Las lluvias y sobre todo las rachas de viento que está causando el temporal (borrasca Enma), provocaba en la tarde de ayer jueves, la caída de uno de los cables de alta tensión que abastece a Ubrique, dejando sin suministro eléctrico primero a todo el municipio y después a gran parte de clientes del servicio eléctrico de la localidad durante más de ocho horas y con cortes intermitentes durante la madrugada.

Los detalles nos lo ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique el primer teniente de alcaldesa Manuel Ángel Chacón, quien además ha confirmado la ausencia de incidencias por el temporal y el cierre del Trasvase en la tarde de ayer al superar el caudal del río los niveles establecidos. Las tan esperadas precipitaciones mantienen en vigilancia los operativos municipales, de hecho el equipo de guardia del Ayuntamiento de Ubrique se sumaba ayer al operativo dispuesto por Endesa para devolver el abastecimiento a la localidad.

Ubrique se suministra a través de tres líneas de alta tensión que llegan a nuestra localidad desde diferentes puntos. En la tarde de ayer el cable que entra vía Ronda se caía en el monte, entre Ronda y Benaocaz y provocaba un cortocircuito que dejaba sin luz a nuestra localidad y a su vez, averiaba el centro de transformación situado en la calle Ingeniero Ruiz Martínez. Estas dos situaciones han hecho que la afectación sea  mayor y más prolongada en el tiempo. Las maniobras para aislar la avería y restablecer la electricidad por otros cauces, dio lugar a continuos cortes durante toda la tarde de ayer en todo el municipio. En los trabajos participaban tres cuadrillas de Endesa, una brigada de alta tensión y el equipo de guardia del Ayuntamiento de Ubrique, que colaboró con las tareas de recuperación. Para evitar la ausencia prolongada de electricidad se desplazó hasta Ubrique tres camiones generadores a los que finalmente no tuvo que darse uso. En torno a las 12 de la madrugada se solucionaba la avería en la subestación del núcleo urbano y a las 6 de la mañana se recompuso la línea de alta tensión.

El responsable municipal ha destacado además, que las lluvias registradas en lo que va de año hidrológico superan a las del pasado año, alcanzando los 627 litros desde septiembre hasta hoy. Ayer jueves se recogían 57 litros por metro cuadrado que sumado a los 55 del miércoles, nos dejan por si sólo, una cantidad que permite superar el déficit que manteníamos. En la jornada de hoy viernes se registraban 37 litros, desde las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde. Estos datos positivos de pluviometría, mantiene  sin embargo, en situación de vigilancia al municipio donde desde esta mañana trabajan de manera coordinada tres equipos, Bomberos, EMAUSA, (servicio de Aguas de Ubrique) y una cuadrilla del Ayuntamiento, manteniendo limpias las grandes arquetas del municipio donde desaguan las escorrentías y revisando el estado del cauce del río.

Chacón nos explicaba que la situación es de control y vigilancia también con respecto al Trasvase Guadiaro-Majaceite, cuyas compuertas se abrían el 28 de febrero y se cerraban ayer a las ocho de la tarde. El Trasvase tendrá aperturas selectivas en función de las cotas de altura del cauce.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa