El pregón de Olegario García hoy en el estreno de «Aires de Pasión» en La Mañana

Se trasladaba hoy a La Mañana de Radio Ubrique el espacio dedicado a la Semana Santa Ubriqueña, «Aires de Pasión». La tertulia cofrade que presenta y dirigen Olegario García y José Manuel Naranjo, nos acompañarán en horario matinal durante estos días para mostrarnos todos los detalles de los actos de la Semana de Pasión. La salida procesional del Domingo de Ramos, precedido de los cultos del Viernes de Dolores, así como las estaciones de penitencia del Miércoles, Jueves y Viernes Santo en Ubrique, serán los ejes temáticos de este espacio durante los próximos días.

Hoy el XXVI Pregón de la Semana Santa, ofrecido por el propio Olegario García el pasado sábado desde la Ermita del Jesús ha sido el aspecto principal abordado en «Aires de Pasión». Un pregón emotivo, hecho desde los sentimientos,  por y para el Nazareno, tal y como afirmaba el pasado viernes en la entrevista que en La Mañana realizábamos a García, que contó con la música de la Agrupación Musical Ubriqueña y la guitarra de Juan Pedro Ordóñez. Un acto emotivo donde hubo momentos para el recuerdo, para las vivencias personales y para las reflexiones presentes y futuras en torno al mundo cofrade local.

Aires de Pasión 19 de marzo

 

A continuación reproducimos el Especial Pregón de Semana Santa 2018 que le ofrecía la Emisora Municipal Radio Ubrique en directo el pasado sábado desde el Jesús. Un espacio dirigido por nuestro compañero Fran Sánchez, que contó con las entrevistas previas a los protagonistas del acto, al pregonero y al director de la Banda Municipal de Música, Juan Pedro Ordóñez. Además recoge la presentación del pregonero realizada por  Modesto Barragán y el Pregón íntegro de Olegario García.

 

 

Cómo explicar a nuestros hijos los casos de violencia hacia menores de atención mediática

Cómo explicar a nuestros hijos la situaciones de violencia hacia menores que hemos vivido recientemente y enseñarles pautas para protegerse ante circunstancias de potencial riesgo, este es el asunto que hemos abordado hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana de Radio Ubrique, con la psicoterapeuta y pedagoga Lourdes Castro. 

En casos de extrema atención mediática, donde un niño muere de forma violenta, resulta imposible eludir el tema con nuestros hijos, por ello, es importante abordarlo en vez de ignorarlo. Para Castro, lo más importante es preguntar a los menores, qué idea tienen sobre el asunto y escucharlos,  recordándoles que existen personas buenas y malas y que estos son casos excepcionales.

Como pautas para inculcar en nuestros hijos, Castro señala explicarles que los adultos no piden ayuda a los niños, si pretenden alejarlo no es algo bueno, hablar de personas extrañas o raras en vez de desconocidos y alertarlos si estos le piden algo que sus padres no les dejan hacer. Para trabajar en casa, prohibir los secretos, no forzarlo a dar afecto si no lo desean o crear figuras de ayuda, tales como la policía o la cajera de un supermercado en caso de perderse.

Ante todo, crear niños seguros, que aprendan a decir no y que sepan comunicarse con los padres y confiar en ellos.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil  

Récord de precipitaciones de 135 litros en 24 horas, que provocó nuevos cortes de luz y casi el desbordamiento del río la medianoche del sábado

Foto: Manolo Canto

Desde que comenzaron las lluvias el 26 de febrero, no han parado de caer ni un sólo día en Ubrique. Sin embargo, este fin de semana se llegaron a intensificar aún más hasta marcar el récord pluviométrico por el momento en los que llevamos de año hidrológico, con nada menos que 135 litros en sólo 24 horas durante la jornada del sábado al domingo, algo que no se veía desde hace años. Junto a las precipitaciones volvieron a registrarse cortes sucesivos en el suministro eléctrico, y el caudal del río aumentó hasta casi desbordarse de madrugada. A pesar de estos registros históricos, no se llegaron a producir inundaciones en la vía pública, algo que subrayaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón, destacando los trabajos preventivos y de vigilancia desarrollados por operarios municipales, Aguas de Ubrique y bomberos.

Para calibrar la envergadura de los datos pluviométricos de esta jornada sólo hay que compararlos con otros años. Así por ejemplo, los 135 litros recogidos durante esas 24 horas suponen un 20% de todo lo que llovió en el ejercicio 2011/2012, en el que se recogieron 533 litros en total.

El récord en un sólo día desde 2012 en Ubrique era de 72 litros, una cifra que se ha superado en diversas ocasiones en estas semanas, y que tuvo su máximo exponente el sábado. Desde el 26 de febrero se han recogido en nuestra localidad 666 litros, con lo que el déficit en cuanto a recursos hídricos ha dado un vuelco completo.

Nuevos cortes de luz a causa del transformador de Ruiz Martínez

Los continuos cortes en el suministro eléctrico volvieron a suponer la mayor incidencia registrada a lo largo de la jornada, causados otra vez por el transformador de la calle Ingeniero Ruiz Martínez. El sábado a las 16,30 horas se produjo un primer apagón, subsanado en una hora por operarios de Ametel con el cambio de fusibles en dicho transformador, pero a las 18,30 horas volvió a interrumpirse el suministro con mayor afectación de usuarios, debido a la caída de un cable en la salida desde la subestación de Benaocaz, que esta vez causó la avería total del centro de transformación. Esto provocó cortes intermitentes y en otros casos la ausencia prolongada de luz durante horas.

Ante la urgencia de buscar un centro de repuesto, se recurrió al antiguo transformador de la calle Pasadilla, que aún no había sido trasladado por Endesa y que finalmente se pudo utilizar para sustituir al averiado en Ruiz Martínez. Tras una instalación que se prolongó durante toda la madrugada, en torno a las 7,00 horas del domingo se recobró la normalidad del suministro en la localidad.

Desde el Ayuntamiento se mantuvo contacto continuo primero con los técnicos de Ametel, y posteriormente con el propio jefe de explotaciones de Endesa para solicitar información y reclamar una rápida respuesta. Manuel Ángel Chacón ha informado que, además de los ciudadanos en sus hogares y negocios, se vieron afectados servicios municipales esenciales como el alumbrado público y las comunicaciones de la Policía Local.

Por ello, al margen de las cartas enviadas días atrás a Endesa y la Consejería de Economía, el Ayuntamiento ha trasladado hoy un nuevo escrito a la compañía para poner de relieve los problemas fuera de lo normal que Ubrique está sufriendo en sus infraestructuras eléctricas. El delegado municipal ha insistido además en la necesidad de que los propios usuarios cursen sus reclamaciones, para lo cual está a su disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Sin inundaciones en la vía pública, aunque con el río a punto de desbordarse

A pesar del récord de lluvias registrado, Manuel Ángel Chacón ha informado de que no ha tenido lugar ninguna incidencia en cuanto a inundaciones en la vía pública. El río ofreció una imagen muy preocupante a lo largo de la tarde noche, con un caudal que llegaba al máximo de su capacidad, pero que no llegó a desbordarse en ningún punto. El responsable municipal destacó la gran suerte de que las precipitaciones parasen en el último momento, pero también el trabajo de limpieza de las arquetas principales que han venido realizando los operarios municipales y del agua, así como la vigilancia y predisposición constante de los bomberos.

Según avanzó, la prioridad en estos días en que las previsiones apuntan el cese de las lluvias será la mejora de calles afectadas por daños en el pavimento a causa de las lluvias.

Manuel Ángel Chacón, teniente de alcaldesa y delegado municipal de Vías y Obras

El GRM de Ubrique realiza tres operativos durante el fin de semana dos de ellos en Garganta Verde

Los dos barranquistas  de Chiclana y Cádiz desaparecidos el pasado sábado en Garganta Verde eran evacuados en helicóptero en la tarde de ayer domingo desde la salida del barranco de Abrevaderos. Este era el resultado final del último de los tres operativos efectuados durante el fin de semana por el Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique, quienes intervenían formando parte de un dispositivo más amplio de rescate, compuesto por 70 efectivos especialistas y una importante dotación de recursos materiales.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos querido conocer los detalles de las actuaciones emprendidas y reconocer la inagotable labor de los integrantes del GRM de Ubrique durante todo el fin de semana, para ello hemos conversando con su jefe y portavoz, Carlos Chacón.

A las 11 de la mañana del sábado entraban en Garganta Verde los dos barranquistas de Chiclana y Cádiz, media hora antes por la misma entrada salía el GRM tras permanecer toda la madrugada en tareas de búsqueda y proceder al rescate de un hombre de 51 años de nacionalidad inglesa, con domicilio en Algodonales, que el viernes se adentraba para recorrer el barranco de la Garganta Verde en solitario, sin conocimientos, ni medios suficientes. Tal y como nos indicaban desde el GRM en ese momento el río no iba en carga, si crecido, pero nada que ver con lo que se encontraron en la mañana del domingo cuando se iniciaban las tareas de rescate de los dos barranquistas desaparecidos en Garganta Verde. Según Chacón, un barranquista experimentado podría considerar realizar en ese momento el recorrido. Sin embargo, tras efectuar la parte más complicada de la garganta, es casi en la salida, cuando llega la crecida y arrastra a uno de ellos, causándole un esguice que le impidió continuar y debiendo refugiarse en una pared en la parte más estrecha, a unos 200 metros de la salida.

Es aquí donde  lo encuentra uno de los integrantes del GRM, que es alertado por unos esparragueros de los sonidos de silbatos que provienen del filo de la pared. Tras comprobarlo primero con silbatos y después con un drone, son localizados y trasladados en helicóptero, hasta una antigua era próxima, usada como helipista, alrededor de las siete de la tarde del domingo.

 

El operativo de rescate era activado  24 horas antes, a las siete de la tarde del sábado. Tras percatarse de la situación el GRM activa al resto de efectivos que conformaron el dispositivo, el Grupo de Rescate de Bomberos de Ronda, la Unidad de Montaña del la Guardia Civil de Álora (Málaga), que a su vez activó a la de Granada y la Federación Andaluza de Espeleología. Además se instalaba posteriormente un retén en Zahara de la Sierra donde se personaba el domingo el delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón. Tras comprobar la imposibilidad de actuar en la noche del sábado, por el alto riesgo que conlleva, se optaba por aplazar las tareas de búsqueda, iniciándose a las ocho de la mañana del domingo. Tres equipos penetran por tres puntos diferentes, accediendo el GRM de Ubrique por la zona intermedia y encontrándose muchísimas dificultades en su avance por la crecida del río.

El jefe del Grupo de Rescate de Montaña de Ubrique ha valorado una actuación compleja, en la que finalmente el resultado fue positivo, «no encuentro palabras para describir la situación real cuando entramos en la Garganta y vimos la carga que llevaba, había que entrar y entramos, se trabajó duro en la noche del viernes y después durante todo el domingo en unas condiciones aún más complicadas». Para Chacón se trabajó con arrojo y precaución, gracias al esfuerzo y al factor suerte se pudo salir airoso y concluir el rescate.

Al margen de estas dos intervenciones, los bomberos del GRM mantuvieron el sábado un retén en la Carrera por Montaña (CXM) Nutrias Pantaneras «Ruta de los Aljibes», debiendo trasladar en camilla a dos corredores accidentados. El primer traslado se producía de 10:45 a 11:30 de la mañana, cuando un corredor  sufre un esguince a unos 400 metros de la carretera, procediendo a la intervención de los dos Bomberos del retén. Posteriormente, otra participante sufría un accidente, cayendo sobre las piedras en una zona de más dificultad y sufriendo un traumatismo torácico, con posible rotura de costillas. El retén solicita entonces la asistencia de otros cuatro Bomberos del GRM, inmovilizando a la corredora y trasladándola en camilla durante un kilómetro hasta la ambulancia.  Esta intervención comenzaba a las  11:35 de la mañana del sábado y terminaba a las 12:30 horas.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña