Desde la asociación ‘Ubrique Dame Tu Mano’ se han dado a conocer dos próximos eventos solidarios que van a ser fundamentales de cara a su financiación y el mantenimiento de sus servicios, más aún tras los dos años de pandemia en los que se vieron interrumpidos este tipo de citas. Se trata de la reanudación de su ya tradicional Carrera Solidaria, que a partir de este año pasa a denominarse ‘Caminata Solidaria’, y como novedad la celebración del ‘Reto Solidario 3.200 Km’ por la lucha contra el cáncer, protagonizado por José Antonio Nieto. El deportista ubriqueño nos ha acompañado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto a Encarna Oliva, integrante de ‘Dame Tu Mano’.

En el caso del reto de 3.200 km se iniciará el próximo 25 de abril, con un formato similar al que ya llevara a cabo José Antonio Nieto el pasado año para ayudar a la familia Gómez Oñate. En esta ocasión aún más dificultoso puesto que recorrerá 1.000 kilómetros más, partiendo desde la ciudad francesa de Arlés con llegada prevista a Ubrique el 16 de julio. Esta mañana en el Ayuntamiento de Ubrique tenía lugar la presentación del cartel, que incluye los colores que simbolizan la lucha contra distintos tipos de cáncer.

El corredor ubriqueño nos reconocía que viene trabajando desde septiembre en esta iniciativa, que ha sido acogida con gran emoción por parte de Ubrique Dame Tu Mano, «no sólo por la ayuda económica que supondrá para la asociación, sino también por la confianza puesta en nuestro trabajo», destacó Encarna Oliva. Son numerosas las empresas que se han sumado como patrocinadores, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y del Club de Senderismo 3 Caminos.

Partiendo desde Francia, durante los 3.200 kilómetros de recorrido Nieto atravesará además el norte de España hasta Galicia y desde allí esta vez hacia el sur por las costa portuguesa, promoviendo donativos para destinarlos a la asociación de ayuda contra el cáncer. De hecho, ya se puede contribuir a través de una cuenta corriente en el Banco Santander, o bien vía Bizum al 628 735 654. Serán 83 etapas, con una media de 40 kilómetros diarios, durante casi tres meses, para los que cuenta con el apoyo en la distancia de su propia familia para buscarle los alojamientos y la logística. «Es mucho mayor la satisfacción por la ayuda prestada y el recibimiento en Ubrique, que el sacrificio que hay que realizar», nos aseguraba.

Habrá ‘Caminata Solidaria’ este 2022

Aunque con fecha de celebración aún por confirmar, desde ‘Ubrique Dame Tu Mano’ Encarna Oliva confirmaba también hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que este año regresará su Carrera Solidaria, que a partir de este año pasa a denominarse ‘Caminata Solidaria’. El objetivo es «atraer la máxima participación posible, y que el nombre no eche para atrás a algunas personas, dado que desde su primera edición se trata de un paseo y no de una competición», explicó, en lo que supone una de las principales fuentes de financiación para el colectivo y cuya última edición se desarrolló hace ya casi tres años, en 2019. El formato y las características del evento sí serán completamente idénticos. En los próximos meses se abrirá el plazo de inscripción y previamente a la caminata se entregarán las camisetas conmemorativas.

Encarna Oliva, integrante de ‘Ubrique Dame Tu Mano’ y José Antonio Nieto, deportista ubriqueño