Cómo explicar a los niños la muerte, tema de hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil

Explicar la muerte a un menor no es algo fácil, pero es una circunstancia que debemos de afrontar tarde o temprano. Hacerlo a tiempo para evitar confusiones y plantearlo de manera clara y realista, son algunas de las recomendaciones que nos ha ofrecido hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, la psicoterapeuta y pedagoga, Lourdes Castro.

La muerte forma parte de nuestras vidas es algo irreversible e inevitable, por eso los pequeños, suelen tener conciencia de la misma desde edades muy tempranas, si bien no siempre asimilan como adultos el concepto.

La idea de los que es la muerte evoluciona según la edad del menor y dependiendo de su desarrollo emocional y su proceso madurativo. Abordar el concepto como algo natural  es importante, así como  adherir al menor al duelo de manera adecuada. Castro nos ha contado hoy como hacerlo, explicándonos, los sentimientos que experimentan los menores  ante la pérdida de un ser querido y la manera de asimilar la ausencia.

Consulta de Psicología Infantil 3 de abril

El GRM rescata a dos senderistas que cayeron al vacío en la Sierra del Caillo (Villaluenga), uno de los cuales falleció por las graves heridas

Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique protagonizaron en la tarde noche del pasado viernes un operativo para auxiliar a dos senderistas accidentados en la Sierra del Caillo, junto a la población de Villaluenga del Rosario, al caer desde unos 30 metros de altura por una pared vertical cercana a la Ermita del Calvario. Uno de ellos cayó al vacío, sufriendo graves heridas, que provocaron su fallecimiento cuando era conducido en ambulancia al hospital, mientras que su acompañante quedó atrapada en una cornisa durante la caída, a 20 metros de altura resultando herida.

La llamada de emergencia se producía en torno a las 19,30 horas, por parte de personas que estaban siendo testigos en la distancia de los gritos de petición de ayuda. Dada la gravedad de la situación, desde el principio se activó a todo el grupo de rescate, participando 8 bomberos del CBPC.

Los dos accidentados eran senderistas que confundieron el camino de vuelta a Villaluenga y que, al ver que se les echaba la noche encima, decidieron tomar un camino directo pero de gran peligro por ser muy estrecho y escarpado. Durante el descenso a pie, se supone que uno de ellos cayó, arrastrando a la otra persona en la caída.

Se trataba de un hombre de 48 años, natural de Jerez, y una mujer de 47 años de Cádiz. El varón se precipitó al vacío sufriendo heridas muy graves, mientras que en su caída la mujer quedó atrapada en una cornisa a unos 20 metros de altura, desde donde fue descendida con cuerdas.

Ambos fueron trasladados en camilla, desde la base del cortado hasta el punto en que se encontraba la ambulancia, durante una distancia de unos 700 metros con gran dificultad por lo escarpado del terremo y la presencia de piedras. La mujer fue trasladada al hospital de Villamartín con diversas heridas y en estado de hipotermia, mientras que el hombre falleció ya en la ambulancia debido a la gravedad de su situación.

El operativo finalizaba a las 23,30 horas con la llegada de los vehículos al Parque de Bomberos de Ubrique, por lo que gran parte del rescate debió realizarse ya sin luz diurna. Además de los 8 bomberos del GRM, colaboraron en el traslado 4 integrantes de la Guardia Civil de Ubrique y El Bosque, un Policía Local y dos ediles municipales de Villaluenga del Rosario, y sanitarios del Centro de Salud de Ubrique.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña

«Aires de Pasión» llega a «La Mañana» de Radio Ubrique, reproduciendo los mejores momentos del Pregón de Sebastián Casillas

Con motivo de la proximidad de la Semana Santa, la tertulia cofrade «Aires de Pasión«, se trasladaba a horario matinal, incluyéndose en la parrilla de la programación de Radio Ubrique en el magacine «La Mañana».

Cada jornada de once a doce, Olegario García, nos traerá todas las novedades de la Semana Mayor ubriqueña, difundiendo informaciones y mostrando las opiniones del mundo cofrade local, con los diferentes protagonistas que a lo largo de los próximos días, irán pasado por los estudios de la Emisora Municipal.

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se ha acompañado hoy del recién nombrado consiliario de la cofradía del Nazareno, Juan Poley, que juraba cargos el pasado  viernes durante los cultos religiosos en honor a su titular.

Ambos han centrado su intervención radiofónica en el Pregón de la Semana Santa 2007, que nos ofrecía el cofrade ubriqueño Sebastián Casillas. De la exaltación poética de Casillas, han destacado, que «lo ha hecho pensando en su pueblo y todo el mundo puede hacer suyo el pregón» e identificarse con sus palabras. Asimismo, con José Manuel Naranjo, hemos conocido los preparativos desde las distintas hermandades se ultiman, para afrontar sus estaciones de penitencia.

Con «Aires de Pasión» hemos vuelto a escuchar los mejores momentos del Pregón de Casillas. El audio al completo, con la retransmisión que en la noche del sábado le ofrecíamos desde Radio Ubrique, pueden reproducirlo a continuación: 

Aires de Pasión 3 de abril

 

Pregón de Semana Santa 2017 con Sebastián Casillas