Nuevos contactos entre Ayuntamiento y la Junta sobre prevención de inundaciones y la depuradora

En su intervención dentro del espacio ‘Cosa de Todos’, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha informado sobre la reunión mantenida días atrás en Sevilla con técnicos de las Direcciones Generales de Planificación Hidraúlica y de Dominio Público, en la que el orden del día estuvo protagonizado por la prevención de inundaciones en Coto Mulera y en el casco urbano, y la necesidad de acometer mejoras en la estación depuradora de Ubrique.

En relación a Coto Mulera, una vez desde 2015 se cuenta con el proyecto de recogida de aguas pluviales presupuestado en 480 mil euros, desde el Ayuntamiento se solicita un estudio sobre las actuaciones necesarias para rebajar la línea de inundabilidad, que se presume como técnicamente difícil, con medidas como la mejora del cauce del río o actuaciones en la base del puente.

La alcaldesa ubriqueña subrayó la importancia de que sean los propios técnicos de la Junta los que desarrollen estos trabajos al no contarse con personal municipal cualificado para este tipo de proyectos. Todo ello sin entrar aún en la propia financiación de las obras, que se antoja muy complicada para las arcas del Ayuntamiento, por lo que sería necesaria la participación de otras Administraciones.

Por su parte, sobre las inundaciones en el casco urbano de Ubrique, el equipo municipal de gobierno presentó 5 propuestas, ya contempladas en la redacción del PGOU, que van dirigidas a aminorar la llegada de aguas pluviales al centro de la localidad desde zonas como los Olivares. Los técnicos de la Junta van a estudiarlas para calcular en qué medida influirían en el caudal del río. En cualquier caso, insistieron en que en mayor  menor medida será indispensable ensanchar el cauce a altura de la Plaza de la Estrella.

Por último, en referencia a la estación depuradora de aguas residuales, desde la Dominio Público anunciaron la convocatoria de una serie de paquetes a final de año para la mejora de depuradoras, en la que podría entrar la estación de Ubrique.

En otro orden de cosas, Isabel Gómez ha dado a conocer la intención de renovar el hermanamiento con la Daira de Tinigir, que mantiene el Ayuntamiento de Ubrique desde 1996. Para ello enviará carta dirigida al alcalde de esta daira, actuando como interlocutor el presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre’, Paco Rubio. Según ha explicado, se trata de contar no sólo con un documento de voluntad sino también de acción, ayudándoles en proyectos que requieran.

En relación a obras, hizo referencia al llano de Azorín, el asfaltado de calles durante estos días, o el proyecto de restauración de la calle Practicante Antonio Ríos. En materia turística destacó el encuentro mantenido con empresas de turismo activo para colaborar en actuaciones de interés conjuntas relacionadas con la vía ferrata y la puesta en valor del patrimonio natural de nuestra zona.

Además mostró su sorpresa por el comunicado emitido por los grupos municipales de la oposición denunciando que no seles invitase a la celebración en el salón de plenos de un  acto de reconocimiento a un trabajador municipal con motivo de su jubilación. Isabel Gómez precisó que se trataba de un acto organizado por la Policía Local a través de la Jefatura, y que en todos los actos que celebra el Ayuntamiento se invita a cada uno de los integrantes de la Corporación Local.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

El Miércoles Santo y el orden establecido en los cortejos procesionales hoy en «Aires de Pasión»

La salida procesional del Miércoles Santo en Ubrique, ha sido hoy la protagonista en el espacio cofrade «Aires de Pasión», que cada jornada nos ofrecen en La Mañana de Radio Ubrique, Olegario García y José Manuel Naranjo.

El programa ha contado como invitado con el capataz y mayordomo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Ángel Tamargo, quien ha relatado los preparativos que se están llevando a cabo para que en poco menos de una semana,  haga su estación de penitencia Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado por las calles de Ubrique.

Además, hemos conocido con Francisco Ordóñez, diputado mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como se organiza un cortejo procesional y como se establece el orden de los penitentes.

Tanto Tamargo como Ordóñez, han participado en la tertulia aportando sus opiniones en torno a la Semana Santa ubriqueña.

Aires de Pasión 6 de abril

Llega a Ubrique el humor de ‘Dos hombres solos sin punto com… ni ná’

Este viernes llegará a Ubrique el humor en estado puro, nos lo trae Manuel Medina y Javier Vallespín, con la obra ‘Dos hombres solos sin punto com… ni ná’, que se representará mañana a las nueve de la noche en el IES Francisco Fatou.

Todo un lujo para Ubrique que podrá disfrutar de un espectáculo que lleva 17 años en cartel y que ha contado con más de 2.000 actuaciones y más de 500.000 espectadores.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con el jerezano Manolo Medina, humorista y actor en series como Arrayán, Hospital Central o El Comisario, quien nos explicaba que en esta gira de despedida, se han querido acercar a los pueblos, siendo Ubrique uno de los lugares escogidos.

La comedia cuenta la historia de dos hombres heterosexuales que, por circunstancias de la vida, comparten piso. Uno de ellos, Javier, trabaja y trae el dinero a casa mientras que Manolo, un hombre que se ha criado con seis hermanas y un mayordomo homosexual, es el que realiza las tareas del hogar siempre con un delantal y un abanico.

Las entradas podrán adquirirse en la Oficina de Turismo, al precio de ocho euros y en taquilla por diez euros el mismo día de la función.

Vallespín se sumó hace cuatro años a este proyecto, que fue creado en el año 2.000 por Medina y que ha girado por toda España. Un tándem que ha funcionado más que bien, ya que repetirán experiencia con un nuevo proyecto teatral que debutará el 15 de junio en Málaga. «Que mala suerte tengo para todo», es el nombre de la obra con la que durante el próximo año recorrerán, Málaga, Madrid y Sevilla.

Manolo Medina de ‘Dos hombres solos sin punto com… ni ná’