El equipo municipal de gobierno visibiliza en ‘Cosa de Todos’ su apoyo a la jornada reivindicativa de este 8M

Hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el equipo de gobierno -al que llegaba el turno de participación- ha querido hacer visible su apoyo a la jornada de huelga convocada en este 8 de marzo por los movimientos feministas, a través de un formato especial del programa, más breve y previamente grabado.

Su horario de emisión, a partir de las 12,00 horas, coincidía con las dos horas de paro parcial convocadas por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO, al que se ha adherido el Partido Socialista y también el propio equipo municipal de gobierno. A mediodía también estaba programada la colocación de la bandera feminista en el Ayuntamiento de Ubrique, dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y la delegada municipal de Mujer y Políticas para la Igualdad, Magdalena Burdallo, han recordado los motivos para secundar la reivindicación por una igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, para lo cual han dado lectura al manifiesto elaborado por el PSOE, y han recordado la reciente aprobación en Andalucía de la Ley de Igualdad de Género. Asimismo han hecho un llamamiento a secundar los paros y respaldar esta jornada reivindicativa desde el ámbito y en la medida de las posibilidades de cada persona.

Isabel Gómez ha destacado la necesidad de imprimir el espíritu crítico en la jornada de este 8M, que ha conllevado un matiz reivindicativo mayor que en otras ocasiones, extendido a más de un centenar de países de todo el mundo. “Hoy paramos por la Igualdad, ha llegado el momento de decir basta” subrayó, añadiendo su deseo de que “se esté secundando la huelga con carácter parcial o total, pero que no nos quedemos impasibles”.

Desde el equipo de gobierno han detallado los sobrados motivos de desigualdad y abuso que sufren las mujeres aún en la actualidad, para desarrollar durante esta jornada una huelga de carácter laboral, pero también estudiantil, de cuidados y de consumo.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, y Magadalena Burdallo, delegada municipal de Mujer y Políticas para la Igualdad

 

La secretaria provincial de CC.OO destaca este 8M como una jornada histórica

Programación especial hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique dedicada a la jornada de huelga convocada en nuestro país por los movimientos feministas durante este 8 de marzo, y respalda por los sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT con paros parciales de dos horas. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique pulsábamos las primeras horas de movilización con el sonido en directo desde las calles de Cádiz y la valoración de la secretaria general de sindicato provincial de CC.OO, Lola Rodríguez de lo que calificó como una jornada histórica en la lucha por la igualdad real.

Junto a ella hemos recordado los motivos para secundar esta huelga, que van desde la brecha salarial o mel techo de cristal al que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, hasta los cuidados y las cargas domésticas no reconocidas que de forma mayoritaria realizan, o el acoso y la violencia machista que sigue persistiendo en nuestra sociedad.

En un primer balance justo en el arranque del paro de dos horas convocado, de 11,30 a 13,30 horas, Lola Rodríguez destacó el amplio seguimiento que ya se vislumbraba a mediodía, y que se confirmaría a lo largo de toda la jornada en las manifestaciones celebradas en centenares de pueblos y ciudades en toda España.

Precisamente, la responsable sindical animó a apoyar este día de reivindicaciones, participando en las huelgas laboral, estudiantil, de cuidados, y de consumo, o bien en las manifestaciones previstas.

Lola Rodríguez, secretaria general CC.OO Cádiz

Manuela Jiménez: “ahora hay más sensibilización en la reivindicación de los derechos de la mujer”

Más de 25 años lleva Manuela Jiménez y el grupo de mujeres que constituyeron Preformación 94 trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres y en la visibilidad de la mujer en la sociedad ubriqueña. Hoy 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos conversado con ella para conocer su trayectoria personal en el mundo del asociacionismo de mujeres.

Con Jiménez hemos recordando el origen del 8 de marzo y el esfuerzo,  la labor y el trabajo de nuestras antecesoras en la lucha por nuestros derechos, “lo más lo hicieron ellas, nosotros sólo somos alumnas”.

Según la presidenta de Preformación 94, durante este tiempo ha habido una evolución social en el tratamiento que se le da a los colectivos de mujeres existiendo una mayor sensibilidad en asuntos  de igualdad, si embargo, las reivindicaciones siguen siendo las mismas. La brecha salarial, el techo de cristal, la violencia que se ejerce hacia las mujeres, la conciliación y la corresponsabilidad, el empoderaniento de la mujer o  los micromachismos que imperan en el sistema patriarcal, siguen siendo temas pendientes a día de hoy, si bien la sororidad que ponen en práctica los colectivos de mujeres, contribuyen al cambio.

Manuela Jiménez, presidenta de la Asociación de Mujeres Preformación 94