La AAVV Avenida de España celebra hoy una Asamblea de Socios para informar del Concurso de Pintura «Antonio Moreno» que se celebrará el 14 de abril

La Asociación de Vecinos de La Avenida España celebrará hoy martes una Asamblea de Socios a las ocho de la tarde en el CEIP Reina Sofía, donde se abordarán, entre otros asuntos, la convocatoria pictórica prevista para el próximo 14 de abril

En encuentro servirá para dar a conocer la denominación del Concurso de Pintura Rápida Juvenil e Infantil, organizado por la Avenida España, que pasará a llamarse Concurso de Pintura «Antonio Moreno», en recuerdo del promotor  y antiguo presidente del colectivo vecinal, desde su fundación  hasta el verano pasado, cuando asumía el mando la ubriqueña Remedios Rubiales. Con ella, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para informar de la Asamblea y de los puntos que se incluyen en el orden del día.

Al encuentro están invitados los socios, pero también todas aquellas personas interesadas en el proyecto impulsado por la asociación vecinal. La AAVV Avenida España nacía en noviembre de 2012 no sólo con la intención de representar a los vecinos en sus reclamaciones y demandas, sino con el objeto de promover la vida social y cultural de la zona y la participación de los ubriqueños en dichas iniciativas. En la actualidad, cuenta con unos 70 socios, número que pretende ampliar, extendiendo su zona de influencia, ya que como apuntaba Rubiales, la Asociación es la Avenida España, pero además las calles aledañas, cuyos vecinos no cuentan con representación vecinal de ningún tipo.

La presidenta de la Avenida España, nos ha adelantado además la intención de realizar próximanente un acto público de presentación del Concurso de Pintura en el que se dará a conocer el cartel y las bases de la convocatoria. El concurso pretende promover las artes pictóricas en edades tempranas, dando espacio propio a los más jóvenes de la localidad, con edades comprendidas entre los 7 y los 22 años.. El plazo de inscripción, vigente hasta el día antes del Concurso,  se abría hace unas semanas, recogiendo hasta día de hoy unas 20 solicitudes de participación. El concurso establece una bolsa de 15 premios que asciende a 1.085 euros.

Remedios Rubiales, presidenta de la AAVV Avenida de España

IU presentará en el Pleno de marzo sendas mociones para la supresión del peaje de la AP-4 y la reforma de las pensiones

Izquierda Unida presentará en el Pleno ordinario de este mes de marzo, que tendrá lugar el próximo martes, sendas mociones para la supresión del peaje de la autopista AP-4 Cádiz-Sevilla, y la reforma de las pensiones junto a otras medidas de orden social. Así lo avanzaban hoy el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, la portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local, quienes además analizaron el contenido del Pleno de febrero, y se refirieron a las preguntas planteadas por IU en el Parlamento Andaluz en torno al concierto entre el SAS y las clínicas Pascual.

El pasado 14 de marzo IU presentó en el Ayuntamiento dos mociones que serán debatidas en el Pleno de la próxima semana y que, según subrayó Pepi Morales, esperan que sean aprobadas con el respaldo del resto de grupos. Una de ellas exige la eliminación del peaje en la autopista A-4 que une Cádiz y Sevilla, después de su puesta en marcha hace 49 años y tras las prórrogas aprobadas en 1977, 1984 y 1997. En su exposición de motivos, la propuesta destaca que se trata de la única vía de gran capacidad de pago que existe actualmente en Andalucía, sin que cuente con una alternativa de doble calzada. «Es un lastre para el desarrollo, que ya ha tenido una amortización más que suficiente en todo este tiempo», aseguró la portavoz de IU.

La otra moción desea trasladar el «desacuerdo institucional de los Ayuntamientos con las políticas sociales del Gobierno de España». Desde IU consideran que entre los colectivos más castigados en la actualidad se encuentran los pensionistas, debido a la continua pérdida de su poder adquisitivo. Por eso reclaman unas pensiones suficientes y dignas, en las que la Seguridad Social cuenten si es necesario con la financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado. Entre otras medidas, la propuesta recoge que se restituya la edad de jubilación a los 65 años, y no a los 67, que se puedan elegir los 240 mejores meses de cotización no consecutivos, flexibilizar los requisitos para la jubilación parcial y anticipada, para lograr unas «pensiones dignas e igualitarias».

Pepi Morales explicó el posicionamiento del Grupo Municipal de IU en los distintos puntos abordados el pasado Pleno ordinario de febrero, entre ellos la propuesta de apoyo a las movilizaciones feministas del 8M, reprochando la abstención de PP y PSOE, por lo que debió salir adelante sólo con los votos favorables de IU y PA.

Por su parte, ya en el ámbito autonómico, Miguel González recordó que IU exigirá a la Consejería de Salud que revise el actual concierto en vigor del SAS con Clínicas Pascual, después de que hayan sido multadas con 5,3 millones por parte del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, adscrito a la Consejería de Economía de la Junta por «conductas anticompetitivas», ya que durante tres años y medio aplicaron precios abusivos en los servicios que prestaba al Servicio Andaluz de Salud, con un beneficio ilícito en 3 años de 164 millones de euros. Por este motivo, desde IU anticipan que se mostrarán vigilantes para que «ese dinero se retrotraiga a las arcas públicas».

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de IU, y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local de IU

El dibujante ubriqueño Zarva Barroso presentará su novela gráfica ‘Don Barroso’ el 14 de abril en el Museo de la Piel

Don Barroso’ es la primera novela gráfica del dibujante y artista plástico ubriqueño Zarva Barroso, afincado en Valencia con una dilatada trayectoria ya en el mundo del cómic y el arte, que regresará a su localidad natal el próximo 14 de abril para presentar ante sus paisanos una obra ambientada en Ubrique. Un homenaje a su padre y a las personas que luchan contra el cáncer, que ha sido galardonada con el IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social que organiza la Fundación Divina Pastora y cuya recaudación se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con Zarva Barroso, quien se ha mostrado muy ilusionado por la cercanía de la que ha reconocido será sin duda la presentación más especial de todas las que está desarrollando durante estas semanas. La primera cita llegó en la Heroes Comic Con de Valencia, para continuar en la Casa del Libro de Valencia, y en la Fnac, y le seguirán en el festival de Cómic Splash de Sagunto, en Sevilla y ya el 14 de abril en el Museo de la Piel de Ubrique, a partir de las 12,30 horas.

Un acto que será presentado por Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, Hijo Predilecto de Ubrique, y que contará con la participación de la Banda Municipal de Música, de la que formó parte el padre de Zarva, y que constituye otro de los ejes principales de esta novela gráfica.

Con la temática social que caracterizan todas sus obras, ‘Don Barroso’ es un canto a la esperanza en la lucha contra el cáncer, una historia de superación y de búsqueda de motivaciones por parte del protagonista para vencer a su enfermedad, que encontrará en la música.

Tal y como destaca Zarva, se trata también de un homenaje a los pueblos y sus barrios, a sus gentes y su manera de sentir, y por ello también a Ubrique, donde está ambientada la historia, con vistas paisajísticas y de sus calles, y escenas en la barriada de su casa familiar, El Algarrobal. En este sentido, de cara a la jornada del 14 de abril se está organizando además una ruta alternativa por Ubrique a través de los personajes del cómic.

‘Don Barroso’ está disponible en Ubrique en librerías como Fábula y El Alambique, o también a través de Desfiladero Ediciones, y en Fnac, Corte Inglés, Casa del Libro y tiendas especializadas de cómic.

Zarva Barroso, dibujante y artista plástico ubriqueño

«Aires de Pasión» nos hablan hoy de la Borriquita, el Cautivo y del Vía Crucis Infantil de este jueves

La salidas procesionales del Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, así como el Vía Crucis Infantil que organiza la Parroquia, son los temas tratados hoy en la tertulia cofrade de Radio Ubrique «Aires de Pasión», que nos han ofrecido en La Mañana, Olegario García y José Manuel Naranjo.

Los detalles en torno a la Borriquita, han llegado de la mano de la teniente hermana mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, María del Carmen López, quien ha dado cuenta de las novedades y los preparativos que se están llevando a cabo durante estos días para la celebración, este 25 de marzo Domingo de Ramos, de la procesión de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada triunfal a Jerusalén.  López destacaba el importante respaldo obtenido durante estos años, así lo demuestran los 128 niños que en la actualidad están registrados para participar en en el cortejo procesional. Asimismo, informaba que aún están a disposición de los interesados las Palmas que podrán adquirirse en el Convento en horario de 11 a 2 y de 3 a 6:30.

Además, dentro de los actos organizados por la Parroquia a través de los grupos de catequesis, ha recordado la celebración del Vía Crucis Infantil que tendrá lugar este jueves en la Parroquia a partir de las 5:30. El Vía Crucis Infantil pondrá en la calle a unos 40 pasos en miniaturas cargados por los pequeños, partirán de la Parroquia en dirección al Convento, recorriendo las calles Fray Diego, Agua y Real.

De la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, el Miércoles Santo ha hablado el portavoz  del Cautivo, Sebastián Casillas. El también secretario de la Hermandad, ha explicado los preparativos previos de la estación de penitencia que contará este año con unos 180  penitentes, al tiempo que reflexionaba sobre temas cofrades actuales.

Aires de Pasión 20 de marzo 2018