Comienzan las obras de adaptación en el antiguo Mercado para acoger la Oficina comarcal del DNI

El Ayuntamiento de Ubrique sigue dando pasos para la puesta en marcha en nuestra localidad de una Oficina comarcal para la expedición y renovación de DNI y Pasaporte. Ayer se iniciaron ya las obras de adaptación en el antiguo Mercado de Abastos, un local municipal en la calle Reyes Católicos que se va a ceder para este uso al Ministerio del Interior. Los trabajos, con un presupuesto de 35.000 euros, están financiados a través del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 de la Diputación Provincial (Dipu-Inver). La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que los trabajos de acondicionamiento han arrancado una vez que cuentan con luz verde desde la Unidad de Documentación y Extranjería en torno al borrador del convenio para la cesión de este espacio de unos 150 metros cuadrados. Con este visto bueno, el acuerdo será llevado a Pleno en abril para su aprobación. Durante su participación en ‘Cosa de Todos’ ha avanzado que en la próxima Junta de Gobierno prevén aprobar ya el Concurso de Ideas para el nuevo centro cultural del Cine Capitol, informando además sobre los temas abordados en una reciente reunión junto a los delegados territoriales de Desarrollo Sostenible y Agricultura.

En relación al antiguo Cine Capitol, tras aprobarse el concurso de ideas, se abrirá un plazo de 3 meses para la presentación de trabajos, al que seguirían otros 3 meses para que el Tribunal valore y seleccione el ganador, y 6 meses más a continuación en los que pueda desarrollar su idea, de manera que en la primavera de 2023 se disponga del proyecto definitivo y se inicie la búsqueda de financiación. Isabel Gómez ha valorado la construcción del nuevo centro cultura como un proyecto prioritario para nuestro municipio, y considera que el Ayuntamiento de Ubrique está en disposición de poder asumir su inversión, dado que han logrado dejar a cero la deuda municipal. En cualquier caso, precisó que la intención es implicar a otras Administraciones para su cofinanciación.

La alcaldesa de Ubrique ha repasado las principales cuestiones abordadas durante el encuentro del pasado viernes con los delegados territoriales de Desarrollo Sostenible y Agricultura. Entre ellas, la situación del PGOU, desde hace meses a la espera del informe jurídico que dé respuesta al recurso presentado por Ecologistas en Acción sobre zonas afectadas por la Red Natura. Ante esta paralización, y teniendo en cuenta la urgente necesidad de suelo industrial, desde el Ayuntamiento han solicitado a la Junta que se pronuncie al menos sobre la Declaración Ambiental Estratégica del PGOU en las próximas semanas. En función  de su contenido decidirán qué pasos adoptar, si bien reconoce que la fórmula más rápida es sacar del Plan General esos suelos de la Red Natura, para poder proseguir con la aprobación definitiva del resto del documento. Sobre el proyecto de mejoras en la EDAR y los colectores, se informó que está en licitación con un valor de 171 mil euros, mientras que las obras de rehabilitación del Puente del Realejo comenzarán en cuanto el tiempo lo permita.

También les aseguraron que para el mes de abril pueden adjudicarse las mejoras del cauce del río Ubrique en su tramo no urbano, que cuentan con un presupuesto de 1 millón de euros. En el capítulo de prevención de inundaciones se esperan próximos encuentros sobre las medidas de prevención para el casco urbano. En lo referente a Coto Mulera, el Ayuntamiento -con el asesoramiento de Diputación- va a presentar el proyecto a través de la convocatoria de fondos europeos de la Fundación Biodiversidad. En otro orden de cosas, Isabel Gómez apuntó que en breve se iniciará la actuación enmarcada en la ‘Mejora y Modernización de Espacios Productivos’ de la Agencia Idea, en torno a la accesibilidad en los polígonos industriales de Ubrique. Se simplificará la conocida como zona del ‘Scalextric’, y se habilitarán zonas de estacionamiento. Estas mejoras en la pavimentación se prevé extenderlas a un importante número de calles de la localidad, pero a través de un nuevo plan de ayudas de Diputación que se concretará en el próximo Consejo de Alcaldías.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, en ‘Cosa de Todos’

Pasacalles y Concierto de marchas procesionales de la AM Cristo del Calvario

La Agrupación Musical Cristo del Calvario de Ubrique retoma su actividad cofrade con actos públicos. Después de que recuperarán los ensayos la primavera pasada, tras la publicación de la Orden de la Consejería de Salud y Familias del 4 de marzo, ofrecerán su primer acto público, previo a los compromisos adquiridos para participar en las salidas procesionales de la Semana Santa 2022.

Será con el Concierto de Marchas Procesionales que se ofrecerá este sábado a las 12 del mediodía en el IES Francisco Fatou, precedido de un Pasacalles que partirá a las 11:30 desde la Plaza de la Estrella. En caso de lluvia, se suspendería el pasacalles inicial. Con el portavoz de la AM Cristo del Calvario, Juan Chacón, hemos conversado del calendario de eventos que abordan con ilusión y entusiasmo, después de las cancelaciones de las ediciones pasadas.

Después de la breve ofrenda musical a la Patrona en septiembre, este será el primer encuentro público, que deberán afrontar especialmente los nuevos componentes de la Agrupación. Para ello, llevan preparándose y reorganizando el grupo, ya que la pandemia «ha causado estragos» en sus filas. De los cerca de 60 componentes se ha pasado a 40 integrante, muchos de ellos jóvenes sin experiencia a los que se ha tenido que formar, adecuando además las marchas a los instrumentos disponibles. A pesar de ello se ha preparado un repertorio de medio centenar de marchas procesionales, que se interpretarán a lo largo de esta Semana Santa en distintos puntos de la provincia de Cádiz.

La AM Cristo del Calvario, acompañará a diferentes pasos desde el Viernes de Dolores hasta el Viernes Santo. En Ubrique saldrán con la Borriquita el Domingo de Ramos. Desde Estella del Marqués, hasta Jerez, Jédula, Prado del Rey y Grazalema, con dobletes en las jornadas del Miércoles y Jueves Santo, mantienen cubierta todas las jornadas de la Semana Santa, salvo el Lunes y Martes Santo.

En el Concierto de este sábado tendremos un anticipo de las marchas trabajadas. En concreto se interpretarán ocho piezas, cinco de las cuales son estrenos para la Agrupación Musical. El repertorio estará formado por Virgen de la Paz, Los niños hebreos, Rey de la plazuela y De vuelta al porvenir, La Soledad del Cautivo, Entrando a Jerusalén,  Nuestro Señor y Tu dulce rostro cautivo. 

Juan Chacón, portavoz de la Agrupación Musical Cristo del Calvario de Ubrique

Después de dos años el Cristo del Perdón regresa a las calles de Ubrique en Vía Crucis

Si la meteorología no lo impide este sábado después de dos años de pandemia, la imagen del Cristo del Perdón recorrerá en vía crucis las calles de Ubrique a cargo de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios. El recorrido se ha acortado y no subirá al Calvario, ya que las constantes lluvias han complicado el acceso  a la ermita para este tipo de actos. La salida desde el Convento tras los cultos, está programada en torno a las 20 horas. Desde allí se procederá al rezo de las catorce estaciones por el Casco Antiguo de Ubrique, en concreto, las calles San Francisco, Perdón, Beato Diego, Plaza Colón, calle Agua, Real, San Francisco y entrada al Convento de nuevo, unas dos horas después.

Hoy en La Mañana de Radio UbriqueAurelio López, nos ha confirmado que la lluvia en el momento de la salida, podría evitar el desarrollo del Vía Crucis Parroquial, suspendiendo el acto penitencial en la calle, trasladándose al interior del Convento. De un modo u otro, la expectación por retomar los actos cofrades después de dos años se mantienen en la localidad.

Tal y como nos explicaba Aurelio López, el Vía Crucis Parroquial no podría aplazarse al no contar, metidos ya de lleno en el cuarto viernes de Cuaresma, con fechas disponibles. Antaño el Vía Crucis con el Cristo del Perdón era asumido por las distintas hermandades de Ubrique, pero desde la Parroquia se reorganizó los actos, desarrollándose desde entonces dos Vía Crucis, el de Hermandades con cada titular correspondiente y el Parroquial con el Cristo del Perdón, que asume la Hermandad de los Remedios. Este será por tanto el segundo Vía Crucis que se celebra en la localidad después de la pandemia, el pasado 18 de marzo tenía lugar el  Vía Crucis de las Hermandades de Ubrique, organizado este año por la Hermandad del Nazareno.

Aurelio López, hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios