Siguiendo con el ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños, iniciado en la Escuela de Salud de Radio Ubrique en enero,  el doctor Antonio Rodríguez Carrión nos ha hablado de la diarrea y el estreñimiento en lactantes y niños, explicándonos las causas, síntomas, signos y el tratamiento a seguir.

La diarrea aguda es la aparición brusca de heces blandas o líquidas en mayor número o cantidad de la habitual cada día. Dura menos de 1-2 semanas. En la mayoría de los casos se debe a una gastroenteritis infecciosa por virus. Son menos frecuentes las que se deben a bacterias y parásitos. Otras causas son: antibióticos, dieta inadecuada, intolerancia o alergia alimentaria.

La deshidratación es la principal preocupación de la enfermedad, por lo que hay que asegurar que el niño bebe suficiente para que no se deshidrate. Debe tomar soluciones de rehidratación oral. En cuanto a la alimentación, los bebés pueden seguir con lactancia materna o con la leche habitual sin diluir. Los niños mayores pueden comer normal en cuanto dejen de vomitar, sin obligar, evitando alimentos ricos en grasas o en azúcar.

La diarrea es una enfermedad fácil de prevenir si tomamos las medidas higiénicas, educacionales y de salud pública adecuadas. Para evitar contagios, lavarse las manos con frecuencia, lavar la fruta y verdura, evitar compartir botellas o cubiertos y no acudir a guarderías o colegios.

Se entiende por estreñimiento infantil a la retención involuntaria de las heces durante un periodo de tiempo superior al considerado como normal para la edad y tipo alimentación del niño, acompañado de heces duras y molestias al intentar defecar. Hay que tratar el estreñimiento ocasional para evitar que se convierta en crónico. Para ello hay que seguir estrictamente la dieta y las medidas higiénicas indicadas por el pediatra.  Es muy  importante insistir en el niño para que adquiera el hábito de defecar con regularidad (ponerse siempre a la misma hora en ambiente tranquilo, preferentemente después de haber comido). Este hábito no debe intentar enseñarse antes de los 2 años y medio de edad

Rodríguez Carrión nos ha hablado además del Glaucoma en el apartado de Noticias Sanitarias.. El pasado lunes se celebraba el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad degenerativa que padecen más de medio millón de españoles. El diagnostico precoz es fundamental para combatirla, por lo que hemos conocido los signos de alarma.

Escuela de Salud 14 de marzo