La Plataforma Ecofeminista ‘Alas Violetas’ ha organizado un amplio número de iniciativas en torno a la conmemoración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Actividades con especial protagonismo en esta jornada, y que continuarán en los próximos días tanto en nuestra localidad como apoyando las celebradas en la comarca por Marea Violeta.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique desde ‘Alas Violetas’ Lola Godoy nos ofrecía todos los detalles sobre esta programación, que incluía un Taller de Lectura ya el pasado fin de semana en la Salita de Teatro. Como en años anteriores, también procedieron el domingo al renombramiento simbólico con nombres de mujeres de casi una veintena de calles del municipio, en lo que esperan consolidar como una iniciativa tradicional cada año. Se trata de una acción reivindicativa para recordar la trayectoria de mujeres destacadas tanto a nivel local como en el plano nacional o internacional. En esta ocasión, por ejemplo, dedicadas a las abuelas, a María Moreno Cordón conocida como ‘la viuda de Castro’, las hermanas Pino -jugadoras de fútbol sala-, Violeta Parra, Cristina Almeida o Almudena Grandes, entre otras.

Además de secundar las iniciativas impulsadas desde el Consejo Local de la Mujer e Igualdad, han publicado a través de redes sociales el vídeo titulado ‘Estoy hasta el coño’, que cuenta con la participación de un gran número de mujeres, y que viene a simbolizar el hartazgo ante una serie de comportamientos y actitudes machistas que se mantienen en nuestra sociedad. Por último, el viernes 18 desarrollarán en la Salita de Teatro un Taller de Igualdad con los jóvenes del Centro de menores ‘El Castillejo’ de El Bosque. Desde la plataforma animan a participar en las movilizaciones y actividades convocadas.

Lola Godoy, integrante de la Asociación Ecofeminista ‘Alas Violetas’ de Ubrique