Cómo explicar a nuestros hijos la situaciones de violencia hacia menores que hemos vivido recientemente y enseñarles pautas para protegerse ante circunstancias de potencial riesgo, este es el asunto que hemos abordado hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana de Radio Ubrique, con la psicoterapeuta y pedagoga Lourdes Castro. 

En casos de extrema atención mediática, donde un niño muere de forma violenta, resulta imposible eludir el tema con nuestros hijos, por ello, es importante abordarlo en vez de ignorarlo. Para Castro, lo más importante es preguntar a los menores, qué idea tienen sobre el asunto y escucharlos,  recordándoles que existen personas buenas y malas y que estos son casos excepcionales.

Como pautas para inculcar en nuestros hijos, Castro señala explicarles que los adultos no piden ayuda a los niños, si pretenden alejarlo no es algo bueno, hablar de personas extrañas o raras en vez de desconocidos y alertarlos si estos le piden algo que sus padres no les dejan hacer. Para trabajar en casa, prohibir los secretos, no forzarlo a dar afecto si no lo desean o crear figuras de ayuda, tales como la policía o la cajera de un supermercado en caso de perderse.

Ante todo, crear niños seguros, que aprendan a decir no y que sepan comunicarse con los padres y confiar en ellos.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil