El PP de Ubrique repasa en el espacio de Política Local de La Mañana los asuntos abordados en el pleno del pasado martes

La propuesta sobre Escuelas Taller y Talleres de Empleo presentada por el Partido Popular en el último pleno municipal y aprobada con el respaldo del resto de la oposición y la abstención del PSOE, ha sido el asunto abordado hoy en el espacio de Política Local de La Mañana, por el presidente del PP en Ubrique y portavoz del Grupo Municipal Popular Manuel Toro.

La propuesta insta al gobierno andaluz a cumplir la proposición No de Ley que se aprobó en la Comisión de Empleo del Parlamento, en la que se aprobaba una convocatoria de concesión de ayudas para incentivar la realización de Escuelas taller y Talleres de Empleo para la provincia de Cádiz, por un importe de más 4,3 millones de euros, una cantidad no adjudicada en la última convocatoria de formación para el empleo. Asimismo, se solicitaba la preparación de proyectos para la formación de desempleados de Ubrique con la intención de poder presentarse en la convocatoria extraordinaria de subvenciones.

Durante su turno de intervención política, el portavoz municipal popular se ha referido a la inversión anunciada, precisamente en sesión plenaria, de la Consejería de Fomento y Vivienda de 2 a 2,5 millones de euros para la mejora de la carretera A373, en el tramo Ubrique Algatocín. Según Toro “hay que agradecer que la Junta se acuerde de Ubrique”, si bien considera insuficiente la dotación económica asignada, “es un presupuesto pequeño”, sobre todo teniendo en cuenta que Gaucín -Manilva ha costado 7 millones de euros.

De igual modo, recordaba el trabajo realizado por el PP en la reivindicación de mejoras para la carretera Villamartín-Gaucín, destacando los estudios que desde el anterior gobierno popular en Ubrique se hicieron llegar a la Junta justificando una inversión.

Por último, Manuel Toro se ha referido al a los problemas circulatorios vividos especialmente durante estos días  de lluvia en la avenida de Cortes al quedar el bus urbano averiado en plena vía. Para el PP sería necesario establecer alternativas a la movilidad de la zona habilitando el camino del Naranjal, para el cual propone elaborar un estudio que pudiera acogerse de algún modo, a las ayudas para caminos rurales que se publicaban el pasado 21 de diciembre en BOJA.

Manuel Toro, presidente del PP de Ubrique y portavoz del Grupo Municipal Popular

La tertulia cofrade “Aires de Pasión” se estrena en la tarde del jueves en Radio Ubrique

Este jueves 8 de marzo en horario vespertino y a falta de dos semanas para el Jueves Santo, inauguramos en Radio Ubrique, la tertulia cofrade “Aires de Pasión”.

A partir de las cuatro y media de la tarde, Olegario García y José Manuel Naranjo, nos ofrecerán toda la información de los actos y cultos de la Semana Santa ubriqueña, contando con sus protagonistas y narranda con voz cofrade. Un espacio para conocer y debatir, reflexionar y dialogar, un punto de encuentro para las Hermandades de Ubrique, que se dará cita durante estas semanas en los micrófonos de la Emisora Municipal, que cuenta con programación cofrade propia desde el 1996 (“El Llamador”).

“Aires de Pasión”, que está en antena desde 2004 y desde 2006 bajo la dirección del ubriqueño Olegario García, arrancará este jueves con carácter semanal, trasladándose a partir del próximo 19 de marzo a horario matinal e incluyéndose en la parrilla de la programación de Radio Ubrique en el magacine “La Mañana”.  De todo ello, hemos hablado hoy con el actual hermano mayor del Nazareno, Olegario García, que dará paso a la dirección de José Manuel Naranjo en la Hermandad tras la nueva jura de cargos de la Junta de Gobierno el próximo 16 de marzo.

Los aspectos organizativos de las estaciones de penitencia serán abordado también en el espacio cofrade. Con  García, hemos aprovechado además para hablar de este proceso en el que está inmerso las hermandades de Ubrique, entre ellas la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Desde ayer lunes  y hasta el próximo viernes 9 de marzo en horario de 19’30 a 21’30  horas, en la antigua Cooperativa Unificación (Frente al Jardín), se podrán retirar las papeletas de sitio para las salidas del Jueves y Viernes Santo.

El pasado año se solicitaron 350 papeletas de sitio para acompañar al Nazareno y al paso de Nuestra Señora de la Estrella en su estación de penitencia, formando un cortejo procesional de 500 personas, algo inferior era el número de penitentes y mantillas del Viernes Santo, para cuya jornada se solicitaban unas 220 papeletas. Ayer lunes, el el primer día previsto para su retirada, eran recogidas un total de 180 papeletas para la Semana Santa 2018.

Las papeletas de sitio repartidas por riguroso orden de antigüedad, pueden solicitarse aún on line a través de la web del Nazareno

Olegario García, actual hermano mayor de la Hermandad del Nazareno

Una plataforma de mujeres impulsa en Ubrique la huelga feminista del 8M, con una concentración en el IES Francisco Fatou

Este próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, hay organizadas movilizaciones en todo el mundo para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres, impulsada en España por la Federación Estatal de Asociaciones Feministas. Será una huelga convocada legalmente y de carácter social, porque se desarrollará no sólo en el ámbito laboral, sino también estudiantil, de cuidados y de consumo, bajo el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’.

Así lo han destacado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Mercedes Ríos, Lola Godoy, y Teresa Sierra, en representación de la plataforma creada en nuestra localidad, al igual que en otros puntos de España, para apoyar las reivindicaciones del movimiento feminista. La huelga está respaldada por multitud de colectivos, además de sindicatos y partidos políticos, si bien desde la plataforma ubriqueña precisan que se trata de un grupo de mujeres que surge de forma espontánea, a título individual, y que comparten la necesidad de desarrollar también en Ubrique iniciativas de adhesión a la huelga feminista de este 8-M.

En concreto, de cara a esta jornada del próximo jueves, además de animar a secundar el paro laboral, de cuidados, y de consumo, han organizado una concentración que tendrá lugar a partir de las 17,00 horas en el interior del IES Francisco Fatou, con distintas actividades programadas. La intención era desarrollarla en el centro de la Avenida de España, pero ante el anuncio de lluvias, se ha optado por dicho escenario alternativo.

Entre otras iniciativas, se reflejarán los mensajes de las mujeres participantes, se entregará un folleto informativo en torno a la huelga, y se contará con actividades de entretenimiento como zumba o hip hop, culminando con la lectura de una poesía sobre la mujer de Manuela Jiménez Millán. También proponen encontrarse previamente en la Avenida de España para almorzar algún bocadillo preparado al día antes, todo con el objetivo de no consumir ni realizar tareas ese día.

Las representantes de la plataforma ubriqueña han recordado algunos de los objetivo que persigue la huelga y los motivos para apoyarla. En materia laboral, instan a secundar la huelga de 24 horas o paros de dos horas, frente a la brecha salarial, el techo de cristal, o la contratación a tiempo parcialidad no deseada. A ello se sumará una huelga estudiantil, a través de la no asistencia a clase y la celebración de acciones de debate y reflexión.

En relación a la huelga de cuidados en la familia, solicitan a las mujeres que ese día no realicen las tareas de la casa, y que sean los hombres los que tengan que hacerlas, para de esa forma reivindicar la corresponsabilidad de las tareas domésticas, y que se reconozca este trabajo mayoritariamente gratuito o de economía sumergida.

Por último, la huelga de consumo propone dejar de comprar este jueves, con el objetivo de reflexionar sobre la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario y exigir una educación en valores de igualdad y formación afectivo-sexual que no permita agresiones. En este sentido, las movilizaciones de este 8-M también reclamarán la erradicación de la violencia machista.

Mercedes Ríos, Lola Godoy  y Teresa Sierra