Coincidiendo con la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, desde el Aula de Emprendimiento y los programas Innicia  e Igualdad del IES Las Cumbres, se publicará mañana en formato digital y papel la primera edición de la revista ‘Emprendedoras. Empoderadas’. Miriam Neira Fernández, responsable del Aula de Emprendimiento y coordinadora del programa “Innicia. Cultura Emprendedora”, y Eloísa López Atero, coordinadora del Plan de Igualdad y Coeducación del centro, son las autoras de esta iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad a 23 mujeres emprendedoras de la provincia de Cádiz y destacarlas como referentes de cara al alumnado.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Miriam Neira subrayaba la necesidad de apoyar el emprendimiento femenino y de seguir celebrando este 8m, «porque aunque se han producido evidentes avances en materia de igualdad, aún queda camino por recorrer, que no sólo afecta al entorno social y educativo, sino también al laboral». Para conocer a estas mujeres emprendedoras, se les ha planteado preguntas basadas en el conocido como ‘cuestionario Proust’, con el objetivo de reflejar la personalidad de cada una de ellas y su relación con las habilidades emprendedoras. La mayoría son ubriqueñas o bien de la comarca de la Sierra de Cádiz, y además antiguas alumnas del centro.       

De las 23 mujeres incluidas en ‘Emprendedoras. Empoderadas’, tres de ellas ya no están entre nosotros, pero son consideradas un punto de inflexión en su época. Se trata de María Moreno Cordón, conocida como ‘la viuda de Castro’ y propietaria de una fábrica de artículos de piel; Ana Eugenia Arenas Gómez, catedrática de Lengua y Literatura y que siempre ejerció como profesora en la localidad; y Mariana Clavijo, propietaria de la que fuere muy reconocida en Ubrique como ‘Venta del Chorizo.

Por su parte, las emprendedoras actuales son Virtudes Atero, catedrática de Literatura; Carmen Tamayo, trabajadora social, actriz y directora del proyecto ‘Mujereando’; María Prieto, propietaria de la tienda de decoración Lavanda; Marta Pérez, graduada en veterinaria y propietaria de la clínica Villazoo; Isabel María Vázquez, propietaria de la librería El Alambique; Remedios Rubiales, licenciada en Bellas Artes y propietaria de la galería Proyecto 5 y de la Academia de Peluquería y Estética que lleva su nombre; Cecilia Guerra, odontóloga; Rosa García, graduada en arquitectura y propietaria de Regenera Studio ; Raquel Gutiérrez, podóloga; Sofía Jiménez de la Rosa, bailaora de flamenco; Laura Mulero, propietaria de Ecohuerta Los Tamayos; Ana María Valle, propietaria de Barada; Lucía Ariza, ilustradora y propietaria de la escuela de Arte La Garabata; Sarai Blanco, trabajadora y educadora social; Laura Perea, graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y propietaria de Gestoría Voros; Cristina Zapata, licenciada en Biología y profesora de yoga; Lisanda Fatou, propietaria de la farmacia Los Callejones; Mari Carmen Gómez, propietaria del Mesón Rural Iptuci; Mari Nieves Moreno, escritora; y María López Mariscal, propietaria de Clínica Los Remedios.

Miriam Neiraprofesora del IES Las Cumbres y coordinadora del Aula de Emprendimiento y del programa Innicia