Las web del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ ha logrado la acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), como ‘blog sanitario’. Así nos lo confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su webmaster, Manuel Ramírez, destacando que este reconocimiento supone una garantía para los visitantes de la página, y un compromiso de sus autores para seguir manteniendo el mismo nivel de calidad. Junto al diseñador del sitio web, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión es el responsable de los contenidos sanitarios.

Para poder conseguir esta certificación se inició el proceso en diciembre de 2016, y desde entonces tras una autoevaluación, la web ha debido superar hasta 38 aspectos relacionados con el continente y los contenidos. Sólo 4 sitios de Internet han logrado hasta el momento esta acreditación por parte de ACSA, la única institución pública que ofrece un sello de acreditación en páginas web.

En febrero de 2017 se firmó por las partes el acuerdo para la certificación de la web, que tenía como objetivo medir el nivel de calidad en la presentación de contenidos y de la prestación de servicios electrónicos interactivos ofrecidos, así como las medidas emprendidas para la protección de los derechos de los usuarios y el compromiso por favorecer la accesibilidad, usabilidad y transparencia de la información.

La Agencia ACSA, gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tiene como finalidad la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales. Para ello, se erige como entidad certificadora de la calidad de las organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de las páginas web de contenidos sanitarios. ACSA acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente y el desarrollo profesional. 

Aunque el blog ya contaba con otras tres acreditaciones, ésta ofrece garantías suficientes para llegar a un mayor número de usuarios al medir el nivel de accesibilidad en el diseño y la usabilidad de sus contenidos. En la actualidad la web del Observatorio es visitada al mes por unas 10 mil personas., sobre todo de nuestro país, pero también desde otros puntos de Europa y América.

Manuel Ramírez, webmaster de la web del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’