa que en el Pleno de hoy volverán a reclamar información al equipo de gobierno sobre la regulación de las ayudas sociales que concede el Ayuntamiento. El PA presentó en la pasada sesión plenaria una moción para la creación de un reglamento en este sentido, que PSOE y PP votaron que quedara sobre la mesa hasta conocer los contenidos del reglamento en el que están trabajando los servicios técnicos municipales. También pedirán información sobre la reciente visita a Ubrique del director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, en torno a la mejora de la A-373.

José Antonio Baustista, edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista

David Sierra presenta este sábado en Villaluenga ’25 calles’, un poemario homenaje póstumo a José Miguel Calle

El Centro de Interpretación de la Literatura ‘Pedro Pérez Clotet’ en Villaluenga del Rosario será escenario este sábado 31 de marzo a partir de las 20,00 horas de la presentación del poemario ’25 calles’. Un proyecto benéfico, impulsado por el ubriqueño David Sierra, en el que comparte autoría con el poeta villaluenguense José Miguel Calle Ruiz, fallecido hace casi dos años, y que será presentado también en Ubrique en las próximas semanas.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos hemos adentrado en lo que supone una obra de arte, tanto por lo cuidado del contenido, como también de su formato. Tal y como nos apuntaba Sierra, «se trata de un libro de duelo, un homenaje póstumo que no sé si estará a la altura, pero que tenía que hacer».

En total, se recoge 20 poemas, doce de los cuales pertenecen a José Miguel Calle, y el resto al escritor ubriqueño, que ha trasladado al papel algunas de las conversaciones que mantuvo con su amigo antes de fallecer. Por su parte, el prólogo corre a cargo de Jesús Rodríguez Arias, otro gran amigo y conocedor de la figura de Calle Ruiz.

La presentación se ha fijado para este sábado, posibilitando así la presencia de familiares y amigos. El acto contará con la participación del propio David Sierra y de la artista ubriqueña, Remedios Rubiales, quien ha cedido un cuadro para la portada.

El libro, acompañado por una camiseta con la misma imagen, ha sido realizado de forma artesanal y consta de 48 páginas unidas mediante anilla, cadena y mosquetón, del que por el momento se han editado y confeccionado 180 ejemplares. La recaudación irá dirigida a la Hermandad de Villaluenga del Rosario, de la que formó parte José Miguel Calle.

David Sierra, escritor ubriqueño

Aires de Pasión se despide de La Mañana con Isabel Gómez, Juan Antonio Poley y Sebastián Casillas

El último programa de «Aires de Pasión»que conduce Olegario García, ha rendido homenaje a Juan Antonio Poley, cofrade desde los 10 años con la Borriquita en Sevilla y posteriormente en nuestra localidad.

Con 55 años y más de 30 años a sus espaldas cargando, desde 2010 con la Hermandad del Nazareno y más recientemente a costal con la salida del Domingo de Ramos. Juan Antonio Poley se despedía de esta, realizando su última chicotá con Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, ya que se retira de las trabajaderas de la Borriquita, después de 5 años. Para Poley ser costalero es «una manera de hacer penitencia también», formando parte de la manifestación pública de fe. Entre las dificultades de este año ha destacado las adversidades que han tenido todas las cofradías con la carga de los pasos, «ha sido un año en el que hay menos costaleros» y menos días para ensayar a causa de las continuas precipitaciones.

Desde el Cautivo, Sebastián Casillas, le ha asegurado que tiene las puertas abiertas para incorporarse a la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. El portavoz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, ha expresado las emociones que se viven en esta jornada previa a la salida de su titular, «días que vivirá con la máxima intensidad posible».

La alcaldesa de Ubrique ha cerrado la tertulia cofrade «Aires de Pasión» de Radio Ubrique, dando la enhorabuena a Olegario García por el Pregón de Semana Santa 2018. Isabel Gómez ha deseado que la meteorología respete el esfuerzo realizado por las hermandades, un trabajo conjunto que ha repercutido en la evolución de la Semana Santa en Ubrique, «no tengo datos objetivos pero mi impresión es que hay una mayor afluencia y muchos visitantes», gracias al empeño de las hermandades locales. Asimismo ha recordado que el Ayuntamiento está para colaborar en lo que se propongan desde los colectivos cofrades para reforzar la Semana Santa. En el marco de la promoción se sitúa el Concurso de Repostería Típica “Gañotes de Ubrique”,  que se desarrollaba ayer tarde, una de las costumbres gastronómicas propias que se impulsa desde el Ayuntamiento, añadiendo atractivos a la Semana Santa de la localidad.

Por último, Gómez ha explicado el dispositivo especial activado desde Basica para paliar los efectos de la cera en el pavimento, realizándose una limpieza en profundidad en las calles que comprenden los recorridos procesionales.

Aires de Pasión 27 de marzo 2018

Ya se conocen los ganadores en la Campaña del Día del Padre, impulsada por la Delegación Municipal de Comercio

La Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique, en colaboración con Radio Ubrique, puso en marcha semanas atrás con la llegada del 19 de marzo una nueva campaña para celebrar el Día del Padre. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conocido junto a la delegada municipal de Comercio, Magdalena Burdallo, los nombres de los ganadores en el sorteo que se desarrollaba el pasado martes en la Oficina Municipal de Turismo.  

Los afortunados, que tal y como recogían las bases ganan una taza de diseño, han sido: Francisca Menacho Villa, Francisco, Reyes Flores, Ana del Mar Ordoñez Barroso, Beatriz Franco Agüera, y Carmen Villa Martín. Las tazas son de diseño exclusivo por parte de la artista ubriqueña Estefanía Hernández Guerra.

En total participaron 27 personas, depositando sus tickets de compra correspondientes a regalos del Día del Padre, una cifra superior al año pasado.

La iniciativa, en la misma línea de las celebradas en otras fechas señaladas como San Valentín o Navidades, tendrá su continuación próximamente coincidiendo con el Día de la Madre. De esta manera, se pretende fomentar las compras en los establecimientos locales y premiar la fidelidad de sus clientes.

Magadalena Burdallo, delegada municipal de Comercio, Mujer y Políticas para la Igualdad, y Fomento Creativo