Iniciadas obras de mejora del asfaltado en once calles, mientras que mañana se reabre al tráfico Azorín

El delegado municipal de Urbanismo, Vías y Obras del Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón, ha anunciado la reapertura al tráfico de las calles Azorín y Juan Ramón Jiménez mañana jueves en torno a las 11,00 horas, una vez que han finalizado las obras de urbanización por un proyecto privado en el llano de Azorín. Además, ha informado sobre el inicio de obras de mejora en el asfaltado de hasta 11 puntos de la localidad, que se desarrollaran hasta el próximo viernes.

Según ha explicado Chacón, en el entorno de la calle Azorín restan tan sólo algunos trabajos municipales para concluir el soterramiento de los contenedores de basuras, pero las calles se abrirán definitivamente a media mañana al tráfico, retomándose los antiguos aparcamientos en las zonas señalizadas, a excepción del interior del llano, propiedad privada que ha quedado perimetrada y cerrada.

En esta misma zona se registrarán mejoras próximamente en la calle Curtidores, en la conexión con Pasadilla, donde está prevista una actuación de rehabilitación del asfaltado, creación de aceras y ordenamiento de la bolsa de aparcamientos existente, a través del Plan de Cooperación 2017, que incluirá también mejoras en la Plaza del Petaquero y en Juan de la Rosa.

Coincidiendo con el asfaltado en Azorín, el Ayuntamiento contactó con la empresa para aprovechar la llegada de la maquinaria y asfaltar otros puntos de la localidad, logrando un coste más bajo. Así se hizo, pero días atrás la empresa tuvo que enviar las máquinas a una actuación de emergencia y finalmente llevarán a cabo dichos trabajos esta semana. Con un presupuesto total de 62.000 euros, se contemplan mejoras en hasta 11 calles, cuyos trabajos arrancaron ayer y se prolongarán hasta el viernes. Además, está confirmada el asfaltado de la rotonda de RTVE, que deberá realizarse por la noche para evitar un colapso de tráfico, y ya en verano cuando acompañen las temperaturas nocturnas.

Ayer se iniciaron las tareas de fresado y asfaltado en el entorno del Paseo del Prado, en las calles Hermanos Calvo, Consuelo Vega, y José Roldán, y hoy están continuando por Fernando Gavilán (junto al Pabellón), la conexión entre Mirasierra y la Plaza de la Estrella, Fernando Quiñones, Manuel de Falla, Julio Romero, y Murillo.

El delegado municipal ha señalado que las puntos han sido elegidos respondiendo a peticiones vecinales del Consejo de Barrio, pero también porque hace tiempo que no se actuaba en esas calles, por la frecuencia de paso de vehículos, por su mal estado, y por razones de seguridad.

Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Urbanismo, Vías y Obras

«Aires de Pasión» informa de los cultos religiosos organizados por la Parroquia de Ubrique, centrándose además en los actos del Domingo de Ramos

Los cultos organizados por la Parroquia Nuestra Señora de la O, han sido tratados hoy en la tertulia cofrade «Aires de Pasión«, un espacio que desde el pasado lunes nos ofrecen en «La Mañana» de Radio Ubrique, Olegario García y José Manuel Naranjo.

En este tiempo de radio hemos tenido la oportunidad de conocer los cultos religiosos que desde la Parroquia se han previstos para la Semana Santa 2017,  de la mano del párroco de Ubrique, Roberto Romero. 

Entre los actos, destaca la celebración del Vía Crucis Infantil que tendrá lugar mañana jueves desde la Parroquia hasta el Convento a partir de las cinco y media. Los cultos en honor a Nuestra Señora de Los Dolores, llegarán este Viernes de Dolores a la Parroquia. Ya el Domingo, tendrá lugar la bendición de las Palmas y Ramos a las once y media en el San Antonio, con la procesión de Palmas hasta la Parroquia, celebrando la Eucaristía del Domingo de Ramos.

El Jueves Santo a las seis se ofrecerá los Oficios de la Cena del Señor, con el turno de velas ante el Monumento. El Viernes Santo a las seis los Oficios de la Pasión del Señor, el Sábado Santo la iglesia permanecerá en oración hasta las diez y media que dará comienzo la Vigilia Pascual, para celebrar el Domingo de Resurrección al mediodía la Eucaristía de Pascua.

Asimismo, con Juan Miguel López, del grupo de trabajo de La Borriquita, se ha dado cuenta de las novedades y los preparativos que se están llevando a cabo durante estos días para la celebración, este Domingo de Ramos, de la procesión de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada triunfal a Jerusalén. 

«Aires de Pasión» 5 de abril

La Meningitis tema de hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

La meningitis es la inflamación de las meninges y del líquido que las rodea. Casi siempre es causada por microbios (virus, bacterias, hongos, protozoos) y muy raramente por factores no infecciosos. La Meningitis virales son las más frecuentes, suelen ser benignas y curar por sí solas, sin embargo las bacterianas son más graves  y precisan de tratamiento rápido. Los microbios que más frecuentemente producen meningitis son las bacterias Haemophilus influenzae tipo b, el  meningococo  y el neumococo.

De la meningitis, sus causas, síntomas y tratamientos hemos hablado hoy en la Escuela de Salud con el doctor Antonio Rodríguez Carrión en La Mañana de Radio Ubrique.

Además, hemos conocido como se desarrollaron las Jornadas Informativas sobre la Donación de Órganos para Trasplantes, que celebraba el pasado lunes en la localidad la Asociación de Mayores Vecinos de Ubrique Sierra, con la intervención de los integrantes de la Asociación Andalusí de Enfermos y Trasplantados Hepáticos. 

Por último, hemos despedido el programa, dando a conocer la iniciativa de promoción de la salud  puesta en marcha entre estudiantes de nuestra localidad para que aprendan a toser de manera higiénica, por la Unidad de Gestión Clínica de Ubrique y por el Ayuntamiento de Ubrique. Entre las actividades, destaca el audiovisual elaborado con los alumnos del IES Las Cumbres, quienes han interpretado «el rap de la tos y el codo«, promovido por la Asociación de de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía.

Escuela de Salud 5 de abril

Música, deporte, y fotografía, entre las actividades de la ‘Agenda Joven Primavera 2017’

Música, deporte, cómic, o fotografía centran algunas de las actividades impulsadas por la Delegación Municipal de la Juventud de cara a las próximas semanas. Hoy en ‘La Mañana’ hemos repasado junto al concejal de Juventud, Antonio Martel, las iniciativas más destacadas que integra la ‘Agenda Joven Primavera 2017’ hecha pública en estos días.

Además de los servicios en materia formativa y laboral, y de las actividades lúdicas de la Casa de la Juventud, se prevén citas como la visita a la Garganta Verde o al 19º Salón Manga de Jerez, el concierto ‘Primavera Fusión’, y el II Concurso de Fotografía vía Instagram #GamonJoven17.

 

Para el próximo martes 11 de abril se ha organizado una visita a la Garganta Verde, para la cual se contará con un equipo de monitores y un seguro de responsabilidad civil, además del material necesario para la realización de las distintas actividades previstas. El precio de este evento, dirigido a jóvenes con una edad comprendida entre 14 y 30 años, será 17 euros con carnet joven, o de 35 euros si no se dispone del mismo.

Aún es posible la inscripción, que puede realizarse en la Casa de la Juventud de Ubrique de lunes a viernes en horario de 09,30 a 13,30 y de 16,00 a 19,00 horas.

El 29 de abril se ha programado una doble cita. Por un lado, se fletará un autobús con 55 plazas para acudir al 19º Salón Manga de Jerez. La reserva de plaza puede hacerse ya en la Casa de la Juventud, siendo gratuito el desplazamiento, mientras que la entrada al evento, con un precio simbólico, correrá a cargo de cada joven.

También ese sábado tendrá lugar el concierto ‘Primavera Fusión 2017’, con la participación de los grupos ubriqueños ‘Rumba Canalla’ y ‘Rockura Emergente’, además de los tarifeños de ‘Malamanera’. Será a partir de las 22,00 horas con entrada libre y gratuita en la Plaza del Jardín.

Entre las actividades programadas para esta primavera desde la Delegación de Juventud también destaca la segunda edición del concurso de fotografía ‘Gamón Joven 2017’ que se desarrollará entre el 5 y el 7 de mayo con la publicación en Instagram de imágenes sobre la fiesta de la ‘Crujida de Gamones’ desde la recogida y preparativos, hasta su celebración, y en el que los participantes optarán a un premio de una ‘Samsung Galaxy Tab E Black’. La iniciativa volverá a servir además como promoción de las Cruces de Mayo de Ubrique a través de las redes sociales.

Para más información en torno a estas actividades, los interesados pueden contactar con la Casa de la Juventud a través del teléfono 956 46 25 21 y del e-mail cijubrique@ayuntamientoubrique.es.

Antonio Martel, delegado municipal de Juventud, Deportes, y Emisora Municipal