La Avenida de España acoge una de las casi 4.000 mesas que se ubican en toda la geografía nacional, y que este año quiere ayudar a que el cáncer no provoque pobreza en los pacientes más vulnerables. Estarán presentes de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. También se puede donar por Bizum, SMS, o en las huchas digitales de la AECC.

Tras más de un año sin poder organizar eventos a causa de la pandemia, hoy jueves 17 de junio la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) vuelve a salir a la calle para recaudar fondos que ayuden a paliar las necesidades sociales de los pacientes. En esta ocasión bajo el lema ‘La otra cara de la moneda’, con el objetivo de mejorar la situación de pobreza que afecta a muchos pacientes debido a la enfermedad.

Según el informe de la AECC “Pobreza, COVID y cáncer: un triple frente para los más vulnerables», más de 130.000 pacientes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Entre los más de 1.000 voluntarios y casi 4.000 mesas de cuestación distribuidas en 12 Comunidades Autónomas se encontrará también hoy Ubrique. Una decena de voluntarios van a reunir la solidaridad de los ubriqueños en un stand que no se verá frenado por la posible lluvia, tal y como nos avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Esther Recio, colaboradora de la AECC en nuestra localidad. Además, se puede contribuir de manera digital. Por Bizum con el código 01046 poniendo como concepto ‘Cádiz’, enviando un SMS al 28014 con el concepto ‘AECC Cádiz’, o bien a través de la hucha digital en https://mihuchacontraelcancer.aecc.es/.

Esther Recio ha explicado que, después de ser contactada desde AECC Cádiz para colaborar en Ubrique, solicitaron voluntarios a través de las redes sociales y la respuesta fue inmediata. Según precisó, la meteorología no será un obstáculo, y si es necesario se resguardarán de la lluvia a lo largo de la jornada bajo el porche de los edificios en el centro de la Avenida de España. Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la cuestación, y anticipó que pronto se concretarán en Ubrique acciones de prevención frente al cáncer, fruto del convenio suscrito tiempo atrás por la AECC con el Ayuntamiento. De hecho, el próximo martes visitará nuestra localidad la presidenta de la asociación en Cádiz para recoger las huchas y retomar estos contactos.

Desde la AECC recuerdan las consecuencias derivadas del propio diagnóstico del cáncer, por lo que al sufrimiento y la incertidumbre se unen la disminución de los ingresos, aumentos de los gastos, o la imposibilidad para hacer frente a los gastos corrientes. Ante esta situación se pone en marcha una jornada anual de cuestación, en la que participan más de una veintena de municipios sólo en la provincia de Cádiz. También subrayan que, del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32% se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica con una disminución del 25% del salario mensual; un 12% son autónomos, al cotizar el 80% por la base mínima pueden quedarles alrededor de 400€ mensuales para hacer frente al día a día; un 11% son parados o están en situación de ERTE y el 28% restante su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado de trabajo regular. Además, no hay olvidar que todo ello al conjunto de los hogares, puesto que la situación de los pacientes incide en toda la familia.

Esther Recio, colaboradora en Ubrique de la AECC