Se calculan unos 10.000 millones de litros trasvasados en el Guadiaro-Majaceite, que ha vuelto a provocar daños en las fincas y caminos públicos de la zona, según denuncia la AVV Río Ubrique

Las dos semanas de precipitaciones continua y la apertura del trasvase Guadiaro-Majaceite han dado un vuelco total a las reservas del Pantano de Los Hurones, que ha visto incrementado su volumen más de un 60% desde que arrancara el año, obligando incluso este mediodía a desembalsar por motivos de seguridad hacia el embalse de Guadalcacín, sobre todo en previsión de las lluvias de las próximas jornadas.

Hoy junto al portavoz de la AVV Río Ubrique, Pepe Arroyo, hemos hablado de ello, abordando además los daños que de nuevo ha provocado el trasvase en muchas fincas y caminos públicos de la zona, que constituye la cara negativa de esta situación.

El pasado 5 de enero Los Hurones registraba su nivel más bajo en lo que llevamos de año hidrológico con 36,15 hectómetros cúbicos, lo que suponía sólo un 26,72% de su capacidad. Tras las lluvias registradas días más tarde y la primera apertura del trasvase llegó al 28,30% de reserva. Dos meses después el agua embalsada en la actualidad es de 124 hm3, lo que supone casi un 92% de su capacidad máxima, que es de 135,30 hm3.

Se inicia el desembalse

La lámina de seguridad del embalse se sitúa en el 95%, que sería el máximo permitido, razón por la que desde hoy mismo a las 12,00 del mediodía se ha procedido a iniciar el desembalse de agua, más aún teniendo en cuenta la previsión de lluvias hasta el domingo. Este agua se deriva al pantano de Guadalcacín, de mayor capacidad, y que se encuentra aún a sólo el 48% de su capacidad.

Los Hurones ha comenzado a desembalsar 155 metros cúbicos por segundo, desde las 12,00 a las 15,00 horas, hasta desaguar unos 5 hm3 (5 mil millones de litros), y por la noche sólo estará abierto el desagüe de fondo. Mañana abrirá otra vez sus compuertas a las 8,00 horas.

No olvidemos que el pantano de Los Hurones abastece a 17 municipios de la provincia de Cádiz, que en conjunto suman aproximadamente un millón de habitantes, además de prestar servicio a la Base Naval de Rota y al Arsenal de la Carraca, en San Fernando.

Nuevos daños por el trasvase

La nota negativa de las abundantes lluvias ha vuelto a llegar por los daños causados de nuevo a causa del trasvase Guadiaro-Majaceite. El portavoz de la AVV Río Ubrique ha explicado que el caudal registrado estos días llegó a alcanzar por ejemplo 1,8 metros en el Puente de Los Cuatro Ojos el 8 de marzo, lo que supuso más de 2 metros en El Naranjal, con desbordamientos en distintos momentos. En total, se calculan unos 10.000 millones de litros trasvasados (10 hm3)en estos días, a razón de 8-10 metros cúbicos por segundo.

Esto ha provocado otra vez daños en fincas privadas, zonas de servidumbre, y caminos públicos, que aún están terminándose de evaluar, y que ponen de manifiesto según la asociación que las obras de emergencia desarrolladas no sólo no han solucionado el problema, sino que ha ocasionado daños en otros puntos. Pepe Arroyo recordó a aquellos vecinos afectados que la asociación se reúne cada viernes a las 8 de la tarde en la sede de Tamal.

El colectivo ha vuelto a enviar un escrito a la Consejería de Medio Ambiente en la que vuelven a reclamar mayor control en la puesta en marcha y gestión del trasvase, así como actuaciones urgentes para restaurar los nuevos daños registrados y evitar situaciones similares en el futuro. En caso de no contar con respuesta por parte de la administración anuncian que interpondrán la correspondiente demanda por daños ante la Justicia.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique