Durante estos días, los operarios de Parques y Jardines, se esmeran para completar la Campaña ornamental de Primavera, que como cada año por estas fechas se realiza en Ubrique de cara a la Semana Santa.

Hoy hemos conversado de este asunto con el delegado de Parques y Jardines, Andrés García, quien nos ha informado además, del I Concurso de Vídeos Corto una iniciativa puesta en marcha a través de Medio Ambiente, en colaboración con las delegaciones de Juventud y Fomento Creativo, con motivo del  Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. 

La ornamentación vegetal se instalará principalmente en estos días en la zona comercial y en los espacios por donde discurren las estaciones de penitencia de las diferentes hermandades Ubriqueñas y estará compuesta de gitanillas, geranios y pescaderas en los floreros colgantes. Se embellecerá por tanto  la Avenida España, los Callejones, la Plaza y especialmente en la Plaza del Jardín.

En esta última localización se reforzará la siembra con 120 plantas adicionales, asimismo, en el Jardín se han reformado las barandas de protección de los alcorques, instalando una estructura de hierro forjado y eliminando las vallas de madera que hace un año se colocaron y que han sufrido importantes desperfectos fruto de actos vandálicos.

También durante estos días se suman a la campaña de Parques y Jardines, trabajadores contratados a través de los planes de incursión, que a modo de refuerzo están eliminando los restos vegetales que se acumulan en las calles del municipio. Las tareas se realizan a mano en el casco urbano y con maquinaria de desbroce en las zonas periféricas.

El concejal de Medio Ambiente se ha referido también a la campaña de poda efectuada a principios de años en nuestra localidad, en espacios como los Callejones (plataneros) o la Avenida de Cortes (olmos) que ha dado como beneficio, evitar las incidencias de caídas de ramas, durante los últimos temporales de lluvia y viento.

En otro plano, Andrés García, nos ha informado del I Concurso de Vídeos Corto, que con motivo el próximo 25 de abril del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, se ha convocado desde el Ayuntamiento de Ubrique. Desde hace algún tiempo se trabaja en el departamento de Medio Ambiente dando forma a la idea de concienciar entre los más jóvenes sobre la contaminación acústica. Para ello, se ha ideado un concurso en un soporte más aceptado entre los jóvenes acorde al uso de las nuevas tecnologías, para expresar su creatividad. Bajo el tema “No seamos cómplices del ruido” que impulsa la Sociedad Española de Acústica, así como cualquier otro que esté relacionado con el Medio Ambiente de Ubrique ( naturaleza, instalaciones, zonas verdes…), se invita a los ubriqueños de 12 a 18 años a participar en la convocatoria, cuyo plazo se abrirá el 16 de abril. El límite para entregar los trabajos concluye el 18 de abril y serán enviados a la dirección de email medioambiente@ayuntamientoubrique.es a través del servicio de envío de archivos wetransfer.com

Los trabajos, que serán originales e inéditos, se realizarán con teléfono móvil, con su propio título y nombres de los participantes. El jurado que fallará el premio el 25 de abril valorará  la originalidad y la calidad artística de la obra, premiando a los dos mejores trabajos con premios de 200 (primer premio) y 100 euros (segundo premio) más diploma, ambos canjeables por material técnico en un comercio de la localidad.

Andrés García, concejal de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Cementerio