Webinario sobre Turismo Inteligente este jueves en el centro Guadalinfo

” Un destino turístico inteligente es un espacio turístico innovador basado en una infraestructura tecnológica de vanguardia que responde al desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de sus residentes”.

Con esta idea, el Centro Guadalinfo de Ubrique oferta el webinario sobre Turismo Inteligente destinado a sus dinamizadores  y abierto en el caso de Ubrique a los agentes implicados en este sector económico.  La jornada se desarrollará este jueves 15 de marzo al mediodía en la sede de Guadalinfo. Hoy hemos hablado de ello en La Mañana de Radio Ubrique con José Luis Aránegas, responsable del centro en la localidad, con quien además hemos conocido la oferta formativa de las próximas semanas.

El seminario on line sobre Turismo Inteligente será el primero de tres jornadas que versarán sobre está materia y sobre los coches eléctricos. Las temáticas responden al mismo objetivo, formar a los que a su vez orienten a la ciudadanía en asuntos que puedan derivar en el emprendimiento empresarial, realizando una labor de acompañamiento. El programa Innycia, oferta a mentores que tutorizan la creación de un proyecto en el plano tecnológico, en el caso de Ubrique se trabaja asesorando a empresas y comercios que quieran tener presencia en internet, ya sea mediante la promoción de sus productos en redes o a través de la venta on line de productos y servicios.

Al margen de los programas concretos que impulsa la red Guadalinfo, desde el centro de Ubrique se está ofertando en la actualidad los cursos de robótica para niños de 8 a 12 años e impresión en 3D, siendo pioneros en el acceso de los usuarios a estas nuevas tecnologías. Desde finales del pasado año, se han puesto en marcha diferentes talleres de impresión y diseño en 3D, primero de manera básica y ahora atendiendo a conceptos más avanzados. Los usuarios en este tiempo han podido crear e imprimir diferentes objetos, empezando por formas geométricas y continuando con figuras más complejas.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo de Ubrique 

Víctor Janeiro y Fernández Rivera avanzan en Radio Ubrique el cartel de la Feria de la Piel del próximo 24 de marzo

El sábado 24 de marzo regresarán los festejos taurinos a la Plaza de Toros de Ubrique, con la corrida que protagonizarán los hermanos Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Julio Benítez ‘El Cordobés’, y el diestro local Víctor Janeiro con reses de Núñez de Tarifa. La cita estará organizada por la empresa Vientobravo, que de esta manera inicia su andadura en el coso ubriqueño y con la intención de quedarse para celebrar próximos eventos. Así lo confirmaba el delegado municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera, y el propio Víctor Janeiro, con quien hoy hemos analizado el cartel de esta Feria de la Piel en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.     

La presentación oficial tendrá lugar este próximo jueves con la presencia confirmada de los tres toreros y de una gran número de medios de comunicación nacionales acreditados, lo que da idea de la expectación generada por esta corrida que, además de otros alicientes, supone el encuentro de las dinastías taurinas de Ubrique y Córdoba, y el regreso de Víctor Janeiro a la Plaza de Toros de Ubrique siete años después, en lo que será su primera Feria de la Piel.

Como curiosidad, será la tercera tentativa consecutiva para que llegue a nuestra localidad Manuel Díaz ‘El Cordobés’, después de que por diversas circunstancias se suspendiesen tanto el festejo de la Feria en septiembre como su posterior aplazamiento en octubre que había programado la empresa Campo Bravo. Los dos hermanos ‘El Cordobés’ tienen prevista su primera comparecencia juntos de la temporada este fin de semana en Andújar, si bien la lluvia podría obligar a aplazarlo, y por tanto su primer encuentro llegaría en Ubrique el día 24. También se trata del primer cartel con estos tres diestros, que nunca antes habían coincidido.

José Manuel Fernández Rivera ha mostrado su confianza en Vientobravo, por la seriedad que vienen transmitiendo en todos sus festejos, entre ellos algunos muy próximos como Olvera o Algodonales, algo que también destacó Víctor Janeiro por tratarse de una empresa que gestiona una veintena de plazas, y que llega a Ubrique con una apuesta firme de continuidad. En este sentido, el diestro ubriqueño aseguró que el festejo se desarrollará, subrayando para ello el deseo de los tres toreros, y la gran ilusión que en su caso concreto supone estar de nuevo ante sus paisanos.

Ambos han hecho un llamamiento a los aficionados para que se vuelquen con esta cita que volverá a traer toros a Ubrique, y que está contando con apoyo de empresas locales, entre ellas marroquineras, para su patrocinio. Se anuncia la llegada de gran número de público de la comarca y toda la provincia, e incluso desde fuera, y las previsiones meteorológicas parecen mejorar a partir de la próxima semana, por lo que se prevé que el buen tiempo se pueda aliar también con la Feria de la Piel.

Víctor Janeiro y José Manuel Fernández Rivera

Una avería en las comunicaciones mantiene a los clientes de Vodafone y Orange en Ubrique sin línea para efectuar llamadas desde la tarde de ayer domingo

La tormenta de ayer domingo ha afectado a la zona donde se localizan las antenas en Ubrique. El centro de comunicaciones de Los Olivares se ha visto afectado y a esta hora siguen sin poder realizar o recibir llamadas los clientes de las compañías telefónicas Vodafone y Orange en Ubrique, al sufrir incidencia la línea 4G.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido la situación y las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Ubrique, con el responsable de Comunicaciones, José Manuel Fernández Rivera. La Emisora Municipal Radio Ubrique también interrumpió su emisión, retomándose ayer a las cuatro de la tarde.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha abierto un parte de incidencias y se han puesto en contacto con las empresas para comunicar la avería, esperando una pronta resolución.

La avería en la línea de telefonía móvil que afecta a nuestro municipio, ha obligado a postergar la cita previa para la renovación del DNI prevista para hoy, quedando aplazada a la jornada de mañana martes, 13 de marzo a partir de las 09:00 horas, mediante los teléfonos 663378352 y 600444551.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación