Este próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, hay organizadas movilizaciones en todo el mundo para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres, impulsada en España por la Federación Estatal de Asociaciones Feministas. Será una huelga convocada legalmente y de carácter social, porque se desarrollará no sólo en el ámbito laboral, sino también estudiantil, de cuidados y de consumo, bajo el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’.

Así lo han destacado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Mercedes Ríos, Lola Godoy, y Teresa Sierra, en representación de la plataforma creada en nuestra localidad, al igual que en otros puntos de España, para apoyar las reivindicaciones del movimiento feminista. La huelga está respaldada por multitud de colectivos, además de sindicatos y partidos políticos, si bien desde la plataforma ubriqueña precisan que se trata de un grupo de mujeres que surge de forma espontánea, a título individual, y que comparten la necesidad de desarrollar también en Ubrique iniciativas de adhesión a la huelga feminista de este 8-M.

En concreto, de cara a esta jornada del próximo jueves, además de animar a secundar el paro laboral, de cuidados, y de consumo, han organizado una concentración que tendrá lugar a partir de las 17,00 horas en el interior del IES Francisco Fatou, con distintas actividades programadas. La intención era desarrollarla en el centro de la Avenida de España, pero ante el anuncio de lluvias, se ha optado por dicho escenario alternativo.

Entre otras iniciativas, se reflejarán los mensajes de las mujeres participantes, se entregará un folleto informativo en torno a la huelga, y se contará con actividades de entretenimiento como zumba o hip hop, culminando con la lectura de una poesía sobre la mujer de Manuela Jiménez Millán. También proponen encontrarse previamente en la Avenida de España para almorzar algún bocadillo preparado al día antes, todo con el objetivo de no consumir ni realizar tareas ese día.

Las representantes de la plataforma ubriqueña han recordado algunos de los objetivo que persigue la huelga y los motivos para apoyarla. En materia laboral, instan a secundar la huelga de 24 horas o paros de dos horas, frente a la brecha salarial, el techo de cristal, o la contratación a tiempo parcialidad no deseada. A ello se sumará una huelga estudiantil, a través de la no asistencia a clase y la celebración de acciones de debate y reflexión.

En relación a la huelga de cuidados en la familia, solicitan a las mujeres que ese día no realicen las tareas de la casa, y que sean los hombres los que tengan que hacerlas, para de esa forma reivindicar la corresponsabilidad de las tareas domésticas, y que se reconozca este trabajo mayoritariamente gratuito o de economía sumergida.

Por último, la huelga de consumo propone dejar de comprar este jueves, con el objetivo de reflexionar sobre la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario y exigir una educación en valores de igualdad y formación afectivo-sexual que no permita agresiones. En este sentido, las movilizaciones de este 8-M también reclamarán la erradicación de la violencia machista.

Mercedes Ríos, Lola Godoy  y Teresa Sierra