El pasado sábado bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC eran activados a las 19,06 horas de la tarde desde el 085 ante la llamada de un grupo de tres senderistas que se habían perdido cuando realizaban una ruta en el entorno de Grazalema. Se trataba de tres senderistas de nacionalidad alemana de 55, 60 y 62 años, que pudieron ser localizadas con rapidez gracias a la existencia de cobertura telefónica y poder contar con su ubicación exacta, y a pesar de las inclemencias meteorológicas, sobre todo la densa niebla cuando ya había caído la noche. Presentaban ya signos de hipotermia y una de ellas una lesión en una rodillas por sobrecarga muscular. Carlos Chacón, jefe y portavoz del GRM, nos relataba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique cómo se produjo su localización en la cuesta de Fardela y traslado, recordando la necesidad de adelantar lo máximo posible el horario de salida a la Sierra y descartarlo cuando las condiciones lo desaconsejen, como ocurría este fin de semana.

Según nos explicó, en este caso la suerte fue conocer sus coordenadas exactas de ubicación, al existir cobertura telefónica en el punto concreto en el que estaban. De esta forma pudieron ser localizadas con rapidez y no tener que pasar la noche en la Sierra, para lo que tampoco hubieran ido correctamente equipadas. En el operativo participaron cuatro bomberos que en primer lugar les facilitaron ropa seca, para posteriormente acompañarlas durante unos 5 kilómetros hasta Benaocaz, desde donde en un vehículo de bomberos las trasladaron hasta Grazalema, que es donde se encontraban alojadas.

Al parecer, aunque las senderistas estaban acostumbradas a realizar rutas, no conocían la zona, y sólo disponían de una información extraída de Internet sobre el trayecto, que pensaban que se podía hacer en dos horas, y la orientación a través de Google Maps. Carlos Chacón reconocía la imprudencia de haber iniciado la ruta con la lluvia y niebla de estos días, y de realizar la salida tan tarde, a las 13,00 horas según les indicaron. El servicio se dio por concluido a las 23,30 horas de la noche, momento en el que regresaron los vehículos al parque.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña