Diego Bayón anima a preguntarnos ‘¿Qué es lo que de verdad importa?’ en el camino de la felicidad

En el primero de nuestros espacio de apoyo emocional y comunicación de técnicas de autoestima, el psicólogo ubriqueño y Máster en Inteligencia Emocional, Diego Bayón ya nos avanzaba que la mente humana no está hecha para ser feliz, sino como seres vivos para protegernos, por lo que debemos ser nosotros los que determinemos qué nos hace felices. Hoy lunes hemos recuperado ese hilo en este tercer programa para reflexionar sobre ‘lo que de verdad importa’, como paso previo en el proceso continuo de búsqueda de la felicidad.

En este sentido, Diego Bayón ha querido precisar en primer lugar qué se entiende por felicidad, «poner en tu vida un rumbo fijo, con claridad, sobre las razones por las que luchar cada día», a través de una serie de herramientas. El primer paso debe ser preguntarnos qué es verdaderamente importante para nosotros, algo que ha reflejado recordando la historia del ‘tarro de la mayonesa y las dos cervezas’. Tenemos que establecer nuestras prioridades, aquello que más nos hace felices y que suele coincidir con la familia, la salud, y el amor, y centrarnos en ello, eliminando distracciones y agobios innecesarios sobre cuestiones del día a día que realmente no tienen importancia. Y para ello, destaca que debemos empezar por los pequeños detalles de cada día que pueden hacernos felices y luchar por mantener el equilibrio.

Diego Bayón, Graduado en Psicología y Máster en Inteligencia Emocional

El 11 de diciembre regresará la Feria del Libro que impulsa el Colectivo de Autores Ubriqueños

El Parque Rafael Alberti volverá a acoger el próximo sábado 11 de diciembre la Feria del Libro de Ubrique, tras el parón durante 2020 obligado por la pandemia. Será la tercera edición organizada por el Colectivo de Autores Ubriqueños con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y prevé contar con una veintena de participantes. El anuncio lo realizaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Manuel Ostos, escritor integrante del colectivo y uno de los impulsores de esta cita junto a los también autores locales Sonia Fernández, Mª Nieves Moreno, y Zarva Barroso. Aunque el programa aún se está terminando de cerrar, incluirá actividades culturales dirigidas a los más pequeños y la participación de las asociaciones y ONG´s que lo deseen, junto a los stand de escritores, tanto locales como llegados de otros puntos de la provincia.

Para ello, se confía en que se mantenga la actual evolución favorable de la pandemia y que la meteorología acompañe. En relación a la COVID-19 se garantizará la seguridad a través d las correspondientes medidas de prevención de distancia y mascarilla. La intención es celebrar la Feria del Libro ese día, sin aplazamientos, incluso si el tiempo no acompaña, puesto que las siguientes fechas disponibles serían ya en enero ya en 2022, año para el que el Colectivo de Autores está perfilando ya otra serie de actividades y retomar la Feria del Libro en torno al 23 de abril, Día del Libro. En caso de previsiones de lluvia para el 11 de diciembre, por tanto, se barajaría junto al Ayuntamiento una ubicación alternativa bajo techo.

Según los contactos mantenidos hasta ahora, Manuel Ostos prevé que se puedan superar la participación en la última edición, celebrada el 25 de abril de 2019.  En aquella oportunidad fueron un total de 18 los escritores presentes, una cifra que podría incrementarse al menos hasta la veintena, más aún teniendo en cuenta la aparición de nuevos autores locales en los últimos tiempos. Junto a los stands de los escritores -tanto locales como de Cádiz y provincias aledañas- se espera contar también con la participación de algunas ONG´s, que tendrían la posibilidad de ubicar un punto informativo o incluso un mercadillo solidario, como ya se hiciera en la anterior edición. En concreto, en 2019 se sumaron con sus stands la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Ubrique Dame tu Mano, y Editorial Treveris.

En próximas fechas se dará a conocer el cartel anunciador, con un programa que incluirá actividades dirigidas a los más pequeños. Desde talleres literarios, hasta marionetas y cuentacuentos, entre otras. Será el regreso de la Feria del Libro, que el Colectivo de Autores Ubriqueños pretende potenciar aún más, con novedades de cara a 2022.

Manuel Ostos, escritor integrante del Colectivo de Autores Ubriqueños

La delegación del Mayor oferta este domingo la obra «Con ganas de reír» con Máximo Valverde

El espectáculo Con ganas de reír  de Máximo Valverde y Eva Santamaría llega a Ubrique este domingo 28 de noviembre a las 18 horas en el IES Francisco Fatou. La Diputación Provincial de Cádiz, en colaboración con la delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique, ofrecerán esta cita cultural destinada a los mayores de nuestra localidad. Las invitaciones para acudir al evento se podrán recoger a partir del miércoles en la Oficina Municipal de Turismo. De este asunto nos hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Remedios Trujillo, concejala del Mayor y Comercio en el Ayuntamiento de Ubrique, quien nos ha adelantado el calendario de participación del Concurso de Escaparates Navideños.

«Con ganas de reír», es  un espectáculo escrito y dirigido por Máximo Carlos González, de dos horas de duración en el que se mezclan la copla, la poesía y el humor y donde Máximo Valverde, actor de renombre y con una larga trayectoria, junto con la cantante y actriz, Eva Santamaría, realizan un homenaje a nuestras raíces culturales.

Comercio prepara las campañas de Navidad

A las puertas de la campaña navideña, desde la delegación de Comercio se han dado a conocer las bases para participar en el Concurso de Escaparates Navideños, se ha respaldado al comercio local que intervienen en el Black Friday en Ubrique, que se celebra este viernes 26 de noviembre, al tiempo que animaba a la ciudadanía a sumarse a la campaña «Gracias por seguir comprando en Ubrique», en marcha desde el pasado 9 de noviembre, con buen ritmo de participación.

Para inscribirse en el Concurso de Escaparates Navideños, simplemente hay que contactar con la Oficina Municipal de Turismo, del 1 al 17 de diciembre ( al teléfono 956 46 49 00 o mediante el correo electrónico  oficina.turismo@ayuntamientoubrique.es indicando el nombre comercial, la dirección y un número de teléfono). El fallo del jurado será el 28 de diciembre, dándose a conocer los tres premiados que recibirán una placa de reconocimiento y un mes de publicidad gratuita en la Emisora Municipal Radio Ubrique. Como en anteriores ediciones los participantes  se compromete a iluminar su escaparate desde el momento de su inscripción hasta el 6 de enero de 2022. El jurado valorará según criterios de creatividad, iluminación y composición. Aunque la participación en esta convocatoria es más dada en unos comercios que en otros, Trujillo ha invitado a todos los establecimientos locales con escaparates a inscribirse, para potenciar el espíritu comercial navideño.

La delegada de Comercio ha recordado que ya está en marcha la campaña ‘Gracias por seguir comprando en Ubrique’, que con un doble objetivo incentiva el consumo en el comercio local y agradece a los clientes su fidelidad con Ubrique. De esta manera, todas las personas que realicen sus compras en los comercios ubriqueños hasta el 16 de diciembre podrán participar en el sorteo de doce vales por valor de 50 euros en compras, canjeable en establecimientos de nuestra localidad. El año pasado se registró una participación récord de nada menos que 1.860 tickets, cifras que se esperan repetir a pesar de tener que agrupar ahora tres tickets.

Remedios Trujillo, concejala de Comercio y Mayor en el Ayuntamiento de Ubrique.

El Arca de Noé llega esta tarde al Fatou de la mano de Acuario Teatro y «Un viaje de fábula»

El programa de actos de la Semana de la Infancia siguen su curso con el desarrollo hoy del espectáculo músico teatral «Un viaje de Fábula», a cargo de la compañía Acuario Teatro. Las entradas al coste de 1 euros pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo. Los fondos recaudados irán destinados a las familias damnificadas por el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. La representación constará de dos sesiones para dar una mayor cobertura a la población a la que va destinada, a las 17 y  a las 18:30 horas. Al finalizar la función se entregará a los asistentes una mascarilla higiénica reutilizable como obsequio. De lo que nos va a deparar  «Un viaje de Fábula», hemos conversado hoy en La Mañana con Marta Guzmán directora de la compañía Acuario Teatro.

Una escenografía potente, los cambios de personajes y la música original son las señas de identidad de Acuario teatro, las teclas que hay que pulsar para captar la atención de un público infantil sobrecargado de estímulos. Esto lo sabe bien la compañía malagueña, que lleva más de cuarenta años trabajando con menores en el plano lúdico y la educación en valores, con representaciones teatrales, pasacalles y espectáculos de animación.

Esta tarde Cynthia García, Marta Guzmán y Miguel Ángel Martín, pondrán en escena el espectáculo, «Un viaje de fábula», que toma como punto de partida la historia del diluvio universal, desde la perspectiva de los animales que viajan en el Arca de Noé.  «Los animales que hacen este viaje pasan el tiempo entretenidos en las tareas domésticas, jugando y ¡contando historias fabulosas! Que están llenas de enseñanzas y conocimientos». En «Un viaje de fábula», «cualquier motivo es bueno para cantar, bailar y hasta de celebrar un cumpleaños. Un musical de mediano formato para público familiar, que nos invita a surcar mares desconocidos y aprender las fábulas que nunca mueren».

Acuario Teatro nace en 1978 en Málaga y es una de las compañías más veteranas del país en el sector de teatro para la infancia. Su intención es acercar el teatro a los más pequeños, para ello lleva a cabo montajes con los que han alcanzado un depurado lenguaje estético y visual que ha hecho posible la presencia de ésta compañía malagueña en distintos festivales internacionales. En la actualidad, tras 43 años de trayectoria ininterrumpida, dedicada a la producción y gestión de proyectos culturales, está presente en numerosos circuitos de teatro, tanto autonómicos como provinciales, festivales, programaciones públicas y privadas.

Marta Guzmán de Acuario Teatro