La lluvia y el trasvase llevan al máximo de su capacidad al Pantano de Los Hurones, y obliga a desembalsar hacia Guadalcacín

Se calculan unos 10.000 millones de litros trasvasados en el Guadiaro-Majaceite, que ha vuelto a provocar daños en las fincas y caminos públicos de la zona, según denuncia la AVV Río Ubrique

Las dos semanas de precipitaciones continua y la apertura del trasvase Guadiaro-Majaceite han dado un vuelco total a las reservas del Pantano de Los Hurones, que ha visto incrementado su volumen más de un 60% desde que arrancara el año, obligando incluso este mediodía a desembalsar por motivos de seguridad hacia el embalse de Guadalcacín, sobre todo en previsión de las lluvias de las próximas jornadas.

Hoy junto al portavoz de la AVV Río Ubrique, Pepe Arroyo, hemos hablado de ello, abordando además los daños que de nuevo ha provocado el trasvase en muchas fincas y caminos públicos de la zona, que constituye la cara negativa de esta situación.

El pasado 5 de enero Los Hurones registraba su nivel más bajo en lo que llevamos de año hidrológico con 36,15 hectómetros cúbicos, lo que suponía sólo un 26,72% de su capacidad. Tras las lluvias registradas días más tarde y la primera apertura del trasvase llegó al 28,30% de reserva. Dos meses después el agua embalsada en la actualidad es de 124 hm3, lo que supone casi un 92% de su capacidad máxima, que es de 135,30 hm3.

Se inicia el desembalse

La lámina de seguridad del embalse se sitúa en el 95%, que sería el máximo permitido, razón por la que desde hoy mismo a las 12,00 del mediodía se ha procedido a iniciar el desembalse de agua, más aún teniendo en cuenta la previsión de lluvias hasta el domingo. Este agua se deriva al pantano de Guadalcacín, de mayor capacidad, y que se encuentra aún a sólo el 48% de su capacidad.

Los Hurones ha comenzado a desembalsar 155 metros cúbicos por segundo, desde las 12,00 a las 15,00 horas, hasta desaguar unos 5 hm3 (5 mil millones de litros), y por la noche sólo estará abierto el desagüe de fondo. Mañana abrirá otra vez sus compuertas a las 8,00 horas.

No olvidemos que el pantano de Los Hurones abastece a 17 municipios de la provincia de Cádiz, que en conjunto suman aproximadamente un millón de habitantes, además de prestar servicio a la Base Naval de Rota y al Arsenal de la Carraca, en San Fernando.

Nuevos daños por el trasvase

La nota negativa de las abundantes lluvias ha vuelto a llegar por los daños causados de nuevo a causa del trasvase Guadiaro-Majaceite. El portavoz de la AVV Río Ubrique ha explicado que el caudal registrado estos días llegó a alcanzar por ejemplo 1,8 metros en el Puente de Los Cuatro Ojos el 8 de marzo, lo que supuso más de 2 metros en El Naranjal, con desbordamientos en distintos momentos. En total, se calculan unos 10.000 millones de litros trasvasados (10 hm3)en estos días, a razón de 8-10 metros cúbicos por segundo.

Esto ha provocado otra vez daños en fincas privadas, zonas de servidumbre, y caminos públicos, que aún están terminándose de evaluar, y que ponen de manifiesto según la asociación que las obras de emergencia desarrolladas no sólo no han solucionado el problema, sino que ha ocasionado daños en otros puntos. Pepe Arroyo recordó a aquellos vecinos afectados que la asociación se reúne cada viernes a las 8 de la tarde en la sede de Tamal.

El colectivo ha vuelto a enviar un escrito a la Consejería de Medio Ambiente en la que vuelven a reclamar mayor control en la puesta en marcha y gestión del trasvase, así como actuaciones urgentes para restaurar los nuevos daños registrados y evitar situaciones similares en el futuro. En caso de no contar con respuesta por parte de la administración anuncian que interpondrán la correspondiente demanda por daños ante la Justicia.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique

La diarrea y el estreñimiento en la sexta sesión del ciclo de Pediatría de la Escuela de Salud

Siguiendo con el ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños, iniciado en la Escuela de Salud de Radio Ubrique en enero,  el doctor Antonio Rodríguez Carrión nos ha hablado de la diarrea y el estreñimiento en lactantes y niños, explicándonos las causas, síntomas, signos y el tratamiento a seguir.

La diarrea aguda es la aparición brusca de heces blandas o líquidas en mayor número o cantidad de la habitual cada día. Dura menos de 1-2 semanas. En la mayoría de los casos se debe a una gastroenteritis infecciosa por virus. Son menos frecuentes las que se deben a bacterias y parásitos. Otras causas son: antibióticos, dieta inadecuada, intolerancia o alergia alimentaria.

La deshidratación es la principal preocupación de la enfermedad, por lo que hay que asegurar que el niño bebe suficiente para que no se deshidrate. Debe tomar soluciones de rehidratación oral. En cuanto a la alimentación, los bebés pueden seguir con lactancia materna o con la leche habitual sin diluir. Los niños mayores pueden comer normal en cuanto dejen de vomitar, sin obligar, evitando alimentos ricos en grasas o en azúcar.

La diarrea es una enfermedad fácil de prevenir si tomamos las medidas higiénicas, educacionales y de salud pública adecuadas. Para evitar contagios, lavarse las manos con frecuencia, lavar la fruta y verdura, evitar compartir botellas o cubiertos y no acudir a guarderías o colegios.

Se entiende por estreñimiento infantil a la retención involuntaria de las heces durante un periodo de tiempo superior al considerado como normal para la edad y tipo alimentación del niño, acompañado de heces duras y molestias al intentar defecar. Hay que tratar el estreñimiento ocasional para evitar que se convierta en crónico. Para ello hay que seguir estrictamente la dieta y las medidas higiénicas indicadas por el pediatra.  Es muy  importante insistir en el niño para que adquiera el hábito de defecar con regularidad (ponerse siempre a la misma hora en ambiente tranquilo, preferentemente después de haber comido). Este hábito no debe intentar enseñarse antes de los 2 años y medio de edad

Rodríguez Carrión nos ha hablado además del Glaucoma en el apartado de Noticias Sanitarias.. El pasado lunes se celebraba el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad degenerativa que padecen más de medio millón de españoles. El diagnostico precoz es fundamental para combatirla, por lo que hemos conocido los signos de alarma.

Escuela de Salud 14 de marzo

El proceso de admisión y escolarización para el curso 2018-2019 se amplia hasta al lunes 2 de abril

El plazo de escolarización para el curso 2018/19 en los 645 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se amplia hasta el 2 de abril.

La ampliación del plazo previsto sirve para compensar la semana que los centros educativos permanecerán cerrados con motivo de las vacaciones de Semana Santa. La información nos la ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el director del IES Nuestra Señora de Los Remedios, Fernando Corrales, con quien hemos conversado de  los programas e iniciativas no lectivas que se desarrollan entre el alumnado.

El pasado 7 de marzo se constituía la comisión técnica de garantía de admisión, en la que están incluidos los 14 centros de la zona de Ubrique,  donde corresponden las 145 unidades concedidas en todas estas enseñanzas. Ellos controlarán el proceso de escolarización, cuya solicitud de plaza deben tramitar los alumnos de la zona de Ubrique que acceden por primera vez a los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerarto, junto con los que deseen cambiar de centro. Tras el periodo de publicación de listas y plazos de reclamaciones, se formalizará la matrícula en junio (del 1 al 8 de junio) para Infantil y Primaria y en julio (del 1 al 10 de julio) para secundaria y Bachillerato.

El IES Los Remedios cuenta para Secundaria (1º de ESO) con 90 plazas, de ellas 77 plazas disponibles en régimen de reserva para los alumnos de los centros adscritos, este es el caso de los CEIP Benafelix y Fernando Gavilán.

Con Fernando Corrales hemos conocido además, las movilizaciones previstas por el personal docente en interinidad del centro educativo, que llegan a través de la Asamblea Andaluza del Profesorado Interino y que podría afectar a las evaluaciones del alumnado en este segundo trimestre, y es que tan sólo en el IES Los Remedios,  imparten clases 75 docentes en interinidad. El calendario de acciones reivindicativas se iniciaba este lunes y se prolongará durante las semanas próximas.

Igualmente hemos informado del conjunto de iniciativas y proyectos que al margen del programa lectivo se desarrollan en el centro. De esto modo, hemos dado cuenta de la participación de 20 alumnos de ESO del IES Los Remedios, en las XXXIV Olimpiada de Matemáticas Thales, que en su fase provincial se realizaban en Benalup, con la participación de unos 330 escolares gaditanos.

Las Olimpiada Matemática Thales comenzaron este pasado sábado en las ocho provincias Andaluzas, de un total de 3.250 inscritos se presentaron más de 2.700, que provenían de más de 400 centros y de más de 170 localidades andaluzas.

Tras esta primera fase, el próximo día 14 de abril se darán a conocer los 20 primeros clasificados y el nombre de los 5 finalistas que participarán en la fase regional que tendrá lugar en Granada del 9 al 12 de mayo.

 

Fernando Corrales, director del IES Nuestra Señora de Los Remedios