Durante el mes de julio 12 estudiantes de 1º de Bachillerato de centros educativos ubriqueños volverán a disfrutar de una estancia en Reino Unido, seleccionados en el marco del proyecto de becas de inmersión lingüística y cultural que por segundo año consecutivo pone en marcha la Fundación López Mariscal 2015. El pasado 1 de marzo se daban a conocer a los alumnos con mejor puntuación, tras celebrarse las pruebas que integraban el proceso de selección. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos hablado con Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación, y con los alumnos seleccionados Daniela León, y Pablo Rubiales, quienes han manifestado su gran ilusión y agradecimiento por esta oportunidad que les brindan.

En esta ocasión ha aumentado el número de beneficiarios de 10 hasta los 12 actuales, con un presupuesto total de 26.400 euros, a razón de unos 2.200 euros por alumno becado. Diez de los jóvenes que han logrado este premio son de nuestra localidad, mientras que dos son de El Bosque, como alumnos matriculados en institutos ubriqueños.

De hecho, se ha contado con participantes de distintos municipios de la Sierra de Cádiz que estudian en los dos centros de secundaria donde se imparte la educación postobligatoria en Ubrique, el IES Los Remedios y el IES Las Cumbres. Aunque la mayoría de candidatos eran ubriqueños, también optaron a la selección jóvenes de Villamartín, Grazalema y El Bosque, hasta un total de 25 alumnos que son los que cumplían los requisitos exigidos y se presentaron a esta convocatoria de becas.

El pasado 1 de marzo quedó publicada en la web de la Fundación la lista de los 12 becados, así como la puntuación total obtenida por cada uno de ellos. Junto a este listado se han divulgado además los nombres de aquellos participantes que, sin haber conseguido la beca, quedan como lista de reserva.

Todos ellos han participado desde el pasado mes de diciembre en el proceso de selección del Programa de Becas y todos cumplían los requisitos de la Primera Fase, que eran tener un expediente académico de 4º de la ESO con un 7 y poseer una nota media en Inglés de un 8. Esta edición, además, ha contado con un sistema de puntos de cada una de las pruebas que se han ido sumando a lo largo de las tres fases. Dichas puntuaciones se han hecho públicas a lo largo de todo el proceso y tanto el alumnado como sus padres han sido informados de la evolución de las mismas a través de la web de la Fundación.

A partir de ahora, la Fundación López Mariscal tiene previsto desarrollar un acto público de entrega de las becas en el que estarán invitados todos los participantes, así como una serie de reuniones con los propios becados y sus familiares para preparar sus estancias. El programa, concertado con la Academia de Estudios Oxford Crew, se desarrollará en la ciudad de Westgate on Sea, al sureste de Reino Unido, desde el 8 al 29 de julio.

A lo largo de dicha estancia recibirán cuatro horas de clases de inglés diarias para obtener un Certificado de asistencia acreditado por el British Council. El resto del día tendrán programadas actividades de tarde, de tarde-noche y actividades de integración con alumnos ingleses, así como diferentes excursiones para conocer la región.

Esther Carrasco, Daniela León, y Pablo Rubiales