Don Barroso’ es la primera novela gráfica del dibujante y artista plástico ubriqueño Zarva Barroso, afincado en Valencia con una dilatada trayectoria ya en el mundo del cómic y el arte, que regresará a su localidad natal el próximo 14 de abril para presentar ante sus paisanos una obra ambientada en Ubrique. Un homenaje a su padre y a las personas que luchan contra el cáncer, que ha sido galardonada con el IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social que organiza la Fundación Divina Pastora y cuya recaudación se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con Zarva Barroso, quien se ha mostrado muy ilusionado por la cercanía de la que ha reconocido será sin duda la presentación más especial de todas las que está desarrollando durante estas semanas. La primera cita llegó en la Heroes Comic Con de Valencia, para continuar en la Casa del Libro de Valencia, y en la Fnac, y le seguirán en el festival de Cómic Splash de Sagunto, en Sevilla y ya el 14 de abril en el Museo de la Piel de Ubrique, a partir de las 12,30 horas.

Un acto que será presentado por Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, Hijo Predilecto de Ubrique, y que contará con la participación de la Banda Municipal de Música, de la que formó parte el padre de Zarva, y que constituye otro de los ejes principales de esta novela gráfica.

Con la temática social que caracterizan todas sus obras, ‘Don Barroso’ es un canto a la esperanza en la lucha contra el cáncer, una historia de superación y de búsqueda de motivaciones por parte del protagonista para vencer a su enfermedad, que encontrará en la música.

Tal y como destaca Zarva, se trata también de un homenaje a los pueblos y sus barrios, a sus gentes y su manera de sentir, y por ello también a Ubrique, donde está ambientada la historia, con vistas paisajísticas y de sus calles, y escenas en la barriada de su casa familiar, El Algarrobal. En este sentido, de cara a la jornada del 14 de abril se está organizando además una ruta alternativa por Ubrique a través de los personajes del cómic.

‘Don Barroso’ está disponible en Ubrique en librerías como Fábula y El Alambique, o también a través de Desfiladero Ediciones, y en Fnac, Corte Inglés, Casa del Libro y tiendas especializadas de cómic.

Zarva Barroso, dibujante y artista plástico ubriqueño