El Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique recibió ayer el reconocimiento institucional del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) por la labor continua que vienen desarrollando desde el año 2003 y especialmente tras el complicado rescate que realizaban el pasado fin de semana en la Garganta Verde. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos querido sumarnos a ese homenaje, conversando con su jefe y portavoz, Carlos Chacón, quien además nos informaba del operativo  que también debieron poner en marcha ayer por la tarde para trasladar a un parapentista herido en El Bosque.     

El acto estuvo dirigido por el presidente del Consorcio, Francisco Vaca, junto al gerente Jaime Domínguez, acompañados por la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán.

Vaca manifestó su agradecimiento al GRM y les trasladó las felicitaciones de toda la entidad, porque “vuestro trabajo no es sólo un beneficio para la sociedad, también engrandece la labor de este Consorcio”. El presidente apuntó la necesidad de animar a nuevos efectivos para que formen parte del GRM, y perpetúen el trabajo que desde 2003 vienen realizando. En ese mismo sentido, Carlos Chacón también nos ha subrayado la necesidad de ampliar el número de efectivos de cara al incremento de incidencias que se registra cada año por la mayor afluencia de visitantes a la zona. 

Desde el Conosorcio su presidente además mostró todo su apoyo para mantener este servicio, marcado por la “lucha y constancia” de los bomberos que lo llevan a cabo.

Durante el acto, los once bomberos que forman parte del Grupo de Rescate en Montaña recibían un reconocimiento por escrito de parte del Consorcio, mientras que el responsable del GRM, Carlos Chacón, agradecía, en nombre de todos los componentes del grupo, este gesto por parte de los máximos responsables del CBPC.

Rescate de un parapentista en El Bosque

Sin embargo, tampoco ayer la actividad cotidiana les daba tregua, y precisamente a las 18,33 horas de la tarde recibían un aviso para rescatar a un parapentista accidentado en la pista de despegue de El Bosque. Se trataba de un hombre de nacionalidad holandesa de 72 años, que tras el despegue cayó en una zona de difícil acceso, sufriendo un fuerte traumatismo de espalda. Bomberos del GRM accedieron al lugar y lo colocaron en una camilla de montaña para trasladarlo durante unos 300 metros hasta el punto en el que se encontraban los servicios sanitarios.

El operativo finalizó a las 20,00 horas con la llegada de los vehículos al parque. Intervinieron 5 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con un vehículo, de los cuales algunos de ellos acababan de llegar del acto de reconocimiento. También acudieron efectivos de la Guardia Civil de Prado del Rey y servicios sanitarios de El Bosque y Ubrique.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique