Más de 25 años lleva Manuela Jiménez y el grupo de mujeres que constituyeron Preformación 94 trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres y en la visibilidad de la mujer en la sociedad ubriqueña. Hoy 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos conversado con ella para conocer su trayectoria personal en el mundo del asociacionismo de mujeres.

Con Jiménez hemos recordando el origen del 8 de marzo y el esfuerzo,  la labor y el trabajo de nuestras antecesoras en la lucha por nuestros derechos, “lo más lo hicieron ellas, nosotros sólo somos alumnas”.

Según la presidenta de Preformación 94, durante este tiempo ha habido una evolución social en el tratamiento que se le da a los colectivos de mujeres existiendo una mayor sensibilidad en asuntos  de igualdad, si embargo, las reivindicaciones siguen siendo las mismas. La brecha salarial, el techo de cristal, la violencia que se ejerce hacia las mujeres, la conciliación y la corresponsabilidad, el empoderaniento de la mujer o  los micromachismos que imperan en el sistema patriarcal, siguen siendo temas pendientes a día de hoy, si bien la sororidad que ponen en práctica los colectivos de mujeres, contribuyen al cambio.

Manuela Jiménez, presidenta de la Asociación de Mujeres Preformación 94