Cada viernes en La Mañana  de Radio Ubrique, hacemos un paréntesis en la difusión de la información más inmediata del municipio, para contarles historias, narrándoles las experiencias vitales de paisanos ilustres o anónimos, cuya idiosincrasia particular merece ser ilustrada. Lo hacemos con El Personaje, un programa que retomábamos en la jornada de hoy, después del paréntesis experimentado durante las últimas semanas.

Con El Personaje, nos detenemos en nuestro quehacer meramente informativo, para conocer el trabajo de personas que no son noticias por si solas; para contarles la vida de esos ubriqueños anónimos, que desde el exterior y con miles de kilómetros de distancia, llevan cada día en el recuerdo a su localidad natal.

La ubriqueña Reme Vázquez, abandonó el pueblo que la vio crecer en 2003, acompañando al que ahora es su marido, el arquitecto técnico, José Manuel Lara. El Personaje de hoy se ha hecho más viajero que nunca, ya que hemos conocido la historia de una familia ubriqueña que ha residido en diferentes lugares del mundo, Qatar, Canadá y en la actualidad Irlanda. Estos tres países tan distantes geográfica y culturalmente, tienen en común el estar entre los países de mayor renta per cápita del mundo. Como se vive en ellos, nos lo ha contado Reme Vázquez, una ubriqueña que hace 14 años salió de Ubrique, cual emigrante y  ha acabado recorriendo medio mundo, recordando con nostalgia la vida ubriqueña.

Con la entrada del nuevo milenio, fueron muchos los paisanos que en busca de unas mejores condiciones laborales se desplazaron  a la Costa, atraídos en cierto modo, por el famoso boom de la construcción y el aumento de una carga de trabajo que apenas duraría una década. Establece Reme entonces su residencia fuera de Ubrique, pero no en el extranjero sino en Estepona, donde hace su vida y forma una familia con el nacimiento de su primogénita. La precariedad del sector de la construcción que acarrea la crisis económica, los obliga entonces a buscar una salida laboral que en España es complicada y prácticamente inexistente. La solución la encuentran a 5.000 kilómetros de distancia vía aérea, en pleno Oriente Medio.

Destino: Qatar. La aventura en el extranjero de nuestro Personaje de hoy arranca en 2010, cuando un contrato de trabajo los lleva hasta Qatar. País de la Península Arábiga, con dos millones de habitantes y una importante población extranjera, entre ellos españoles. De su experiencia de tres años residiendo en Qatar, Reme recuerda el intenso calor, con temperaturas que en verano pueden alcanzar los 54 grados, el sistema educativo y la importante comunidad de españoles con los que hacía vida.

Destino: Canada. La familia ya había aumentado, con la pequeña que ahora tienen cinco años, cuando el trabajo les hizo hacer  de nuevo las maletas buscando un destino algo menos caluroso, con otros más de 5000 kilómetros de distancia y un océano por medio. Durante tres años residieron en la zona francófona del país norteamericano, en la ciudad de Montreal.

Destino: Dublín. Después de seis meses en España, llega el momento de conocer un nuevo país, Irlanda, donde desembarcaron hace apenas cuatro meses. En esta ocasión, mucho más cerca de Ubrique, a tan sólo tres horas de vuelo, en vez de las ocho a las que estaban acostumbrados, lo que permite recibir la visita de sus familiares.

Durante la última década, Reme Vázquez, ha recorrido medio mundo, ha conocido otras culturas, otras formas de vida, algo enriquecedor para formarse como persona, no exento sin embargo, del desarraigo que el exilio, aunque sea voluntario, supone. Por ello, sus raíces siguen estando presentes, las amistades, la familia, también la luz y el calor de Andalucía e incluso la gastronomía mediterránea son aspectos de incalculable valor, que siempre aunque desde la distancia formarán parte de su herencia vital.

El Personaje con Reme Vázquez, 28 de abril 2017