La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha valorado muy positivamente en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el compromiso de mejora de la A-373, anunciado el pasado martes por el consejero de Fomento, Felipe López, ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento Andaluz. La responsable municipal ha señalado que desde el Ayuntamiento se encuentran a la espera de próximas noticias, y avanzó que desea mantener un encuentro con los representantes de la Plataforma Ciudadana de la A-373 para explicarles la información de la que disponen hasta el momento.

Según explicó, están pendientes de cerrar la fecha de la visita a Ubrique del director general de Infraestructuras en las próximas semanas, durante la cual se prevé contar con más detalles sobre las actuaciones que se llevarán a cabo. La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en el estudio y elaboración de un proyecto de mejora de la carretera A-373, en un tramo de 36 kilómetros entre Ubrique y Algatocín, si bien se anticipa ya una inversión de entre 2 y 2,5 millones de euros. En principio se calcula que el proyecto podría estar listo en el plazo de tres meses.

El estudio determinará el conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el estado general de la carretera en este tramo que discurre justo en el límite entre el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, de manera que se dote de mayor seguridad vial, tratando a su vez de no alterar sustancialmente el trazado en planta, de manera que las obras se ajusten al dominio público existente y minimicen la incidencia ambiental. Las obras comprenderían varias actuaciones en función de la sección de la carretera y necesidades existentes y también se contemplan actuaciones de mejora de la  señalización, balizamiento y defensas.

Actuaciones preventivas frente al temporal

En otro orden de cosas, Isabel Gómez informó que desde los servicios técnicos municipales y Aguas de Ubrique se han planificado posibles actuaciones, y se han desarrollado labores de limpieza de las arquetas perimetrales en prevención a las lluvias anunciadas para estos días, así como el control del caudal del río.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique