Izquierda Unida reclama al gobierno municipal «participación y respeto» para los grupos de la oposición

Izquierda Unida abría hoy un nuevo turno de intervenciones dentro del espacio de política en ‘La Mañana’, con la participación de la edil y portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales, y los integrantes de la Coordinadora Local de IU, José García Solano y Miguel González. Todos ellos han hecho referencia al escrito presentado recientemente de forma conjunta por la oposición en el que criticaban el no haber sido invitados a un acto de reconocimiento a un trabajador municipal con motivo de su jubilación.

Pepi Morales recordaba el contenido íntegro de dicho escrito en el que se trasladaba a la Alcaldía el descontento de la oposición por no haber sido invitados a este acto institucional ni informados de su convocatoria, lo que según explican se habría repetido ya en otras ocasiones, lo que consideran «una muestra más de la prepotencia con la que actúa el equipo de gobierno, y una falta de respeto hacia los concejales de la oposición».

En respuesta a declaraciones sobre este tema de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, insistió en que «sí se trató de un acto institucional, con representantes del gobierno municipal, con la entrega de una placa y medalla conmemorativa que otorga el Ayuntamiento y se celebró en el Salón de Plenos». Además, la edil de IU aseguró que no debe ponerse como parapeto a un trabajador, en este caso el Jefe de la Policía Local, porque no era su responsablidad la de organizar e invitar a los grupos políticos de la oposición. Pepi Morales ha transmitido los mejores deseos de su formación tanto al agente de Policía homenajeado como a su familia, subrayando asimismo que están abiertos a la Policía Local para tratar cualquier tema que deseen.

En el mismo sentido, Miguel González ha denunciado que «se están perdiendo las formas democráticas de años anteriores, por exceso de protagonismo del equipo de gobierno frente a las aportaciones de la oposición» y considera que se está «escenificando una prepotencia propia de otras épocas, que contradice las promesas electorales de transparencia y participación del propio PSOE». Como ejemplos se refirió a distintas reuniones mantenidas por el gobierno municipal con la Secretaría General de Infraestructuras y Dominio Público o con la Dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema sobre temas de gran importancia como prevención de inundaciones o Variante, en torno a las que la oposición aún no ha recibido información, o también documentación solicitada sobre las obras municipales en Pasadilla y llano de Azorín aún no recibida.

Por su parte, José García Solano, lamentó esta situación, señalando su decepción ante las «perspectivas de buen entendimiento que teníamos en el inicio de legislatura sobre todo con las fuerzas más afines». A pesar de ello, coincidieron en mostrar su deseo de recuperar un camino de colaboración y participación por parte del equipo de gobierno. Desde IU también se ha recordado el aniversario de la proclamación de la II República el 14 de abril, motivo por el que además de los actos organizados en nuestra localidad, se invita a participar en las manifestaciones convocadas este fin de semana en toda España, y que en el caso de nuestra provincia tendrá lugar este sábado desde las 12,00 horas en Jerez.

Pepi Morales, edil y portavoz del Grupo Municipal de IU, y los integrantes de la Coordinadora Local de IU, José García Solano y Miguel González

Ayuntamiento, Diputación, y Junta agradecen el esfuerzo de Escudería Ubrique en la presentación oficial de la XXII Subida

La Diputación Provincial de Cádiz ha acogido esta mañana la presentación oficial de la XXII Subida Ubrique-Benaocaz, prueba automovilística que se disputará el próximo fin de semana con un total de 101 inscritos, de los que 21 serán ubriqueños. El acto ha contado con responsables de las tres Administraciones colaboradoras, que no han dudado en destacar de forma unánime el gran esfuerzo de Escudería Ubrique por consolidar la prueba como un referente del motor y “una cita ineludible y todo un clásico en el calendario automovilístico andaluz”, en palabras del diputado Salvador Puerto.

En representación del Ayuntamiento de Ubrique han estado presente la alcaldesa, Isabel Gómez, y el delegado municipal de Deportes, Antonio Martel, junto a la delegada territorial de la consejería de Turismo y Deporte, Remedios Palma, el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, y el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso.

Isabel Gómez ha destacado hoy en ‘La Mañana’ los datos socioeconómicos de la Subida obtenidos  a través 351 encuestas efectuadas entre visitantes directamente y con cuestionarios en los establecimientos hoteleros durante la última edición, que revelan que la mayor parte de los espectadores que pernoctan en Ubrique o la comarca lo hacen durante 2,8 días de media, con un promedio que supera los 230 euros de gasto. Estos datos hechos públicos hoy por Escudería Ubrique sobre el impacto real de la prueba en la Sierra serán analizados por la Junta para estudiar futuras subvenciones.

En esta edición se duplicará el apoyo de la Diputación hasta alcanzar los 6.000 euros, cantidad que se detraerá de la aportación municipal que volverá a girar en torno a los 20.000 euros. El apoyo del Ayuntamiento de Ubrique también se materializará en la colaboración de trabajadores municipales en el capítulo de la logística.

El estudio también refleja que el 65 por ciento del público del pasado año provenía de Andalucía, un 28 fuera de la comunidad autónoma y un 2 por ciento era extranjero. Cada uno de los coches participantes arrastra a 3 personas acompañantes, de ellas un 25 por ciento mujeres. La media de edad de los asistentes a la prueba es de 30 años.

En esta presentación Remedios Palma, delegada territorial de la consejería de Turismo y Deporte, ha calificado esta competición de constituir un “proyecto deportivo-turístico y respetuoso con el medio ambiente”. Un respeto que ha reiterado el presidente de la Federación andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, quien también ha recomendado al público que siga las recomendaciones de la organización para velar por la seguridad de la prueba “que cualquier piloto andaluz añora”. La Subida Ubrique-Benaocaz se retransmitirá en directo a través de Internet con cuatro cámaras, ubicadas en zonas representativas de la prueba. Se podrá seguir en su página de Facebook

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

El CADE tramitará hasta mediados de mayo las ayudas en materia de turismo que concede la Junta de Andalucía

Hasta mediados de mayo estará abierto el plazo para acogerse a las subvenciones en materia de turismo, que convoca la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado de la convocatoria con Javier Vidal,  técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento de Ubrique, CADE, organismo que tramita las ayudas en nuestra localidad.

Las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas al fomento de los servicios turísticos, creación de nuevos productos, consolidación de las empresas turísticas (Pymetur) y creación de nuevas empresas turísticas (Emprendetur), se publicaban el pasado 12 de abril en el BOJA.

Las empresas que se vayan a constituir a través de la solicitud , por tanto a través de  la modalidad Emprentur, podrán contar con subvención para los gastos objetos de la creación de la propia empresa. En la modalidad Pymetur podrán acogerse aquellas microempresas y Pymes ya constituidas. Se marcan como conceptos subvencionables, los establecimientos de alojamientos turísticos (hoteles, campamentos, casas rurales, apartamentos…), establecimientos relacionados con el turismo emergentes (tales como el gastronómico, cultural, industrial, del salud…), agencias de viajes, servicios de información turística, así como la creación de rutas y productos turísticos. La Junta concede hasta el 45 por ciento de la inversión no excediendo los 200 mil euros, para Pymetur y hasta 50 mil euros para Emprentur.

Mañana  miércoles la delegada  territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Remedios Palma informará de estas ayudas en Olvera y Prado del Rey. Desde el CADE se ha comunicado a las empresas susceptibles de enmarcarse en estos perfiles la convocatoria de ayudas.

Javier Vidal, técnico del CADE