Las compañías telefónicas tienen un plazo de 48 horas para tramitar una petición de baja

El secretario general de FACUA-Cádiz, Jesús Yesa, ha explicado que las compañías de teléfono disponen de un plazo máximo de 48 horas para hacer efectiva nuestra petición de baja de la misma, a contar desde que hacemos la comunicación a la empresa. Eso sí, debemos tener en cuenta que esta notificación debe quedar por escrito, bien vía postal o por correo electrónico. Una gestión que sólo debemos realizar si lo que queremos es dar de baja el número de teléfono, el cual no podemos recuperar. Si lo que pretendemos es hacer una portabilidad, es importante saber que no necesitamos tramitar esa baja.

En nuestro espacio dedicado al consumo hemos conocido también que aquellos cónyuges, hijos o herederos legítimos de las personas fallecidas pueden acudir al Ministerio de Justicia para saber los seguros de vida o coberturas ante el deceso que tenía contratadas la persona que muere. Es en dicho Ministerio donde están registrados todas las cuestiones al respecto así como los préstamos que pudiera tener al momento de fallecer.

Por otro lado, Jesús Yesa ha señalado que los talleres de reparación de electrodomésticos, así como los de automóviles, deben disponer, al igual que ocurre con los bares, un listado de precios visible para los clientes. Además deben incluir un cartel informando al consumidor sobre su derecho de poder solicitar un presupuesto previo.

Por último, el secretario general de FACUA-Cádiz ha informado sobre las diferencias de una garantía ampliada en lo que respecta a los vehículos con la cobertura legal de los dos primeros años. La primera de ella es una garantía comercial y no podemos confundirla con la segunda ya que no tiene por qué ser en los mismos términos. Jesús Yesa sostiene que el consumidor debe haber recibido las condiciones de esa garantía, en las que se suelen incluir limitaciones en cuanto a determinadas averías, si pasan de un importe o si superan un kilometraje concreto.

El PSOE de Ubrique valora el inicio del curso político en La Mañana de Radio Ubrique

Con la mejora de la situación sanitaria «el pueblo recupera su pulso» y aumentan las atenciones ciudadanas solicitadas al gobierno local, al tiempo que se impulsan los proyectos pausados a causa de la pandemia. También retoma la oposición «el tono faltón y despectivo que falta a la verdad», cuando se niegan las mejoras del municipio ejecutadas en esta legislatura. De este modo lo entiende el socialista Jorge Chacón quien ha valorado las últimas intervenciones políticas realizadas en el espacio de Política Local de La Mañana.

Para el secretario de Política Municipal del PSOE Ubrique, no es el momento de sacar «el listado de obras», pero sólo hace falta darse un paseo por los parques infantiles o el tráfico del Stop, entre otras zonas. Considera Chacón penoso que «el erigido como portavoz de la Junta en Ubrique» incluya en su discurso político «la falta a la verdad», «no entendiendo como personas que han gobernado 12 años en Ubrique, pueden decir las cosas que dicen», ensalzando las inversiones de la Junta, mientras ningunea las de las de la Diputación de Cádiz. Para Chacón este discurso falta el respeto a las personas que se dedican a la gestión pública y es un insulto para la ciudadanía. Es por ello, por lo que pide respeto para el trabajo del gobierno local, ya que tal y como apostilla «al final aquí no gana o pierde Isabel Gómez, gana o pierde Ubrique».

Sobre las mejoras en infraestructuras de gran envergadura pendientes en el municipio, también se ha referido Chacón, señalando la necesidad de dejar al margen los partidismos y «afrontar las soluciones de todos estos retos que van a marcar el futuro de Ubrique». Este es el caso de las actuaciones para prevenir las inundaciones, el PGOU o la travesía, entre otros. Para Jorge Chacón, «Ubrique necesita un PGOU ya, no podemos estar con las NNSS de 1989», además advierte del riesgo de deslocalización de las empresas ante la falta de suelo industrial. Sin querer entrar en los procedimientos de los diferentes gobiernos durante las últimas dos décadas, recordaba que en la actualidad, el gobierno socialista ha hecho durante estas dos legislaturas todo lo que estaba en su mano. Con la aprobación provisional del PGOU en noviembre de 2020, quedó pendiente de las administraciones autonómicas para su revisión.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE Ubrique.

La Asociación Saharaui comienza a preparar Caravana por la Paz 2021-2022

La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui «Tierra Libre-Mantara Hurra» comienza a preparar Caravana por la Paz 2021-2022, programa que una vez más, espera contar con la colaboración de la comunidad educativa y el proyecto «Ubrique Blanco de Paz». Para organizar la recogida de alimentos que irán destinados a los campamentos saharauis a partir del próximo mes de febrero, los integrantes del colectivo se reunían el pasado 25 de octubre, siendo este el primer encuentro presencial tras la pandemia. El programa contará con los fondos de la Mesa de Cooperación, Desarrollo y Solidaridad , convocada este jueves 4 de noviembre, para proceder al reparto de la cuantía económica con la que el Ayuntamiento dota anualmente a este organismo. El año pasado, los 7.500 euros de ayuda de la Mesa de la Solidaridad se emplearon en la adquisición y envío de material sanitario para afrontar el Covid-19 en los campamentos. En esta ocasión y a falta de conocer los recursos con los que se dispondrá se optará por realizar una compra para Caravana por la Paz. De este asunto, así como de la participación del colectivo en la manifestación pro saharaui del 13 de noviembre en Madrid, hemos hablado hoy en La Mañana con el presidente de «Tierra Libre», Paco Rubio.

Ubrique Blanco de Paz, consiguió recaudar el pasado curso 1.318 kilos de alimentos, principalmente arroz, azúcar y aceite. La colaboración con la comunidad educativa es elemental para afrontar la magnitud de la recogida, así lo entienden desde la Asociación Saharaui que se muestran agradecido con la contribución desinteresada que se promueve desde cada centro educativo de Ubrique. La cantidad que se espera para este año sería aún mayor, ya que se añadiría la compra efectuada por el colectivo con la subvención de la Mesa de la Solidaridad.

Con Paco Rubio hemos informado de la manifestación para denunciar «la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y en solidaridad con los saharauis residentes de los Territorios Ocupados oprimidos por el régimen de ocupación», que se llevará a cabo el 13 de noviembre en Madrid.

Desde la Sierra de Cádiz se está planteando la posibilidad de habilitar un autobús para participar, en función de la demanda. Se partiría el viernes noche para regresar el sábado tras el acto. La manifestación de noviembre pretende denunciar la violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el incumplimiento del artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas que otorga el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Con la mejora de las condiciones sanitarias, «Tierra Libre» se ha propuesto retomar las actividades presenciales, la manifestación de Madrid, es una de ellas, pero no la única. También se espera rescatar las jornadas informativas para escolares a través de Caravana por la Paz. Igualmente, en el plano provincial se participará en el encuentro previsto el próximo 20 de noviembre en Conil, para abordar la logística de la Caravana humanitaria de alimentos, donde se incluirá los medicamentos y el material escolar adquiridos con los 25 mil euros de subvención de la Diputación Provincial de Cádiz.

Paco Rubio, presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique. 

El GRM localiza y rescata a tres senderistas alemanas perdidas en medio de las inclemencias meteorológicas

El pasado sábado bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC eran activados a las 19,06 horas de la tarde desde el 085 ante la llamada de un grupo de tres senderistas que se habían perdido cuando realizaban una ruta en el entorno de Grazalema. Se trataba de tres senderistas de nacionalidad alemana de 55, 60 y 62 años, que pudieron ser localizadas con rapidez gracias a la existencia de cobertura telefónica y poder contar con su ubicación exacta, y a pesar de las inclemencias meteorológicas, sobre todo la densa niebla cuando ya había caído la noche. Presentaban ya signos de hipotermia y una de ellas una lesión en una rodillas por sobrecarga muscular. Carlos Chacón, jefe y portavoz del GRM, nos relataba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique cómo se produjo su localización en la cuesta de Fardela y traslado, recordando la necesidad de adelantar lo máximo posible el horario de salida a la Sierra y descartarlo cuando las condiciones lo desaconsejen, como ocurría este fin de semana.

Según nos explicó, en este caso la suerte fue conocer sus coordenadas exactas de ubicación, al existir cobertura telefónica en el punto concreto en el que estaban. De esta forma pudieron ser localizadas con rapidez y no tener que pasar la noche en la Sierra, para lo que tampoco hubieran ido correctamente equipadas. En el operativo participaron cuatro bomberos que en primer lugar les facilitaron ropa seca, para posteriormente acompañarlas durante unos 5 kilómetros hasta Benaocaz, desde donde en un vehículo de bomberos las trasladaron hasta Grazalema, que es donde se encontraban alojadas.

Al parecer, aunque las senderistas estaban acostumbradas a realizar rutas, no conocían la zona, y sólo disponían de una información extraída de Internet sobre el trayecto, que pensaban que se podía hacer en dos horas, y la orientación a través de Google Maps. Carlos Chacón reconocía la imprudencia de haber iniciado la ruta con la lluvia y niebla de estos días, y de realizar la salida tan tarde, a las 13,00 horas según les indicaron. El servicio se dio por concluido a las 23,30 horas de la noche, momento en el que regresaron los vehículos al parque.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña