«El Personaje» de hoy se vuelve viajero y recorre Qatar, Canadá e Irlanda con la ubriqueña Reme Vázquez

Cada viernes en La Mañana  de Radio Ubrique, hacemos un paréntesis en la difusión de la información más inmediata del municipio, para contarles historias, narrándoles las experiencias vitales de paisanos ilustres o anónimos, cuya idiosincrasia particular merece ser ilustrada. Lo hacemos con El Personaje, un programa que retomábamos en la jornada de hoy, después del paréntesis experimentado durante las últimas semanas.

Con El Personaje, nos detenemos en nuestro quehacer meramente informativo, para conocer el trabajo de personas que no son noticias por si solas; para contarles la vida de esos ubriqueños anónimos, que desde el exterior y con miles de kilómetros de distancia, llevan cada día en el recuerdo a su localidad natal.

La ubriqueña Reme Vázquez, abandonó el pueblo que la vio crecer en 2003, acompañando al que ahora es su marido, el arquitecto técnico, José Manuel Lara. El Personaje de hoy se ha hecho más viajero que nunca, ya que hemos conocido la historia de una familia ubriqueña que ha residido en diferentes lugares del mundo, Qatar, Canadá y en la actualidad Irlanda. Estos tres países tan distantes geográfica y culturalmente, tienen en común el estar entre los países de mayor renta per cápita del mundo. Como se vive en ellos, nos lo ha contado Reme Vázquez, una ubriqueña que hace 14 años salió de Ubrique, cual emigrante y  ha acabado recorriendo medio mundo, recordando con nostalgia la vida ubriqueña.

Con la entrada del nuevo milenio, fueron muchos los paisanos que en busca de unas mejores condiciones laborales se desplazaron  a la Costa, atraídos en cierto modo, por el famoso boom de la construcción y el aumento de una carga de trabajo que apenas duraría una década. Establece Reme entonces su residencia fuera de Ubrique, pero no en el extranjero sino en Estepona, donde hace su vida y forma una familia con el nacimiento de su primogénita. La precariedad del sector de la construcción que acarrea la crisis económica, los obliga entonces a buscar una salida laboral que en España es complicada y prácticamente inexistente. La solución la encuentran a 5.000 kilómetros de distancia vía aérea, en pleno Oriente Medio.

Destino: Qatar. La aventura en el extranjero de nuestro Personaje de hoy arranca en 2010, cuando un contrato de trabajo los lleva hasta Qatar. País de la Península Arábiga, con dos millones de habitantes y una importante población extranjera, entre ellos españoles. De su experiencia de tres años residiendo en Qatar, Reme recuerda el intenso calor, con temperaturas que en verano pueden alcanzar los 54 grados, el sistema educativo y la importante comunidad de españoles con los que hacía vida.

Destino: Canada. La familia ya había aumentado, con la pequeña que ahora tienen cinco años, cuando el trabajo les hizo hacer  de nuevo las maletas buscando un destino algo menos caluroso, con otros más de 5000 kilómetros de distancia y un océano por medio. Durante tres años residieron en la zona francófona del país norteamericano, en la ciudad de Montreal.

Destino: Dublín. Después de seis meses en España, llega el momento de conocer un nuevo país, Irlanda, donde desembarcaron hace apenas cuatro meses. En esta ocasión, mucho más cerca de Ubrique, a tan sólo tres horas de vuelo, en vez de las ocho a las que estaban acostumbrados, lo que permite recibir la visita de sus familiares.

Durante la última década, Reme Vázquez, ha recorrido medio mundo, ha conocido otras culturas, otras formas de vida, algo enriquecedor para formarse como persona, no exento sin embargo, del desarraigo que el exilio, aunque sea voluntario, supone. Por ello, sus raíces siguen estando presentes, las amistades, la familia, también la luz y el calor de Andalucía e incluso la gastronomía mediterránea son aspectos de incalculable valor, que siempre aunque desde la distancia formarán parte de su herencia vital.

El Personaje con Reme Vázquez, 28 de abril 2017

El ‘Primavera Fusión’ y una visita al Salón Manga de Jerez, doble cita de Juventud mañana sábado

La Plaza del Jardín acogerá mañana sábado el espectáculo musical Primavera Fusión 2017, una iniciativa de la Delegaciones de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y la Casa de la Juventud de Ubrique en colaboración con la emisora municipal Radio Ubrique. Además, dentro de la Agenda Joven está programada la visita al Salón Manga de Jerez también mañana.

En principio, las previsiones meteorológicas apuntan lluvias en nuestra localidad sólo hasta las primeras horas de mañana, por lo que la organización del evento sigue adelante y se espera que no incida a la hora del concierto, que ya debió ser suspendido en una primera ocasión por las precipitaciones. Primavera Fusión 2017 contará desde las 22,00 horas con la participación de los grupos ubriqueños Rumba Canalla y Rockura Emergente, además de Malamanera de Tarifa.

Por otro lado, también mañana se fletará un autobús con 55 plazas para acudir al 19º Salón Manga de Jerez. Aún queda alguna plaza libre, que puede reservarse a través de en la Casa de la Juventud, siendo gratuito el desplazamiento, mientras que la entrada al evento, con un precio de tres euros, correrá a cargo de cada joven. La salida tendrá lugar desde el apeadero de autobuses en la parte superior del Parque Rafael Alberti, mientras que el regreso está programado a las 19,00 horas.

Antonio Martel, delegado municipal de Juventud y Deportes

El Paseo del Prado acogerá la salida de la comitiva romera antes de las once de la mañana, con regreso a las ocho de la tarde

La Romería de San Isidro Labrador contará con su habitual dispositivo de seguridad, en el que participarán efectivos de la Policía Local , Guardia Civil, Parque Local de Bomberos, y asistencia sanitaria, y que arrancará a primera hora de la mañana del domingo desde la concentración de las 21 carretas participantes en el Paseo del Prado. De ello hemos hablado hoy en ‘La Mañana’ con Isabel María Bazán, delegada municipal de Tráfico y Policía Local, y con Virginia Bazán, delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Salud, y Mayor.  

A partir de las 10,00 horas de la mañana está previsto el corte de tráfico en la vía principal del Paseo del Prado durante la concentración de carretas y la ofrenda floral, lo que podría prolongarse una hora, puesto que la salida de la comitiva romera se prevé para minutos antes de las 11,00 horas. En cualquier caso, se redirigirá la circulación hacia otras calles alternativas, suponiendo éste el único corte previsto. Durante el recorrido de las carretas por la localidad, irán acompañadas por la Policía Local y la Guardia Civil, cuyos efectivos irán regulando el tráfico a su paso por la distintas calles.

Desde el Paseo del Prado, el cortejo subirá hacia la Glorieta de RTVE, en dirección a Los Callejones, San Sebastián, y Avenida de Cortes. Ya en el acceso desde la Fuente de San Francisco al Polígono Industrial ‘La Piel’ tendrá lugar la primera parada, para proseguir hacia las ‘Bodegas Quemás’ en la zona de Coto Mulera donde se hará la segunda parada, antes de acceder por la parte inferior al Parque Periurbano del Trasvase, que será escenario una vez más de esta jornada romera. La llegada está programada en torno a las 13,00 horas, mientras que el regreso a la población será a las 20,00 horas.

El dispositivo de seguridad y tráfico incluirá tanto el camino de ida y vuelta, como el desarrollo en el recinto romero, con presencia de los distintos cuerpos de seguridad, junto a un vehículo con dos bomberos, y una ambulancia con el correspondiente personal sanitario.

La lluvia de la jornada de hoy se prevé que reduzca el riesgo de incendios y los problemas para las personas alérgicas. Las predicciones meteorológicas apuntan que las precipitaciones cesarán mañana a mediodía, por lo que se espera que el único tramo de carril que se transita, desde las ‘Bodegas Quemás’ hasta el trasvase, no esté en malas condiciones ya el domingo.

Desde el Ayuntamiento se han repartido tickets para personas con riesgo de exclusión social y entre los mayores del Hogar del Pensionista tanto para la degustación de paella y una consumición en el recinto romero, como para el desplazamiento en autobús hasta el parque del trasvase.

Desde la Delegación del Mayor, Virginia Bazán también ha informado sobre las actividades de la ‘Semana del Mayor’ que la empresa ADL de ayuda a domicilio está desarrollando en el Hogar del Pensionista en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, y sobre la participación de nuestra localidad ayer en Cádiz en el Consejo Provincial del Mayor, del que Ubrique formará parte a partir de ahora a través de una vocalía a cargo de la propia responsable municipal ubriqueña.

Isabel María Bazán, delegada municipal de Tráfico y Policía Local 

Virginia Bazán, delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Mayor, y Salud

Un total de 21 carretas participarán este domingo en la Romería de San Isidro, que partirán desde el Paseo del Prado

La Romería de San Isidro Labrador contará este domingo con la participación nada menos que de 21 carretas, recuperando registros que no se alcanzaban desde la década de los 90. En 2010 se había llegado hasta 19, pero en los últimos años apenas alcanzaban la media docena de participantes. Así lo ha destacado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ el delgado municipal de Festejos, Cultura, Turismo, y Comunicación, José Manuel Fernández Rivera, haciendo por ello en principio una valoración positiva del anticipo en cuanto a fecha decidido para esta edición.

El cortejo romero partirá desde el Paseo del Prado, donde está prevista la concentración de los participantes a las 10,30 de la mañana para asistir a una ofrenda floral a San Isidro, en un acto religioso que protagonizará el cura párroco de la localidad, Roberto Romero. Desde allí se prevé la salida antes de las 11,00 horas, realizando un recorrido por el interior de la localidad hacia Los Callejones, San Sebastián, y Avenida de Cortes.

Ya en el acceso desde la Fuente de San Francisco al Polígono Industrial ‘La Piel’ tendrá lugar la primera parada, para proseguir hacia las ‘Bodegas Quemás’ en la zona de Coto Mulera donde se hará la segunda parada, antes de acceder por la parte inferior al Parque Periurbano del Trasvase, que un año más acogerá esta jornada romera. Todo ello, con su correspondiente dispositivo de seguridad, previéndose la llegada en torno a las 13,00 horas, mientras que el regreso a la población está previsto para las 20,00 horas.

Entre las 21 carretas, junto a la portadora de la imagen de San Isidro, se encuentran distintas asociaciones de vecinos, como Sacrificio, La Nueva Vega, Coto Mulera, o Misión Rescate, además de otros colectivos como la Asociación de Amigos del Caballo ‘La Jaca’ o la Asociación ‘Toro del Gayumbo’, establecimientos comerciales, y grupos de amigos.

El recinto romero contará con una caseta situada en el exterior del edificio de recepción del Parque Periurbano, y una segunda carpa en la zona central, a cargo de la Asociación ‘Toro del Gayumbo’. La Delegación de Festejos ha contratado a dos grupos musicales, que amenizarán la jornada en estos dos puntos, y acondicionará estas áreas con pérgolas, mesas, y sillas. Entre otras degustaciones, se preparará una paella para la que se están repartiendo tickets en lugares como el Hogar del Pensionista.

Además, se han habilitado 4 aseos en el edificio de recepción, a los que se sumarán otros dos portátiles en el exterior. Como en años anteriores, se dispondrá con un servicio continuo de autobuses entre la localidad y el recinto romero, para lo cual se ha llegado a un acuerdo con la empresa ‘Los Amarillos’.

Desde la Delegación de Festejos también ha informado sobre los preparativos de cara a la Cruces de Mayo, dado que la tradicional Crujida de Gamones está fijada para el próximo sábado 6 de mayo, recordando que el miércoles finaliza el plazo para que los colectivos y particulares presenten sus solicitudes en torno a la autorización del encendido de candelas. Las actividades del fin de semana contemplan el concurso de decoración de barriadas, mientras que desde el 8 al 25 de mayo podrán presentarse las imágenes participantes en el III Concurso Fotográfico “Crujía de Gamones”. 

La Romería y las Cruces de Mayo se suman a la Subida Ubrique o la Semana Santa en la promoción turística de nuestro municipio durante el mes de abril y el arranque de mayo. En este sentido, Fernández Rivera ha destacado la visita de unas 106 personas a Ubrique como media diaria durante la Semana Santa, lo que supone un incremento del 14% con respecto al pasado año. Además, en lo que llevamos de abril ya se han superado las 500 visitas al yacimiento arqueológico de Ocuri, que desde su reapertura en año 2014 ha sobrepasado ya los 10.000 visitantes. En lo que respecta a la Subida automovilística, su retransmisión vía streaming contó durante todo el fin de semana con más de un millón de conexiones en Internet. En materia turística, también ha subrayado la participación de 10 empresas ubriqueñas en un nuevo procedimiento para lograr ser reconocidos con el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”, a través del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).

En el ámbito cultural, José Manuel Fernández ha detallado la programación de actividades previstas para los próximos meses, entre las que se encuentran los conciertos de Primavera Fusión 2017, Gente de Zona y Los del Río, o Vanesa Martín. A estas citas cabe añadir una concierto el 2 de septiembre por parte de un destacado artista, así como la ópera flamenca Carmen, ya confirmada para el 17 de junio en la Plaza de Toros de Ubrique, con entradas que irán desde los 10 hasta los 30 euros.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Festejos, Cultura, Turismo, y Comunicación

«La Jaca» se prepara para la celebración de la Romería de San Isidro Labrador

La Asociación Cultural Amigos del Caballo «La Jaca», se prepara estos días para la celebración el domingo de la Romería de San Isidro Labrador. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con la vicepresidenta del colectivo, Silvia Gago, quien nos ha explicado como guiarán la comitiva romera formada por 21 carretas.

Una veintena de caballos acudirán a la tradicional cita para establecer el ritmo del camino que llevará a los romeros del Prado de San Sebastián al Parque Peri-urbano del Trasvase. La concentración está prevista a las diez y media de la mañana, estableciéndose la llegada al recinto romero en torno a la una del mediodía. Una vez allí, «La Jaca» celebrará su convivencia de socios sin contar con actividades ecuestres.

Silvia Gago, vicepresidenta de la Asociación Cultural Amigos del Caballo «La Jaca»

Pendiente de confirmar la próxima fecha de celebración de la XIII Tarde de Juegos

Las previsiones de lluvias estimadas para la jornada de hoy han obligado a cancelar la XIII Tarde de Juegos que estaba prevista para esta tarde, quedando aún por concretar la nueva fecha de celebración.

La Comisión «Tarde de Juegos», incluida en el proyecto educativo «Ubrique Blanco de Paz», formada por un representante de cada CEIP e IES de Ubrique, se reunirá hoy para determinar la nueva fecha.

El calendario deja abierta tres posibilidades, el miércoles 3, el jueves 4 o el jueves 11 de mayo. Así nos lo ha trasladado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, Ana García, coordinadora de la «Tarde de Juegos».

La cita contará con más de 36 colaboradores y 60 talleres destinados a un público familiar. La coordinadora ha querido agradecer a todos los colectivos, comercios locales  y agentes implicados, su participación y predisposición para aplazar la actividad,  que suele estar respaldada por la asistencia de unas 2.500 personas.

Este año se destina lo recaudado a dos causas solidarias relacionadas temáticamente. El Proyecto Estudiante de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y el apoyo a niños refugiados en Grecia de la ONG Cambiemos el Juego. Por ello, durante estas semanas los escolares del municipio han recibido información sobre lo que significa ser refugiado y del trabajo que se desempeñan desde estas dos ONG, con el objeto de informar y sensibilizar a los menores de esta situación.

A lo largo de los años, la Tarde de Juegos se ha consolidado como una jornada lúdica en la que se trabaja la concienciación social, de los alumnos en particular y de la sociedad local en general, mediante el establecimiento de relaciones de cooperación entre el tejido educativo y asociativo de Ubrique.

Ana García, coordinadora de la XIII «Tarde de Juegos».