Autoescuela Los Remedios nos recuerda consejos para conducir en condiciones meteorológicas adversas

Coincidiendo con estas jornadas de temporal que sufrimos, hoy en el espacio dedicado a la Seguridad Vial en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, y gracias a la colaboración de Autoescuela Los Remedios, su monitor y responsable, Pedro Fernández, nos ha ofrecido distintos consejos sobre la conducción en condiciones meteorológicas adversas.

Así, hemos recordado la necesidad de revisar el estado de los neumáticos, aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad, hacernos ver mediante el uso del alumbrado correspondiente, mantener siempre la visibilidad a través de unos limpiaparabrisas en buen estado, y el uso de la calefacción para evitar que se empañen los cristales.

Como cada semana, también hemos sorteado una matrícula gratis para un permiso de conducción en Autoescuela Los Remedios, entre los oyentes que han respondido correctamente a la pregunta que realizábamos sobre el tema abordado.

Pedro Fernández, responsable de Autoescuela Los Remedios

 

El Observatorio ‘Especialistas Ya’ obtiene el certificado como blog sanitario, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

Las web del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ ha logrado la acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), como ‘blog sanitario’. Así nos lo confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su webmaster, Manuel Ramírez, destacando que este reconocimiento supone una garantía para los visitantes de la página, y un compromiso de sus autores para seguir manteniendo el mismo nivel de calidad. Junto al diseñador del sitio web, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión es el responsable de los contenidos sanitarios.

Para poder conseguir esta certificación se inició el proceso en diciembre de 2016, y desde entonces tras una autoevaluación, la web ha debido superar hasta 38 aspectos relacionados con el continente y los contenidos. Sólo 4 sitios de Internet han logrado hasta el momento esta acreditación por parte de ACSA, la única institución pública que ofrece un sello de acreditación en páginas web.

En febrero de 2017 se firmó por las partes el acuerdo para la certificación de la web, que tenía como objetivo medir el nivel de calidad en la presentación de contenidos y de la prestación de servicios electrónicos interactivos ofrecidos, así como las medidas emprendidas para la protección de los derechos de los usuarios y el compromiso por favorecer la accesibilidad, usabilidad y transparencia de la información.

La Agencia ACSA, gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tiene como finalidad la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales. Para ello, se erige como entidad certificadora de la calidad de las organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de las páginas web de contenidos sanitarios. ACSA acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente y el desarrollo profesional. 

Aunque el blog ya contaba con otras tres acreditaciones, ésta ofrece garantías suficientes para llegar a un mayor número de usuarios al medir el nivel de accesibilidad en el diseño y la usabilidad de sus contenidos. En la actualidad la web del Observatorio es visitada al mes por unas 10 mil personas., sobre todo de nuestro país, pero también desde otros puntos de Europa y América.

Manuel Ramírez, webmaster de la web del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’

La tormenta Enma deja sin suministro eléctrico a parte de Ubrique durante toda la tarde del jueves

Las lluvias y sobre todo las rachas de viento que está causando el temporal (borrasca Enma), provocaba en la tarde de ayer jueves, la caída de uno de los cables de alta tensión que abastece a Ubrique, dejando sin suministro eléctrico primero a todo el municipio y después a gran parte de clientes del servicio eléctrico de la localidad durante más de ocho horas y con cortes intermitentes durante la madrugada.

Los detalles nos lo ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique el primer teniente de alcaldesa Manuel Ángel Chacón, quien además ha confirmado la ausencia de incidencias por el temporal y el cierre del Trasvase en la tarde de ayer al superar el caudal del río los niveles establecidos. Las tan esperadas precipitaciones mantienen en vigilancia los operativos municipales, de hecho el equipo de guardia del Ayuntamiento de Ubrique se sumaba ayer al operativo dispuesto por Endesa para devolver el abastecimiento a la localidad.

Ubrique se suministra a través de tres líneas de alta tensión que llegan a nuestra localidad desde diferentes puntos. En la tarde de ayer el cable que entra vía Ronda se caía en el monte, entre Ronda y Benaocaz y provocaba un cortocircuito que dejaba sin luz a nuestra localidad y a su vez, averiaba el centro de transformación situado en la calle Ingeniero Ruiz Martínez. Estas dos situaciones han hecho que la afectación sea  mayor y más prolongada en el tiempo. Las maniobras para aislar la avería y restablecer la electricidad por otros cauces, dio lugar a continuos cortes durante toda la tarde de ayer en todo el municipio. En los trabajos participaban tres cuadrillas de Endesa, una brigada de alta tensión y el equipo de guardia del Ayuntamiento de Ubrique, que colaboró con las tareas de recuperación. Para evitar la ausencia prolongada de electricidad se desplazó hasta Ubrique tres camiones generadores a los que finalmente no tuvo que darse uso. En torno a las 12 de la madrugada se solucionaba la avería en la subestación del núcleo urbano y a las 6 de la mañana se recompuso la línea de alta tensión.

El responsable municipal ha destacado además, que las lluvias registradas en lo que va de año hidrológico superan a las del pasado año, alcanzando los 627 litros desde septiembre hasta hoy. Ayer jueves se recogían 57 litros por metro cuadrado que sumado a los 55 del miércoles, nos dejan por si sólo, una cantidad que permite superar el déficit que manteníamos. En la jornada de hoy viernes se registraban 37 litros, desde las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde. Estos datos positivos de pluviometría, mantiene  sin embargo, en situación de vigilancia al municipio donde desde esta mañana trabajan de manera coordinada tres equipos, Bomberos, EMAUSA, (servicio de Aguas de Ubrique) y una cuadrilla del Ayuntamiento, manteniendo limpias las grandes arquetas del municipio donde desaguan las escorrentías y revisando el estado del cauce del río.

Chacón nos explicaba que la situación es de control y vigilancia también con respecto al Trasvase Guadiaro-Majaceite, cuyas compuertas se abrían el 28 de febrero y se cerraban ayer a las ocho de la tarde. El Trasvase tendrá aperturas selectivas en función de las cotas de altura del cauce.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa

El Grupo Municipal Andalucista considera insuficiente la inversión anunciada para la mejora de la carretera A-373

El edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista, José Antonio Bautista, considera que la inversión anunciada por la Consejería de Fomento para la mejora de la A-373 entre Ubrique y Algatocín, de entre 2 y 2,5 millones de euros, será insuficiente por el gran deterioro que sufre la carretera. Así lo ha asegurado hoy jueves en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, además de analizar los temas más destacados abordados en el Pleno municipal del pasado martes y responder como es habitual a las preguntas planteadas por los oyentes.

Bautista recordó que la Junta de Andalucía ha avanzado que destinará 3,5 millones de euros para un carril bici entre Dos Hermanas y Los Palacios en un tramo de 6 kilómetros. “No me quiero imaginar la de parches que vamos a ver en nuestra carretera si se van a destinar sólo 2,5 millones” subrayó en referencia a esta comparativa, precisando que ese proyecto no está incluido en el Plan Pista ni la partida en los presupuestos autonómicos de 2018, con lo que el plazo de ejecución podría demorarse. Por ello, considera que lo avanzado por la Junta de Andalucía “no es la solución definitiva que queremos, ni el objetivo que busca la Plataforma Ciudadana”, y que la alcaldesa de Ubrique debería haberse reunido ya con el colectivo.

En el repaso al Pleno ordinario de Febrero, celebrado el pasado martes, se refirió a las dos propuestas presentadas por el Grupo Municipal Andalucista. Por un lado, solicitaron la restitución de las banderas de Andalucía en distintas zonas públicas de la localidad, como la Plaza 28 de Febrero, El Algarrobal, y el Paseo Blas Infante, que ya han sido colocadas por el Ayuntamiento. La moción, que fue aprobada por unanimidad, también reclama que las banderas se repongan cuando sea necesario.

Desde el PA también se presentó una moción que demanda un reglamento para la concesión de ayudas a las personas necesitadas, con el que pretenden que se regulen estas aportaciones municipales, y en el que se refleje claramente cuáles son los requisitos necesarios, y a qué se destina la partida de ayudas sociales extraordinarias del Ayuntamiento.

José Antonio Bautista recordó además el posicionamiento andalucista ante el resto de propuestas presentadas, como la equiparación salarial de  los cuerpos policiales, o el apoyo a las movilizaciones por los derechos de la mujer de día 8 de marzo, así como las cuestiones planteadas al equipo de gobierno en el apartado de ruegos y preguntas.

José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista

Satisfacción municipal por el anuncio de mejora de la A-373, a la espera del próximo encuentro con el director general de Infraestructuras

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha valorado muy positivamente en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el compromiso de mejora de la A-373, anunciado el pasado martes por el consejero de Fomento, Felipe López, ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento Andaluz. La responsable municipal ha señalado que desde el Ayuntamiento se encuentran a la espera de próximas noticias, y avanzó que desea mantener un encuentro con los representantes de la Plataforma Ciudadana de la A-373 para explicarles la información de la que disponen hasta el momento.

Según explicó, están pendientes de cerrar la fecha de la visita a Ubrique del director general de Infraestructuras en las próximas semanas, durante la cual se prevé contar con más detalles sobre las actuaciones que se llevarán a cabo. La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en el estudio y elaboración de un proyecto de mejora de la carretera A-373, en un tramo de 36 kilómetros entre Ubrique y Algatocín, si bien se anticipa ya una inversión de entre 2 y 2,5 millones de euros. En principio se calcula que el proyecto podría estar listo en el plazo de tres meses.

El estudio determinará el conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el estado general de la carretera en este tramo que discurre justo en el límite entre el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, de manera que se dote de mayor seguridad vial, tratando a su vez de no alterar sustancialmente el trazado en planta, de manera que las obras se ajusten al dominio público existente y minimicen la incidencia ambiental. Las obras comprenderían varias actuaciones en función de la sección de la carretera y necesidades existentes y también se contemplan actuaciones de mejora de la  señalización, balizamiento y defensas.

Actuaciones preventivas frente al temporal

En otro orden de cosas, Isabel Gómez informó que desde los servicios técnicos municipales y Aguas de Ubrique se han planificado posibles actuaciones, y se han desarrollado labores de limpieza de las arquetas perimetrales en prevención a las lluvias anunciadas para estos días, así como el control del caudal del río.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique