Ciudad Ciencia explica en Ubrique como «Oler y Saborear con el cerebro»

El olfato es el gran desconocido, sin embargo de todos nuestros sentido es el que se comunica más directamente con el cerebro y el que dispone de la capacidad de evocar imágenes y sensaciones. Del olfato, su funcionamiento y sus capacidades, trata el Taller Oler y Saborear con el cerebro que se imparten hoy en nuestra localidad a través del Proyecto Ciudad Ciencia, impulsado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la obra social “la Caixa” y con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido los contenidos del taller y sus destinatarios con el teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón y con Eduardo Weruaga de la Red Olfativa Española.

Weruaga nos ha hablado  además de su trabajo en la Red Olfativa Española, así como de la importancia de la divulgación científica no sólo entre escolares sino también entre la ciudadanía general. Como científico y profesor en la Universidad de Salamanca reconoce sentirse cómodo es esta faceta que dice «te sitúa con los pies en la tierra».

Los talleres se realizan en el Convento de Capuchinos en tres sesiones, está mañana se han desarrollado los destinado a estudiantes de los IES Nuestra Señora de Los Remedios y IES Las Cumbres y ya en horario de tarde, a partir de las 16 horas, llegarán los dirigido al público en general, donde se contará además con los finalistas del Concurso “Chef Sierra de Cádiz”. El taller está siendo impartido por Laura López Mascaraque y Eduardo Weruaga del Instituto Cajal del CSIC y de la Red Olfativa Española.

Tras una charla explicativa sobre las bases biológicas del olfato y el gusto, los asistentes pondrán a trabajar sus narices y sus cerebros con una serie de pruebas individuales, como un test para saber si son supergustadores, y otro para medir su memoria olfativa. Los asistentes también tendrán la oportunidad de saber el número de papilas gustativas que tienen, e intentarán adivinar qué aroma se esconde en varias cajitas. Los tests que realicen los participantes formarán parte de un estudio que está realizando la Red Olfativa Española a nivel nacional sobre capacidad olfativa y gustativa.

Los olores tienen efectos que escapan a nuestro control consciente. Están íntimamente unidos también al mundo de la emociones, de tal manera que pueden evocarnos sensaciones o incluso estados de ánimo. De hecho, el olor de nuestros semejantes nos ayuda a sentir empatía y regula nuestra conducta sexual y social. Y es que cada persona tiene uno característico que está genéticamente determinado. con el Taller descubriremos cómo funciona el olfato, el sentido más primitivo que tenemos y al que normalmente no damos la importancia que merece.

 

Chacón nos ha explicado además al apagón de una hora de la iluminación de los monumentos emblemáticos de Ubrique mañana sábado. El Ayuntamiento de Ubrique se suma de este modo y por tercer año consecutivo a la Hora del Planeta, un movimiento global contra el cambio climático que promueve el WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza. Con el objeto de generar conciencia, mañana sábado entre las 20:30 y las 21:30, se apagarán las luces de los monumentos más emblemáticos del municipio, estos serán la iluminación ornamental exterior de la iglesia del San Antonio, el Museo de la Piel en el convento de Capuchinos y la Peña de la Cruz del Tajo. Una situación que se repetirá en más de 400 Ayuntamientos de España y la que ya se han acogido cerca de 4.000 ciudadanos y centenares de empresas y organizaciones.

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Doce años después, se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta.

Eduardo Weruaga de la Red Olfativa Española y Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa

Hoy en «Aires de Pasión» el Arzobispo Castrense Juan del Río Martín, el viernes de Dolores y el Domingo de Ramos en Ubrique

El Arzobispo Castrense, Juan del Río Martín, ha sido el protagonista hoy en la tertulia cofrade de Radio Ubrique, «Aires de Pasión».

Olegario García,y Serafín Maza, han podido departir con el obispo español, dando a conocer la labor de un arzobispado castrense, al tiempo que reflexionaban sobre el mundo cofrade actual y la Semana Santa en Andalucía.

Para el arzobispo, la devoción es mayor entre la población militar, al estar más próximos a las grandes preguntas de la vida «hay un preámbulo de la fe mucho mayor». Juan del Río Martín ha hablado además, del papel de las hermandades en la sociedad actual, como barrera frente al secularismo y vehículo de transmisión de la fe.

Por otro lado, hoy Viernes de Dolores, con objeto del traslado de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia Nuestra Señora d e la O a la ermita del Jesús, «Aires de Pasión», ha contado con la capataz de la cuadrilla de costaleras de la dolorosa del Viernes Santo en Ubrique, Isabel Domínguez.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, permanece durante la jornada de hoy en besamanos en la Parroquia, a las ocho de la tarde tendrá lugar la Función Solemne y posteriormente el traslado.

Por último, hemos conocido los detalles en torno a la Borriquita, con la teniente hermana mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, María del Carmen López, quien pendiente de las posibles precipitaciones que se anuncian para el Domingo de Ramos, ha explicado la intención de efectuar la salida  de la procesión de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada triunfal a Jerusalén.  López destacaba el importante respaldo obtenido durante estos años, así lo demuestran los 128 niños que en la actualidad están registrados para participar en en el cortejo procesional. A las cuatro y media de la tarde están convocados en el Convento de Capuchinos, previa salida de la procesión a las cinco de la tarde.

Aires de Pasión 23 de marzo 2018

Ya se conocen los 12 seleccionados para las becas de Inglés de la Fundación López Mariscal

Durante el mes de julio 12 estudiantes de 1º de Bachillerato de centros educativos ubriqueños volverán a disfrutar de una estancia en Reino Unido, seleccionados en el marco del proyecto de becas de inmersión lingüística y cultural que por segundo año consecutivo pone en marcha la Fundación López Mariscal 2015. El pasado 1 de marzo se daban a conocer a los alumnos con mejor puntuación, tras celebrarse las pruebas que integraban el proceso de selección. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos hablado con Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación, y con los alumnos seleccionados Daniela León, y Pablo Rubiales, quienes han manifestado su gran ilusión y agradecimiento por esta oportunidad que les brindan.

En esta ocasión ha aumentado el número de beneficiarios de 10 hasta los 12 actuales, con un presupuesto total de 26.400 euros, a razón de unos 2.200 euros por alumno becado. Diez de los jóvenes que han logrado este premio son de nuestra localidad, mientras que dos son de El Bosque, como alumnos matriculados en institutos ubriqueños.

De hecho, se ha contado con participantes de distintos municipios de la Sierra de Cádiz que estudian en los dos centros de secundaria donde se imparte la educación postobligatoria en Ubrique, el IES Los Remedios y el IES Las Cumbres. Aunque la mayoría de candidatos eran ubriqueños, también optaron a la selección jóvenes de Villamartín, Grazalema y El Bosque, hasta un total de 25 alumnos que son los que cumplían los requisitos exigidos y se presentaron a esta convocatoria de becas.

El pasado 1 de marzo quedó publicada en la web de la Fundación la lista de los 12 becados, así como la puntuación total obtenida por cada uno de ellos. Junto a este listado se han divulgado además los nombres de aquellos participantes que, sin haber conseguido la beca, quedan como lista de reserva.

Todos ellos han participado desde el pasado mes de diciembre en el proceso de selección del Programa de Becas y todos cumplían los requisitos de la Primera Fase, que eran tener un expediente académico de 4º de la ESO con un 7 y poseer una nota media en Inglés de un 8. Esta edición, además, ha contado con un sistema de puntos de cada una de las pruebas que se han ido sumando a lo largo de las tres fases. Dichas puntuaciones se han hecho públicas a lo largo de todo el proceso y tanto el alumnado como sus padres han sido informados de la evolución de las mismas a través de la web de la Fundación.

A partir de ahora, la Fundación López Mariscal tiene previsto desarrollar un acto público de entrega de las becas en el que estarán invitados todos los participantes, así como una serie de reuniones con los propios becados y sus familiares para preparar sus estancias. El programa, concertado con la Academia de Estudios Oxford Crew, se desarrollará en la ciudad de Westgate on Sea, al sureste de Reino Unido, desde el 8 al 29 de julio.

A lo largo de dicha estancia recibirán cuatro horas de clases de inglés diarias para obtener un Certificado de asistencia acreditado por el British Council. El resto del día tendrán programadas actividades de tarde, de tarde-noche y actividades de integración con alumnos ingleses, así como diferentes excursiones para conocer la región.

Esther Carrasco, Daniela León, y Pablo Rubiales

Reconocimiento institucional a la labor del GRM, que también ayer rescató a un parapentista en El Bosque

El Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique recibió ayer el reconocimiento institucional del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) por la labor continua que vienen desarrollando desde el año 2003 y especialmente tras el complicado rescate que realizaban el pasado fin de semana en la Garganta Verde. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos querido sumarnos a ese homenaje, conversando con su jefe y portavoz, Carlos Chacón, quien además nos informaba del operativo  que también debieron poner en marcha ayer por la tarde para trasladar a un parapentista herido en El Bosque.     

El acto estuvo dirigido por el presidente del Consorcio, Francisco Vaca, junto al gerente Jaime Domínguez, acompañados por la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán.

Vaca manifestó su agradecimiento al GRM y les trasladó las felicitaciones de toda la entidad, porque “vuestro trabajo no es sólo un beneficio para la sociedad, también engrandece la labor de este Consorcio». El presidente apuntó la necesidad de animar a nuevos efectivos para que formen parte del GRM, y perpetúen el trabajo que desde 2003 vienen realizando. En ese mismo sentido, Carlos Chacón también nos ha subrayado la necesidad de ampliar el número de efectivos de cara al incremento de incidencias que se registra cada año por la mayor afluencia de visitantes a la zona. 

Desde el Conosorcio su presidente además mostró todo su apoyo para mantener este servicio, marcado por la “lucha y constancia” de los bomberos que lo llevan a cabo.

Durante el acto, los once bomberos que forman parte del Grupo de Rescate en Montaña recibían un reconocimiento por escrito de parte del Consorcio, mientras que el responsable del GRM, Carlos Chacón, agradecía, en nombre de todos los componentes del grupo, este gesto por parte de los máximos responsables del CBPC.

Rescate de un parapentista en El Bosque

Sin embargo, tampoco ayer la actividad cotidiana les daba tregua, y precisamente a las 18,33 horas de la tarde recibían un aviso para rescatar a un parapentista accidentado en la pista de despegue de El Bosque. Se trataba de un hombre de nacionalidad holandesa de 72 años, que tras el despegue cayó en una zona de difícil acceso, sufriendo un fuerte traumatismo de espalda. Bomberos del GRM accedieron al lugar y lo colocaron en una camilla de montaña para trasladarlo durante unos 300 metros hasta el punto en el que se encontraban los servicios sanitarios.

El operativo finalizó a las 20,00 horas con la llegada de los vehículos al parque. Intervinieron 5 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con un vehículo, de los cuales algunos de ellos acababan de llegar del acto de reconocimiento. También acudieron efectivos de la Guardia Civil de Prado del Rey y servicios sanitarios de El Bosque y Ubrique.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique