Abierto el plazo de inscripción para la III Carrera Solidaria «Ubrique, Dame tu Mano»

Hoy lunes se abre el plazo de inscripción para participar en el III Carrera Solidaria que celebrará la  Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique, Dame tu Mano’, el próximo sábado 10 de Junio.

Aunque  desde el colectivo se nos indicaba que aún está pendiente la presentación oficial de la Carrera con la muestra del cartel que está elaborando Patricia Rivero, en La Mañana de Radio Ubrique, hemos querido dar a conocer el calendario de la convocatoria, difundiendo con el portavoz del colectivo, José Herrera, las novedades que ya están cerradas.

Aunque el formato es el mismo que en las dos pasadas ediciones, se modifica el día de celebración, un sábado en vez de domingo y el horario de la carrera, que pasa de matinal a vespertino. Las altas temperaturas que se alcanzan en junio han sido el factor que ha motivado el cambio.La fecha será por tanto el sábado 10 de junio  las siete de la tarde. Aunque se mantiene el itinerario, unos ocho kilómetros de recorrido con salida desde el Pabellón Polideportivo, queda por determinar la meta de la carrera y el lugar donde se llevaría a cabo, por tanto la convivencia posterior.

La elevada participación de las dos citas anteriores y el prescindir de la gestión bancaria para el pago de la inscripción, ha propiciado la apertura del plazo de solicitud con sobrada antelación. Desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo, los socios de Dame tu Mano, permanecerán en su sede social (oficina número dos del edificio administrativo de la Piscina Cubierta), de lunes a viernes de cuatro a diez de la noche. Asimismo, la inscripción no tiene que ser presencial, sino que se puede delegar en terceras personas, siempre que se reporten los datos necesarios para formalizarla. En 2015 se inscribieron alrededor de 700 personas doblando la cifra de participantes y superando el millar en 2016.

La celebración de este evento cuenta por tanto con un importante respaldo ciudadano, que permite al colectivo sufragar los gastos de ayuda anuales que dispensan a los enfermos de cáncer y familiares durante todo el año. El encuentro ha superado su significado original y no sólo está destinado a la financiación del colectivo, sino que se ha convertido en una jornada de concienciación social y un referente local en la lucha contra el cáncer.

José Herrera, portavoz de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique, Dame tu Mano’

Llega al Convento la exposición de fotografías y cuadros en piel de Federico López Salas

El Convento de Capuchinos acogerá a partir del viernes los trabajos elaborados durante las últimas décadas por el ubriqueño Federico López Salas, en la que será su tercera exposición en la localidad. Casi un centenar de obras, entre fotografías y cuadros en piel, que manifiestan la pasión del autor por el oficio marroquinero y por su población, Ubrique, eje temático de la muestra.

Hoy nos ha visitado en La Mañana de Radio Ubrique, para explicarnos sus trabajos y el proceso de elaboración al que somete sus cuadros en piel.

Un total de 42 composiciones elaboradas mediante la técnica del collage, utilizando como materia prima la piel. Una piel que después de más de cincuenta años trabajando sabe López Salas, rebajar, moldear y empastar en sus dibujos. Los motivos ornitológicos, la heráldica futbolística y los paisajes de Ubrique, son los temas predominantes. Entre esta colección de escenas, destaca la imagen de los «Nueve Caños», cuya elaboración culminaba recientemente después de meses de trabajo. Completan la muestra una colección de 20 imágenes nocturnas del casco antiguo de Ubrique, donde se incluyen varias vistas panorámicas de la localidad.

La Exposición de Federico López Salas, podrá visitarse hasta el 31 de mayo, de martes a domingo, en el horario habitual del Convento de Capuchinos.

Federico López Salas, artista y artesano ubriqueño

El Grupo de Rescate en Montaña trasladan a un senderista fallecido en las proximidades del Castillo de Matrera

La última intervención del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique, se producía durante el desarrollo de la segunda carrera de la XXII Subida Ubrique-Benaocaz, en la jornada de ayer domingo, por lo que durante unos minutos la competición debió interrumpirse para dar paso a los bomberos del GRM del parque local. La incidencia concluyó con el traslado del cuerpo sin vida de un senderista procedente de Jerez de la Frontera, en las proximidades del Castillo de Matrera en Villamartín.

Pasado el mediodía (12:10) se recibía el aviso para atender a un senderista que estaba realizando el itinerario que parte de la ermita de Las Montañas y culmina en la Torre Pajarete. Se activaba entonces los efectivos del GRM de Ubrique, situados en el Parque Local de Ubrique y de Villamartín, dos vehículos y cuatro bomberos, que llegaban cuando los servicios sanitarios, el helicóptero del 061, atendían al hombre de 54 años, que sufría una parada cardiáca. Finalmente fallece, por lo que tras la autorización forense y de la Policía Judicial, el GRM procede a trasladar el cuerpo en el vehículo de rescate hasta la carretera A-373,donde se hacen cargo los servicios funerarios.

De la actuación, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Carlos Chacón,  jefe del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique

Carlos Chacón, jefe del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique